Norma

5226
Título
Resumen MODIFÍQUESE el texto del Anexo I Artículo N° 8 de la Ordenanza N° 3332 al que se le agregará el siguiente texto que quedará redactado de la siguiente manera: Anexo I ART. Nº 8: "Las Autoridades Sanitarias Municipales (...) organizarán, tareas de ordenamiento ambiental (...) y se coordinarán con los vecinos jornadas de saneamiento doméstico (limpieza y eliminación de recipientes domiciliarios que se constituyan en focos de mosquitos) tareas que se organizarán con otras áreas como Higiene Urbana y Saneamiento Ambiental".
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2010
Documento 6c5e9c06038025da6bb1a194974c8093.pdf
BOM 2010-05-04
Texto

ORDENANZA Nº 5226

 

 

Corrientes, 08 de Abril de 2010

 

VISTO

 

La Ordenanza Nº 3332 y la necesidad de ejecutar medidas de ordenamiento ambiental tendientes a evitar la proliferación de criaderos de larvas y mosquitos del Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue, y;

 

CONSIDERANDO

 

Que, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que serían cuatro los pacientes con dengue confirmados en lo que va de 2009 y si bien la Municipalidad lleva adelante tareas de descacharrizado de acuerdo a un programa es de fundamental importancia además realizar acciones permanentes de saneamiento ambiental tendientes a eliminar los criaderos del vector.

 

Que, la Ordenanza N° 3332 declara el alerta epidemiológico por la presencia del mosquito Aedes Aegypti trasrnisor del virus del dengue y la fiebre amarilla y establece diferentes acciones tendientes a… “implementar en forma permanente una campaña de lucha sanitaria que comprenda tareas de prevención, contralor, saneamiento y concientización de la población".

 

Que, el anexo de la Ordenanza citada establece en el Anexo I Artículo Nº8 que..."las Autoridades Sanitarias Municipales (...) organizarán tareas de ordenamiento ambiental y coordinarán con los vecinos jomadas de saneamiento doméstico (limpieza y eliminación de recipientes domiciliarios que se constituyan en focos de mosquitos) tareas que se organizarán con otras áreas como Higiene Urbana y Saneamiento Ambiental.

 

Que, es necesario modificar el Anexo I Artículo Nº 8 de la Ordenanza Nº 3332 ya que se deben ejecutar actividades sistemáticas contempladas en forma general en la disposición anterior que serán desarrolladas en concordancia con las atribuciones y competencias municipales en materia de Salud  Ambiental, a fin de contribuir a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti evitando el almacenamiento, uso y disposición inadecuada de residuos sólidos que permitan la acumulación de agua que pudieran conformar criaderos potenciales.

 

Que, por los motivos expuestos precedentemente es de fundamental trascendencia que para la eliminación doméstica de criaderos del mosquito vector se utilice un sistema de recolección de residuos sólidos, (recipientes de almacenamiento de agua, desechos como ser latas, botellas, chatarra, electrodomésticos en desuso, cauchos y cualquier otro objeto que pueda servir de acopio de agua) en el que se establezca días y horas en las que los vecinos puedan realizar el descacharrizado de su vivienda y de esta manera se realice prevención en la materia en forma permanente en nuestra ciudad.

 

Que, las enfermedades propias de regiones tropicales o subtropicales son más difíciles de prevenir o controlar y exigen un mayor esfuerzo de las Autoridades Municipales para concretar acciones a largo plazo a fin de satisfacer las necesidades y requerimientos de atención primaria de la salud de la comunidad.

 

Que, es deber del Honorable Concejo Deliberante legislar sobre salubridad, moralidad y costumbre, sin perjuicio de las facultades concurrentes de la Nación y de la Provincia conforme al art. 25° inc. 5 de la Carta Orgánica Municipal.-

 

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONACON FUERZA DE ORDENANZA

 

 

ART.-1°:MODIFÍQUESEel texto del Anexo I Artículo 8de la Ordenanza N° 3332al que se le agregará el siguiente texto que quedará redactado de la siguiente manera:

Anexo I ART. Nº 8: "Las Autoridades Sanitarias Municipales (...) organizarán, tareas de ordenamiento ambiental (...) y se coordinarán con los vecinos jornadas de saneamiento doméstico (limpieza y eliminación de recipientes domiciliarios que se constituyan en focos de mosquitos) tareas que se organizarán con otras áreas como Higiene Urbana y Saneamiento Ambiental".

a) El Ejecutivo Municipal dispondrá a través de la Secretaria de Salud y Medio Ambiente un sistema de recolección de residuos en el que se determine días y horas específicos en forma semanal, a fin de que los vecinos puedan realizar el descacharrizado permanente de su vivienda.

b) La Empresa Prestataria del servicio hará la recolección de residuos los días y en los horarios convenidos, en la que recogerá todo tipo de recipientes, residuos sólidos o todo objeto que pueda acumular o contener agua limpia que propicie el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue: toneles o barriles, tanques, cisternas, recipientes como latas, botellas, chatarra, cauchos, bandejas de aire acondicionado y cocinas o heladeras en desuso, repuestos usados de autos y chatarra o cualquier otro objeto que pueda servir de criadero.

c)El sistema de recolección de residuos para el descacharrizado en forma sistemática será dado a conocer a la población por medios escritos y audiovisuales y  deberá estar acompañado por una campaña de concientización sobre la importancia del saneamiento y ordenamiento ambiental.

 

ART. 2º:LA presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable ConcejoDeliberante.

 

ART. 3°: REMITIR la presente al Departamento Ejecutivo para su promulgación.

 

ART. 4º: REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y ARCHÍVESE

CM/Ia

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJODELIBERANTE A LOSOCHO DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL DIEZ.

 

Lic Miriam Coronel

Presidente Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

Dr. Justo A. Estoup

Secretario Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download