Norma

2702
Título
Resumen Modificar el esquema de tiempos del semáforo ubicado en la intersección de la Avenida Armenia y calle Estados Unidos de
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 1995
Documento 1d8682f5854bb39d69044a7f3ec4005e.pdf
BOM 1995-09-27
Texto

 

CORRIENTES, 07 de Junio de 1995.-

 

ORDENANZA Nº 2702

 

V I S T O:

La cantidad de accidentes de tránsito ocurridos por la Avenida Armenia en la intersección con la calle Estados Unidos, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que, estos accidentes ya han costado la vida de pasajeros y ocasionales transeúntes.

 

Que, en esta bocacalle funciona un semáforo de dos tiempos.

 

Que, uno de estos tiempos habilita simultáneamente ambas manos de la Avenida y el otro la circulación de acceso a la misma por la calle Estados Unidos.

 

Que, la ubicación de la Estación de Servicio, en la esquina sureste provoca una mayor concentración de maniobras vehiculares en un punto neurálgico de una arteria de circulación rápida.

 

Que, la obra construida de la estación de servicio al igual que la mayoría no cumple con lo establecido en la Ordenanza Nº 654 en los artículos 2º y 4º que versan:

“Art. 2º.- ENTRADAS Y SALIDAS: En todas las Estaciones de Servicios se exigirá que se proceda a realizar la apertura del cordón solamente en concordancia con las entradas y salidas. Tanto las estaciones ubicadas en el medio de la cuadra o las emplazadas visibles de un ancho máximo de seis (6) metros para aquellas que tengan un uso exclusivo de tránsito pesado o mixto y de cuatro (4) metros para las de uso de tránsito liviano, prohibiéndose se proyecten estas en las ochavas.

No se podrá utilizar un mismo acceso como entrada y salida simultáneamente.

La entrada y salida proyectadas deberán estar ubicadas en función de las direcciones de las respectivas manos que puedan tener la o las calles.

Art. 4º.- MUROS PROTECTORES: Se obliga la construcción de muros u otros elementos arquitectónicos de protección de una altura no mayor de 0,80 metros, que se levantará a lo largo de la línea de edificación salvo en los accesos”.

 

Que, es necesario deslindar las responsabilidades administrativas y legales que le caben a los agentes y/o funcionarios que actuaron en la aprobación y habilitación de las obras por cuanto esta no se ajusta a lo normado por la citada Ordenanza.

 

Que, está prohibido en toda Avenida el giro a la izquierda.

 

Que, es imprescindible realizar un control de tránsito continuo a fin de reducir las infracciones por exceso de velocidad como así también crear las condiciones físicas necesarias para disminuir los riesgos de accidentes.

 

Que, en este sentido, una solución sería la colocación de elementos que actúen como barrera u obstáculos que impidan el ingreso a la estación desde la banda norte (no adyacente a la misma).

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1º.- Modificar el esquema de tiempos del semáforo ubicado en la intersección de la Avenida Armenia y calle Estados Unidos de tal manera que se habilite por vez la banda norte y sur de la avenida y el acceso a la misma por la calle Estados Unidos desde el Sur por un lado y desde el Norte por otro.

 

ART. 2º.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá construir en concordancia con el límite entre la banda Norte y Sur de la Avenida Armenia, a ambos lados de la calle Estados Unidos en un largo de 20 metros un cordón o barrera física de 15 cm. de alto que impida el giro a la izquierda, en las proximidades de la bocacalle.

 

ART. 3º.- Instruir al Departamento Ejecutivo Municipal, para que intime a los propietarios de Estaciones de Servicios de la Ciudad de Corrientes, al inmediato cumplimiento de lo establecido en los Arts. 2º y 4º de la Ordenanza Nº 654.

 

ART. 4º.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá realizar un sumario administrativo a fin de deslindar responsabilidades que le caben a los agentes y/o funcionarios que actuaron en las aprobaciones y habilitaciones de las obras de Estaciones de Servicios, en contravención de las Ordenanzas vigentes.

 

ART. 5º.- Dar intervención a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y a la Dirección de Tránsito Municipal para la implementación de lo establecido en el Art. 1º de la presente Ordenanza y a fin de que se realice un control exhaustivo del tránsito vehicular en la Avenida Armenia.

 

ART. 6º.- La presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART. 7º.- Elévese la presente al Departamento Ejecutivo Municipal, para su promulgación.

 

ART. 8º.- REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y ARCHIVESE.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO.

 

DR. CARLOS A. ALONSO

Presidente

ESC. JUAN ANTONIO MACIEL

Secretario

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download