Norma

3133
Título
Resumen El juzgamiento de las faltas, infracciones y contravenciones a las normas municipales o de otra jurisdicción cuya aplicación corresponde a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, compe­te al TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE FALTAS, Integrado por Jueces letrados a cargo del Juzga­do unipersonales que estarán organizados y fun­cionarán en las condiciones y de conformidad a los principios y normas que se establecen a continuación:
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 1997
Documento a8e0f0c8441cad8ab9390c588d6a6ed4.pdf
BOM 1997-10-28
Texto

EL JUZGAMIENTO DE NÓRMAS MUNICIPALES

 

ORDENANZA N° 3133                                         CORRlENTES, 21 DE OCTUBRE DE 1997

 

 

VlSTO:

La entrada en vigencia de la Carta Orgánica Mu­nicipal; y

 

CONSIDERANDO:

Que la Municipalidad de Corrientes como persona jurídica pública estatal, ejerce el gobierno y 1a ad­ministración de la ciudad de conformidad con las atribuciones y deberes que se establecen en la Carta Orgánica Municipal,

Que es competencia de la Municipalidad, todo lo que se refiera al ejercicio del PODER DE POLI­CIA que le es propio en los asuntos que están ba­jo su control responsabilidad;

Que en materia contravencional municipal, la Car­ta Orgánica Municipal encomienda la función sancionatoria al Tribunal Administrativo de Faltas, dándole al mismo un importante rol institucional ­(Art. 66° al 71° de la C.O.M. y concordantes),

Que resulta necesario el dictado de normas que rijan la organización, atribuciones, deberes y fun­ciones del Tribunal Administrativo de Faltas, sien­do este Honorable Concejo Deliberante el encar­gado de dictarlas (art. 70° al 161° de la C.O.M.)

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELlBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1º: El juzgamiento de las faltas, infracciones y contravenciones a las normas municipales o de otra jurisdicción cuya aplicación corresponde a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, compe­te al TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE FALTAS, Integrado por Jueces letrados a cargo del Juzga­do unipersonales que estarán organizados y fun­cionarán en las condiciones y de conformidad a los principios y normas que se establecen a continuación:

 

ART. 2°: El procedimiento será oral y publico.

 

ART. 3°: Los Jueces de faltas serán designados por el Intendente Municipal con acuerdo del Honorable Concejo deliberante y prestarán juramento ante el primero (Art. 6º de la Carta Orgánica Municipal).

 

ART. 4°: Para ser Juez del Tribunal Administrati­vo de Faltas se requiere: ser ciudadano argentino con título de abogado expedido por la Universidad Nacional, con cinco años en el ejercicio de la pro­fesión o de la carrera judicial, alcanzándole las mismas inhabilidades e incompatibilidades que al intendente.

Su función es incompatible con cualquier profe­sión, excepto la docencia universitaria.

 

ART. 5°: Los Jueces del Tribunal Administrativo de Faltas en ejercicio al tiempo de entrar en vi­gencia la Carta Orgánica Municipal, designados con Acuerdos del Honorable Concejo Deliberante, permanecerán en sus funciones mientras dure su buena conducta (Art. 67º de la C.O.M.)

 

ART. 6°: Los Jueces de Faltas pueden ser remo­vidos del cargo por las mismas causales e igual procedimiento que los establecidos para la destitución del Intendente(Arts. 78º al 81° de la COM)

 

ART. 7°: Los Jueces del Tribunal Administrativo de Faltas, percibirán una remuneración igual al 80% del sueldo que percibe un Concejal por todo concepto y no podrán disminuirse mientras ejer­zan su función.

 

ART. 8°:Para el despacho de los asuntos a su cargo cada Juez del Tribunal Administrativo de Faltas actuará con su secretario.

Para ser secretario se requiere, ser ciudadano ar­gentino, tener título de abogado expedido por Uni­versidad Nacional, y con 3 años de ejercicio en la profesión o desempeño de fonación judicial por igual término.

 

ART. 9º:La remuneración del Secretario no será inferior al 75% de lo que perciba el Juez del tribu­nal Administrativo de Faltas.

 

ART. 10°:Los gastos que demanden el sosteni­miento del Tribunal Administrativo de Faltas esta­rán a cargo del presupuesto Municipal.

 

ART. 11: El Tribunal Administrativo de Faltas, propondrá su proyecto de presupuesto y organigrama al departamento ejecutivo Municipal el que se elevará al Honorable Concejo deliberante que fijará los mismos a través de una Ordenanza.

