Norma

1234
Título
Resumen Autorízase en jurisdicción de la Ciudad de Corrientes, la habilitación de cementerios parques privados, entendiéndose por tales, aquellas necrópolis en que la inhumación se efectúa exclusivamente debajo del nivel del terreno manteniendo la totalidad del cementerio las características de parque o jardín con las excepciones que prevee la presente Ordenanza
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 1982
Documento 02e60f2031515972e976dbe5aa0b7baa.pdf
BOM 1982-12-31
Texto

CORRIENTES, Io de Diciembre de 1982.-

ORDENANZA No 1234.-

 

V I S T O:

Las actuaciones tramitadas bajo expediente No 2865-S-82, y;

 

CONSIDERANDO:

Que, por las mismas la Secretaría de Planeamiento eleva proyecto de Ordenanza referente al funcionamiento de Cementerios Parques Privados en jurisdicción del Municipio de la Ciudad de Corrientes.

Que, la habilitación de los mencionados Cementerios, al par de constituir una solución de servicio de inhumación, permitirá en lugares estratégicos se ubiquen verdaderos parques que servirán de pulmón a la Ciudad, con el siguiente beneficio social y sanitario que ellos significan.

Que, a fs. 2 la Asesoría Legal de la Secretaría de Planeamiento informa que el citado proyecto de Ordenanza se confeccionó en base a la Ordenanza General No 221/78 de la Provincia de Buenos Aires y anteproyecto de Cementerio parques para la Ciudad de Córdoba.

Que, a fs. 10 vta. la Dirección de Asuntos Legales, estima que procede lo solicitado y que el proyecto de fs. 5/9 no es objetable y puede probarse.

 

EL INTENDENTE MUNICIPAL

DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

DICTA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1°.-Autorízase en jurisdicción de la Ciudad de Corrientes, la habilitación de cementerios parques privados, entendiéndose por tales, aquellas necrópolis en que la inhumación se efectúa exclusivamente debajo del nivel del terreno manteniendo la totalidad del cementerio las características de parque o jardín con las excepciones que prevee la presente Ordenanza.

ART. 2°.-Los cementerios parques funcionarán bajo el sistema de concesión y se podrán habilitar en terrenos privados o del Municipio. La inhumación, ocupación, exhumación y reducción de restos se efectuarán conforme a las normas vigentes para el cementerio municipal.

ART. 3°.-La Municipalidad se reserve el derecho de ejecutar nuevos cementerios de las características que esta Ordenanza trata.

ART. 4°.- (Sustituido por Ordenanza Municipal N° 1851/88)Cuando la habilitación sea otorgada para funcionar en terrenos privados se deberá acreditar la titularidad del dominio inmueble, libre de gravamen, embargo o cualquier tipo de medida precautoria.

ART. 5°.-(Sustituido por Ordenanza Municipal N° 1851/88) Los proyectos de los "Cementerios Parques Privados" presentados al Departamento Ejecutivo para su evaluación y posteriormente elevación al Honorable Concejo Deliberante a los fines de su autorización deberán ajustarse a las siguientes disposiciones:

a) La localización será resuelta por el Municipio, en consideración a:

1- Permitir la integración racional con la ciudad teniendo en cuenta el desarrollo, desplazamiento y crecimiento del núcleo urbano, cuidando de no interrumpir o dividir la urbe.

2- Que pueda convertirse en un borde de aislación entre zonas habitables e industriales, o ser zonas de transición entre distintas agrupaciones urbanas.

3- Que no se convierta en zona de desestimación de otras aledañas.

4- Por su ubicación deberá constituirse en Área de Control Ambiental.

5- Está convenientemente conectado con el centro urbano y con una estructura vial que no dificulte el tránsito.

b) En cuanto a infraestructura y equipamiento, deberá contar con:

1- Suficiente abastecimiento de agua, pudiendo provenir de perforaciones.

2- Adecuada parquización, con cierre perimetral que guarde los requisitos de seguridad y estética.

