Norma

5769
Título
Resumen CREAR equipos interdisciplinarios Permanentes, uno por cada zona, que se adjunta en el Anexo 1 (uno): Compuesto por 1 (uno) ASISTENTE SOCIAL 1 (uno) ESTIMULADOR TEMPRANO, 1 (uno) PSICOPEDAGOGO, 1 (uno) PROFESOR DE EDUCACION ESPECIAL Y 1 (uno) PROFESOR ESPECIAL DE MÚSICA Y 1 (uno) PROFESOR ESPECIAL DE EDUCACION FÍSICA.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2012
Documento c332114d09a0862bace6cfc7beb9828b.pdf
BOM 2012-09-11
Texto

                                   Corrientes,

      

ORDENANZA Nº 5769      .

 

 V I S T O:  

La necesidad de considerar a los Centros de Desarrollo infantil Municipal, como  integrador  de  todos los aspectos evolutivos del sujeto “PSICOFISICO Y SOCIO- FAMILIAR”  y  la integración de niños con Discapacidad y,

                 

CONSIDERANDO

 

Que, debido a que en esta  Ciudad – Capital hay 15 Centros de Desarrollo Infantil, donde asisten niños en situación de riesgo y algunos con el agravante que implican las necesidades educativas especiales.

 

Que, es de fundamental importancia realizar prevenciones que nos eviten  encontrarnos en los periodos lectivos con problemáticas instaladas difíciles de modificar y que requerirán  una atención mas especificas.

 

Que, la detección temprana de niños en situaciones de riesgo disminuye la gravedad de su condición y brinda posibilidades más amplias para su recuperación.

 

Que, deben   tener  en cuenta tanto  a los niños, como así también  a todo su núcleo familiar, orientando a los padres como trabajar con dicha problemática.

 

Que, en cuanto se detecten las mismas, se vuelva imprescindible su tratamiento con recursos y didácticas pedagógicas especiales.

 

Que, en los centros educativos se promueva  la integración de los contenidos adaptados a la problemática de cada niño en particular.

 

Que, esta propuesta pretende brindar a los niños que evidencien algún déficit, trastorno y/o Necesidades Educativas Especiales en vías de inserción o insertos en los Centros de Desarrollo Infantil de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes el debido apoyo, acompañamiento y utilización de recursos que contribuirán a mejorar todos los aspectos de su desarrollo FISICO-PSIQUICO FAMILIAR-SOCIAL-EMOCIONAL-CONDUCTUAL Y PEDAGOGICO.

 

Que, tendientes a contribuir  con la atención a la diversidad de las dificultades que puedan presentarse en el proceso de enseñanza   aprendizaje en niños en situaciones de riesgo.  Con el fin de lograr la integración en este ámbito en donde las problemáticas y patologías están latentes debido a la escasez de recursos económicos.

                 

Que, los niños que asisten a estos centros siendo, alto el porcentaje de los que  provienen de familias residentes en barrios periféricos con innumerables necesidades básicas insatisfechas.

 

Que, dan como resultado niños con desnutrición en diferentes grados, con patologías asociadas de déficit atencional, trastornos de conducta, problemática de violencia y adicciones a diversas sustancias dentro de su entorno familiar, hiperactividad, síndrome de Down, entre otros.

 

Que, estas patologías identificadas en  edades tempranas pueden ser subsanadas a tiempo, desde el momento mismo de su detección y a partir de los cuarenta y cinco días de vidas,  tratándose por medio de los estímulos necesarios se puede lograr que estos niños puedan llegar a desarrollar su potencial de aprendizaje al máximo posible.

 

..2//                                                                            Corrientes,

      

ORDENANZA Nº                           .

 

Que, el trabajar con las problemáticas mencionadas  les brindara a los niños una estabilidad que les permitirá afrontar la realidad de manera diferente.

 

Que, se pueda evitar la deserción y el fracaso escolar desde etapas tempranas de la educación sistemática.

 

Que, logrando así la integración con el resto de la sociedad, llevando  el fracaso escolar a un futuro cierto, donde la sociedad lo lleve de la exclusión  involuntaria a la inclusión como Política de Estado.  

 

POR ELLO:

 

EL HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART.-1º:  CREAR equipos interdisciplinarios Permanentes,  uno por cada zona, que se adjunta en el Anexo 1 (uno): Compuesto por 1 (uno) ASISTENTE SOCIAL 1 (uno) ESTIMULADOR TEMPRANO, 1 (uno) PSICOPEDAGOGO, 1 (uno)  PROFESOR DE EDUCACION ESPECIAL Y 1 (uno) PROFESOR ESPECIAL DE MÚSICA Y 1 (uno) PROFESOR ESPECIAL DE EDUCACION FÍSICA.       

 

ART.-2º:CREAR un equipo interdisciplinario  ITINERANTE que abarcara las tres zonas mencionadas en el Anexo I  NEUROLOGO, FONOAUDIOLOGO Y  ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO DE FAMILIA. Los equipos ITINERANTES Y PERMANENTES trabajaran coordinadamente  según la zona donde se desempeñen.

 

ART.-3º: ENCOMENDAR al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del Área que corresponda disponga los medios para la implementación de dicha Ordenanza.

 

ART.-4º:LA presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable  Concejo Deliberante.

 

ART.-5º:REMITIR la presente al Departamento Ejecutivo para su promulgación.

 

ART.-6º: REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y ARCHÍVESE.

GM/la.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DIECISEIS DIAS DEL MES DE AGOSTO  DEL AÑO DOS MIL DOCE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

..3//                                                                            Corrientes,

      

ORDENANZA Nº                         .             

 

 

 

ANEXO I

 

DE CARÁCTER PERMANENTE:

 

AV. ARMENIA:

                            CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL  Nº   

                                     I – III – V – XIII – XV

 

AV. MAIPU:

                            CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL  Nº   

                                    IV – X- XII – XIV - VIII

 

ZONAL SUR:

                            CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL  Nº

                                   II – VI –  VII - IX – XI

 

 

 

 

 

 

 

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