Norma

5015
Título
Resumen CREASE, la Escuela de Conducción de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, dependiente de la Dirección General de Tránsito de la Secretaría General de Gobierno, la que implementará el curso básico, teórico y práctico, destinado a los aspirantes a obtener su licencia de conductor, por primera vez.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2009
Documento 09d9235bd3544d859a0c7191345ac3b4.pdf
BOM 2009-05-11
Texto

 

CORRIENTES, 16 de Abril de 2009.-

 

ORDENANZA Nº 5015

 

V I S T O:

La inexistencia de una Escuela de Conducción dentro del ámbito de nuestra Comuna, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que, dicho organismo está previsto en la Ley Nacional de Tránsito a la que nuestro municipio adhiera al igual que la mayoría de las provincias.

 

Que, en todo el país se busca insistir y profundizar en la enseñanza de la Educación Vial, pues estadísticamente nos encontramos entre los primeros países del mundo en cuanto a accidentes de tránsito, situación a la que no es ajena nuestra provincia.

 

Que, si bien el ideal sería que en la provincia existieran solamente 3 o 4 centros autorizados a extender las licencias de conductores a fin de uniformar y aumentar las exigencias teórico-prácticas, al no ser esto posible se estima conveniente que nuestro Municipio tome la iniciativa.

 

Que, el constante incremento del número de habitantes se ha traducido en igual proporción en aumento de los automotores, y siendo la mayoría de nuestra traza urbana de calles angostas, por las que además circulan numerosas bicicletas y motocicletas, se requiere cada vez más una importante capacitación para la conducción, incluso enseñanzas en el manejo defensivo.

 

Que, en igual sentido debería capacitarse a los conductores del transporte público de pasajeros y de escolares, a quienes confiamos nuestras vidas y la de nuestros hijos.

 

Que, en muchísimas comunas y escuelas de conducción tanto públicas como privadas, se realiza el dictado de cursos de capacitación y educación vial, -llegando algunos hasta incluir nociones de mecánica ligera-, insumiendo entre 4 y 6 horas de clases y son obligatorios, pues sin el certificado que se expide el efecto no puede iniciarse el trámite para obtener el registro.

 

Que, a fin del dictado de las clases prácticas, debería la comuna determinar un predio que reúna los requisitos mínimos para ello, y pudiendo suscribir convenios con particulares u Organismos Públicos a fin de procurarlo.

 

Que, hasta tanto se logre un lugar para tal fin la Escuela de Conductores de la Municipalidad de Corrientes, establecerá los recorridos o itinerarios de bajo y mediano riesgo para que los postulantes puedan realizar las prácticas.

 

Que, es facultad del Honorable Concejo Deliberante legislar sobre la materia.

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1º.- ( modificado por art.1° de Ordenanza 5585/13)CREASE, la Escuela de Conducción de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, dependiente de la Dirección General de Tránsito de la Secretaría General de Gobierno, la que implementará el curso básico, teórico y práctico, destinado a los aspirantes a obtener su licencia de conductor, por primera vez.

 

ART. 2º.- ESTABLECESE, que la aprobación del mencionado curso será condición necesaria para la obtención de dicha licencia, además de los requisitos establecidos en el Art. 12 (Ord. 3202). Los programas de acción, funcionamiento y autoridades de la Escuela de Conducción, serán determinados por el Departamento Ejecutivo, en la pertinente reglamentación.

 

ART. 3º.- DISPONESE, que la Escuela de Conducción de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes funcionará en el ámbito de la Dirección General de Tránsito, y estará a cargo de un funcionario con jerarquía no menos de Jefe de Departamento. La Escuela de Conducción junto con la Dirección General de Transporte de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes implementará el Curso Básico –teórico y práctico- que deberán aprobar los aspirantes a la obtención de la Licencia para conducir transporte automotor de pasajeros y transporte de niños escolares en el servicio comunal. Tales cursos incluirán contenidos mínimos sobre Legislación, Educación y Accidentología Vial y nociones sobre las normas que regulan el servicio público de auto transporte de pasajeros.

Los cursos serán dictados por personal idóneo en las aludidas materias. La aprobación de los cursos estará sujeta a la asistencia y evaluación final, otorgándose la certificación pertinente.

Los cursos de capacitación podrán ser dictados por la Escuela de Conducción previamente autorizados por la Dirección General de Tránsito pudiendo contar con el aporte y/o colaboración para el dictado de los mismos de Sindicatos de Cámaras Empresarias, previo convenio con el Departamento Ejecutivo Municipal.

 

ART. 4º.- FACULTAR al Departamento Ejecutivo Municipal a comprar y/o alquilar vehículos doble comando para el dictado del curso práctico de manejo. Hasta tanto la compra y/o alquiler se produzca y a los efectos de que el Municipio habilite la Escuela de Conducción, los cursos prácticos se realizarán con vehículos particulares, debiendo el aspirante presentarse acompañado del titular y/o responsable del vehículo, a los fines de eximir de responsabilidad al Municipio por eventuales accidentes y/o daños a terceros.

 

ART. 5º.- LA presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART. 6º.- REMITIR la presente Ordenanza al Departamento Ejecutivo para su promulgación.

 

ART. 7º.- REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y ARCHIVESE.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DIECISEISDIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL NUEVE.

 

Sr. NORBERTO AST

Presidente H.C.D.

Dr. JOSE L. RAMIREZ ALEGRE

Secretario H.C.D.

 

 

 

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download