Norma

4494
Título
Resumen FACULTAR al Departamento Ejecutivo Municipal otorgar la concesión precaria a herederos que acrediten suficientemente vocación hereditaria de las tierras de cementerios locales
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2007
Documento 51dacd253680b15ef0d745be9a1fc988.pdf
BOM 2007-12-18
Texto

Corrientes, 15 de Noviembre de 2007.-

 

 

ORDENANZA Nº   4494  .

 

V I S T O:

La necesidad de regular y ordenar la situa­ción dominial de lugares de sepultura en los cemen­terios locales, y;

 

CONSIDERANDO

 

Que, las tierras de los Cementerios Locales su naturaleza, "sui generis" se hallan sujetos a legislación especial y bajo la estricta regulación de Municipios.

 

Que, por Ordenanza N° 1040 y sus modifi­catorias 2215 y 2269, se permite la transferencia en­tre particulares con boleto de compra venta debida­mente certificada por Escribano.

 

Que, en caso de titulares fallecidos, la titu­laridad de los mismos, queda supeditado a las resul­tas del Juicio Sucesorio con sentencia firme.

 

Que, numerosos lugares de sepultura de los Cementerios Locales, cuyos titulares han falleci­do, sus derechohabientes no concurren al sucesorio por no poder solventar los gastos y horarios de un único bien de poco monto, que no justifica un proce­so judicial costoso.

 

Que, a pesar de realizar "Concesiones a perpetuidad", la Municipalidad continúa siendo la única titular del dominio de las tierras de los cemen­terios locales, y por lo tanto es de su incumbencia otorgar una concesión precaria de posesión a supuestos herederos, que se comprometen al mantenimiento, conservación de dichos lugares.

 

Que, corresponde al Honorable Concejo Deliberante, legislar sobre cementerios art.-25 Inciso 31 de la Carta Orgánica Municipal.

 

POR ELLO:

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1º.- FACULTAR al Departamento Ejecutivo Municipal otorgar la concesión precaria a herederos que acrediten suficientemente vocación hereditaria de las tierras de cementerios locales.

 

ART. 2º.- LA acreditación será verificada por el área Legal del Departamento Ejecutivo Municipal.

 

ART. 3º.- EL Departamento Ejecutivo Municipal otorgará la concesión precaria por el término de 10 (diez) años a contar de la suscripción de la escritura pública por Escribanía Municipal.

ART. 4º.- LA concesión será dejada sin efecto en ca­so de comparecer terceros que acrediten igual o me­jor derechos dentro del término otorgado en el art.-3°.

 

ART. 5º.-ESTAS concesiones se realizarán con el objeto de registrar los responsables del mantenimien­to de nichos, panteones y lugares de sepulturas ante el Municipio y terceros que se consideren con dere­chos.

 

ART. 6º.-CONCLUIDO el término de 10 (diez) años y si no comparecen terceros que reclamen me­jor derecho, se otorgará la concesión por tiempo in­determinado.-

 

ART. 7º.- LA presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART. 8º.- REMÍTASE la presente al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

 

ART. 9º.- REGÍSTRESE, COMUNIQÚESE, PU-BLIQUESE, Y ARCHIVESE.-

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS QUINCE DÍ­AS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL SIETE.

 

Norberto Ast

PRESIDENTE H.C.D.

Dr. José L. Ramírez Alegre

 

SECRETARIO H.C.D.

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download