3- Agua potable, luz, comunicación telefónica o radial.

4- Cloacas, si existiere el servicio en el sector.

5- Dependencias administrativas y de servicio, depósito, capilla.

6- Estacionamiento y espacio o sendas de circulación peatonal.

7- Sanitarios.

c) Previo a la habilitación del cementerio parque, deberá haberse efectuado:

1- La infraestructura y equipamiento programado.

2- Trazado y pavimentación de calles y paseos internos.

3- División del terreno en parcelas.

4- Parquización de los sectores a habilitar de inmediato y siembra de césped en todos los espacios verdes.

5- Las tierras reservadas deberán separarse por cercos perimetrales, de las aplicadas al uso que se trata, cuando por sus características o condiciones no se integren estéticamente con éstas.

ART. 6°.-(Derogado por Ordenanza Municipal N° 1851/88) El Departamento Ejecutivo fijará las garantías que los concesionarios deban rendir para garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos para las concesiones otorgadas.

ART. 7°.-(Derogado por Ordenanza Municipal N° 1851/88) Las tarifas serán autorizadas por la Comuna, la que mantendrá el poder de policía mortuoria.

ART. 8°.-La Administración del cementerio no podrá efectuar distinciones de naturaleza religiosa, racial, política u otra que impliquen tratamiento discriminatorio.

ART. 9°.-Los cementerios parques permanecerán abiertos en el mismo horario que el fijado para los cementerios públicos municipales, en días hábiles y feriados. Dentro de los mismos queda prohibida toda la actividad comercial.

ART. 10°.-La Municipalidad ejercerá el poder de policía mortuoria, fiscalizando lo relativo a inhumación, exhumación, reducciones, movimientos de cadáveres, restos y cenizas.

ART. 11°.-En Ejercicio del poder de policía mortuoria, la Municipalidad garantizará:

a) El libre acceso a los funcionarios de Organismos Públicos en cumplimiento de sus funciones.

b) El ingreso del público en general, con la sola limitación horaria.

c) Que las actividades, se cumplían dentro del marco de sobriedad, recogimiento y respeto, propios del culto que se dispensa a los muertos.

d)(Derogado por Ordenanza Municipal N° 1851/88)  La fiscalización de los que se perciba en concepto de tarifas y debiendo esas ser razonables y uniformes para la misma categoría de prestación.

ART. 12°.-Los proyectos elaborados para este tipo de cementerios deberán cumplir con los requerimientos establecidos en el artículo 5o - inciso b) de esta Ordenanza y los que seguidamente se indican:

a) El cementerio parque tendrá una superficie mínima de dos (2) hectáreas y máxima de cuatro (4) hectáreas.

b) Las vías de circulación y espacios para estacionamiento de vehículos, en conjunto, deberán comprender como mínimo el 30% de la superficie total del cementerio.

c) El cerco perimetral del cementerio, será de reja o de madera, completado con cerco vivo. El mismo tendrá una altura entre dos y tres metros. El ancho próximo al cerco de cinco metros se forestará con vegetación perenne.

d) El cerco perimetral contará con artefactos de alumbrado que cumplimenten los requerimientos de iluminación y vigilancia.

ART. 13°.-En cada parcela destinada a sepultura, se permitirá hasta un máximo de tres inhumaciones, colocándose los ataúdes uno sobre otro, separado entre sí por una divisoria o loza de cemento móvil. Las parcelas en cuanto al foso, estarán convenientemente revestidas en sus pisos y lados, de manera tal que impidan desmoronamiento y filtraciones.

ART. 14°.-Elévese copia de la presente Ordenanza al Ministerio de Gobierno y Justicia, solicitando su homologación.

ART. 15°.-Oportunamente regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

ING. AGR. ORLANDO ALBERTO MANUNTA

INTENDENTE MUNICIPAL

ARQ. JOSÉ ALBERTO TURPÍN

 

SECRETARIO GENERAL

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download