 

ART. 12º:Los secretarios y demás, empleados que integren el Tribunal Administrativo de Faltas de­penderán directamente del Juez correspondiente, y estarán sujetos a todos los derechos y obliga­ciones del personal municipal dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal, siendo todos estos inamovibles mientras dure su buena conduc­ta y dedicación, y sus designaciones, remociones , ascensos o traslados estarán a cargo del Inten­dente Municipal, a propuesta del Juez respectivo, de acuerdo al Reglamento Interno que el Tribunal Administrativo de Faltas dicte al efecto, el que de­berá ser aprobado por el Honorable Concejo Deli­berante mediante Ordenanza.

El personal de la Justicia Municipal de Faltas go­zará de licencia durante la FERIA del Tribunal, salvo situaciones especiales que serán debida­mente valoradas por el Juez, quien, en caso de considerarlo procedente otorgará la misma comu­nicando ello a la oficina de personal del Munici­pio.

 

ART. 13º:Los Juzgados de Faltas funcionarán los días hábiles desde el 1º de Febrero al 24º de Di­ciembre de cada año, en el horario que determine el Reglamento Interno.

Durante la FERIA del Tribunal, funcionará un Juz­gado para atender las Causas de urgencias.

 

ART. 14º:En caso de ausencia temporaria, excusación o cualquier otro motivo que impidiera ac­tuar a un Juez o Secretario, será subrogado auto­máticamente por el que sigue en nominación.

En caso de impedimento o ausencia del subrogante, deberá ser remplazado por un Abogado desvinculando de la lista que el Tribunal formara en un registro para ello.

 

ART. 15º:En los casos que se refiere el último pá­rrafo del artículo precedente, la remuneración del Abogado que reemplace al Juez o Secretario, será proporcional al tiempo que duren sus funcio­nes.

 

ART. 16°:Los Jueces de Faltas podrán aplicar las siguientes penas: Multas; Comiso; Clausura; e In­habilitación.

La tipificación de las infracciones y el régimen de penalidades, serán dictadas por el Honorable Concejo Deliberante mediante las Ordenanzas correspondientes. Los Jueces podrán disponer del secuestro de los elementos o vehículos utilizados para la comisión de una falta y requerir el auxilio de la fuerza pública para el comparendo de impu­tados y de cualquier persona que considere nece­sario para aclarar el hecho.

 

ART. 17º:EI Juez podrá conceder un plazo para , que el infractor pague la multa impuesta, o autori­zar a pagarla en cuotas, fijando -en este caso- el monto de cada cuota y las fechas de los pagos según las condiciones económicas del condena­do.

En caso de incumplimiento, serán giradas las ac­tuaciones a la Asesoria Legal (Servicio Jurídico Permanente) para iniciar el correspondiente Jui­cio de Apremio.

En el acto de la notificación del Fallo, se hará sa­ber al condenado esta disposición

ART. 18°:Podrán interponerse recursos de apela­ción contra las Sentencias definitivas, por ante el Juzgado Correccional en turno de la Jurisdicción de la Ciudad de Corrientes, (Art. 69 de la C.O.M.)

 

ART. 19°:Los Jueces de Falta tienen las siguien­tes facultades:

a)Reprimir las faltas contra autori­dad, dignidad o decoro, o por obstrucción al curso de la justicia, pudiendo disponer multas de hasta 2.000 Litros de Nafta.

b)Aplicar sanciones disciplinarias al Secretario y demás empleados por negligencia en el cumpli­miento de sus deberes, pudiendo imponer, Llamados de atención; apercibimientos y suspensiones de hasta 10 (diez) días. En casos de graves faltas, ordenara la instrucción del sumario correspon­diente y solicitará al Intendente la remoción del agente responsable.

 

ART. 20º:La Policía de la Provincia y todas las au­toridades dependientes de la Municipalidad, pres­taran de inmediato auxilio o colaboración que les sea requerida por los Jueces de Faltas en cum­plimiento de sus funciones.

 

ART. 21º:La presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART. 22º:Remítase la presente Ordenanza al De­partamento Ejecutivo Municipal, para su promul­gación.

 

ART. 23°:Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Archívese.

 

dado en el recinto del honorable concejo deliberante a los trece días del mes de octubre del año mil novecientos noventa y siete

 

Dr. CARLOS ALONSO                                            Esc. JUAN ANTONIO MACIEL

Presidente                                                                 Secretario

Honorable Concejo Deliberante                                Honorable Concejo Deliberante

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes                Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

 

Visto: LA ORDENANZA N° 3133. SANCIONADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERAN­TE EN FECHA 21 DE OCTUBRE DE 1.997.

POR TANTO: PROMULGASE Y CUMPLASE

CORRIENTES, 22 DE OCTUBRE DE 1.997

 

ING. AGUSTIN J. COLLANTES                              Dr. JOSE SASSON

Intendente                                                                  Secretario Gral. de Gobierno

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes                Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

 

 

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download