Norma

4331
Título
Resumen CREAR en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes "El Banco Proveedor de Semillas de Productos Hortícolas, Frutícolas, Esencias y Animales de Granja" (gallinas, patos, pavos, porcinos, conejos, enjambres, etc.)
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2006
Documento 5c2d1adefb1221638e2b89e9d39b536a.pdf
BOM 2006-07-06
Texto

ORDENANZA Nº 4331

 

Corrientes, 6 de Julio de 2006

 

VISTO:

 

La necesidad de incrementar la producción de productos frescos que satisfagan la demanda de la población de Corrientes y se constituya además en un recurso para familias habitantes de barrios periféricos y/o zonas subrurales y rurales en el ejido de nuestra jurisdicción; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que, las familias referidas se corresponden hoy, mayoritariamente como marginales y sin posibilidades de satisfacer sus demandas alimentarias. Menos aún las demás necesidades básicas (Vestimenta, educación, seguridad, etc.)

 

Que, generalmente disponen de terrenos y/o predios que pueden perfectamente adecuarse a la actividad de granja y huerta.

 

Que, está determinado que los productos alimenticios producidos en estos rubros (Aves de corral, hortalizas pesadas y de hojas y frutas) mayoritariamente provienen de lugares distantes para abastecer Corrientes. Significando esto, costos elevados en fletes, manipulación, intermediación, etc.

 

Que, ambiciosamente se puede pensar que Corrientes es lugar para tener su propio Cordón Verde.

 

Que, esa actividad por ser de tipo intensiva y en predios chicos o medianos requieren de mucha mano de obra

 

Que, la diversificación de productos son una realidad, ya que se puede pensar en no menos de 100 especies vegetales y una decena de especies animales. Todas de características nutricionales excelentes y necesarias para la alimentación del hombre en todas sus edades.

 

Que, el desarrollo de este esquema productivo con ordenamiento del estado municipal, promoción y orientación a través de profesionales (Médicos veterinarios, Ingenieros agrónomos) hoy existentes en la municipalidad pueden lograr un área de producción de dimensiones considerables cumpliendo dos objetivos: el autoconsumo familiar del producto y la comercialización como elemento rentable del excedente ordenado en el sector de Playa Libre del Mercado Concentrador, en Ferias Francas distribuidas en los barrios, proveyendo alimentos a comedores, hospitales, y dependencias del estado demandante de los mismos.

 

Que, es facultad del Honorable Concejo Deliberante legislar sobre la materia.

 

POR ELLO:

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1º.-: CREAR en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes "El Banco Proveedor de Semillas de Productos Hortícolas, Frutícolas, Esencias y Animales de Granja" (gallinas, patos, pavos, porcinos, conejos, enjambres, etc.)

 

ART. 2º.-: EL mismo dependerá y será administrado por el área de producción que el Departamento Ejecutivo Municipal considere conveniente para su operatividad.

 

ART. 3º.-: LOS elementos mencionados serán entregados previa planificación y relevamiento a familias que reúnan los requisitos mencionados en los considerandos.

 

ART. 4º.-: SE deberá crear un manual de funciones y requisitos, cuyo incumplimiento por parte de los beneficiarios los excluirá del beneficio.

 

ART. 5º.-: LOS objetivos que persigue el Banco Municipal descripto en el artículo 1º de la presente, son que con la entrega de insumos y el acompañamiento técnico se logre el autoconsumo y la comercialización de los excedentes.

 

ART. 6º.-: LO producido en excedente del autoconsumo deberá tener todas las garantías y facilidades para su comercialización en el ámbito de la ciudad de Corrientes respetando las normas de salubridad, lealtad comercial y organización urbana.

 

ART. 7º.-: EL beneficiario deberá como criterio de devolución, en el caso de animales de granja, entregar crías en número a reglamentar, al Municipio para a su vez crear nuevos beneficiarios.

 

ART.-8º: EL banco deberá tener un presupuesto en un fondo específico ajustado a las normas de contabilidad vigentes y de un valor equivalente pero justificable, al 0,2 % del Presupuesto Anual Municipal.

 

ART.- 9º: LA presente Ordenanza será reglamentada para su cumplimiento y logro de sus objetivos y espíritu, por el Departamento Ejecutivo Municipal.

 

ART.-10º: LA presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART.- 11º: REMÍTASE la presente al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

 

ART.- 12º: REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y ARCHÍVESE.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS SEIS DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL SEIS.

 

Norberto Ast

Presidente Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

Dr. José L. Ramírez Alegre

SecretarioHonorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

 

 

VISTO: LA ORDENANZA N° 4.331 SANCIONADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 06-07-2006.

Y PROMULGADA: POR RESOLUCIÓN N° 1.414 DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL EL 19-07-2006.

POR LO TANTO: CÚMPLASE.

 

Dr. Juan Carlos Rodríguez

Director de Despacho

 

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download