Norma

4309
Título
Resumen CREASE la Comisión Permanente para el estudio y proposición de nombres para calles, avenidas, peatonales, pasajes, boulevares, plazas, plazoletas, parques urbanos, playas y zonas costeras, puentes, emplazamientos de monumentos y lugares simbólicos no utilitarios.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2006
Documento 1c6e977e0376f5cd1aad09e4d2049fac.pdf
BOM 2006-06-15
Texto

Corrientes, 01 de Junio de 2006

ORDENANZA Nº 4309

V I S T O:

La necesidad de establecer un criterio unificador y ordenador para la designación o reasignación de nombre a las calles y otros lugares públicos de la ciudad; y

CONSIDERANDO:

Que, la toponimia urbana permite estudiar el origen de significación de los nombres de cada lugar de nuestra ciudad y ofrece un enorme caudal de información histórica, social, económica, cultural, etc., sobre los orígenes de las diversas partidas de terrenos del ejido municipal.

Que, el estudio de la toponimia urbana y de la estructura del casco urbano, nos permite conocer el modo de crecimiento de la ciudad, desde su núcleo original y los motivos de la distribución de las calles, su denominación, la numeración y la orientación vial de las mismas, además de la ubicación y diseño estratégicos urbano de los espacios públicos.

Que, ello también permite conocer la historia de nuestra ciudad, a través de sus calles, plazas y otros lugares públicos, y ayudar a comprender en parte, la idiosincrasia y la personalidad ciudadana de la capital.

Que, conocer el nombre de las calles, su historia, el personaje que la califica su semblanza, además de describir los edificios y monumentos importantes existentes en esas vías públicas, es muy importante para identificar a nuestra ciudad y otorgarles una distinción, respecto de otras localidades, por la manera en que se organizó su estructura nomenclar.

Que, la consolidación de estudios de la toponimia urbana existente, y la consecuente elaboración de propuestas nominativas para calles y espacios públicos, deben tener una total armonía con el conjunto arquitectónico, con el valor ciudadano, y con la época de los pueblos.

Que, la trama urbana de la ciudad no debe organizarse de manera anárquica, pues la mezcla insólita de asociaciones en la nomenclatura, hace inentendible al cuerpo topónimo y el desarrollo histórico del lugar.

Que, los estudios serios encarados por especialistas o personas de la historia y la cultura de la ciudad, permitirá profundizar el conocimiento del ligar en que vivimos, para mejorar nuestra relación con los espacios públicos.

Que, es momento de pensar, construir y difundir una verdadera guía urbana, con puntos básico de identificación, con un sentido histórico y cultural, con orientaciones reconocibles para los habitantes de la ciudad.

Que, esto también fomentaría la memoria colectiva.

Que, es potestad de este Concejo Deliberante legislar en la materia, según lo establece el Art. 25º, Incs. 23, 42 y 57 y concordantes, de la Carta Orgánica Municipal. Que es deber de la Municipalidad mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ART. 1º.- CREASE la Comisión Permanente para el estudio y proposición de nombres para calles, avenidas, peatonales, pasajes, boulevares, plazas, plazoletas, parques urbanos, playas y zonas costeras, puentes, emplazamientos de monumentos y lugares simbólicos no utilitarios.

ART. 2º.- SERAN designados en esta Comisión, un (1) representante del Honorable Concejo Deliberante, uno (1) por el Departamento Ejecutivo Municipal, y uno (1) por la Junta Provincial de Historia de Corrientes. Los mismos durarán un (1) año en el cargo, pudiendo ser reelectos. La Comisión tendrá carácter honorífico y el desempeño de los miembros, será de carácter honorario.

ART. 3º.- SON facultad de la Comisión: a) Estudiar, investigar y proponer nombres para las calles y otros espacios públicos de la ciudad; b) Entender sobre todos los proyectos ingresados en la órbita del Concejo Deliberante, respecto de la propuesta de imposición o cambios de nombres a las calles y otros espacios públicos, sea cual fuere su origen administrativo; c) Emitir dictámenes aconsejando la viabilidad o rechazando el pedido de la imposición o renombramiento de calles y otros espacios públicos; d) Establecer criterios y reglas de procedimientos para que la ciudad cuente con una organización, y nomenclar en sus espacios públicos de una forma armónica e integrada; e) Crear un mapa de la ciudad donde, según la zona, se ordene por grupos temáticos de la nomenclatura urbana; f) Realizar todo tipo de consultas vinculadas a su función a organismos públicos o de bien público; g) Solicitar informes a todas las dependencias municipales, que deberán ser contestados en el plazo no mayor a 10 días hábiles; h) Solicitar informes, documentos y opiniones a toda institución o entidad pública o privada con el objetivo de cumplir con sus fines; en tal sentido se buscará crear marcos de trabajo o acuerdos de reciprocidad con entidades tales como el Museo Histórico de la Provincia, la Sociedad Argentina de Escritores (Filial Corrientes), las bibliotecas populares, la Universidad Nacional del Nordeste, entre las destacadas; i) Reunirse en las salas del Concejo Deliberante o en otra oficina de las dependencias municipales; j) Llevar un registro de nombres posibles para calles y espacios públicos.

ART. 4º.- SON deberes de la Comisión a) Elevar su propuesta para la imposición de nombres de las calles o espacios públicos al Concejo Deliberante acompañando estudio o investigación, con las fuentes documentales respectivas; b) Dictamen sobre un asunto `puesto a su consideración por parte del Concejo Deliberante, respecto de proyectos de concejales o del DEM, en un lapso no mayor a sesenta (60) días corridos, de notificaciones del pedido, pudiendo, si las circunstancias así lo requieran, extenderse por quince (15) días más, mediante solicitud fundada de todos los miembros; c) Dictaminar sobre la viabilidad o negativas de las propuestas elevadas por particulares o asociaciones de bien público, en un plazo no mayor de sesenta (60) días corridos de su notificación; d) Previo a la elevación de dictámenes o propuestas, deberá consultar a la dependencia catastral municipal a efectos del control; e) Todo dictamen o propuesta, deberá estar debidamente fundada y motivada, anexando toda documentación respaldatoria que se considere oportuna.

ART. 5º.- CUALQUIER habitante de la ciudad por sí, o contando con el aval de una institución de bien público, o cualquier entidad pública o privada local, podrán proponer al H. Concejo Deliberante el nombre para una calle o espacio público, con el que podrá recordarse a una persona, un lugar, una fecha que describa un hecho y/o acontecimiento relevante para la memoria colectiva, o bien podrá realizar su propuesta sobre elementos de la naturaleza u objetos propios de nuestra identidad cultural, regional, acompañando los antecedentes y fuentes documentales necesarios para que la Comisión proceda a su estudio.

ART. 6º.- LA presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

ART. 7º.- REMITASE la presente al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

ART. 8º.- REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y ARCHÍVESE.

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS UN DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL ESIS.-

NORBERTO AST

PERSIDENTE H.C.D.

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download