Norma

4106
Título
Resumen IMPONER a las calles del Barrio Yecohá, los siguientes nombres, los que se hallan señalados en el gráfico que como Anexo I se agrega a la presente y forma parte de la misma.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2005
Documento a0c11dcfc93e54088a6532d848d5e9b4.pdf
BOM 2005-04-13
Texto

Corrientes, 31 de Marzo de 2005.-

 

 

ORDENANZA N° 4106 

 

 

V I S T O:

 

                          La falta de denominación de las calles del barrio Yecohá; y

 

 

CONSIDERANDO:

 

                          Que, es un orgullo para la ciudad, que sus calles ostenten nombres de quienes han tratado de reproducir sonidos y melodías que ponen al descubierto el ser correntino, formado este de la mezcla del aborigen guaraní y del descubridor español.

 

                          Que, es el escritor Enrique Antonio Piñeyro quien en su libro "El Chamamé" - Música tradicional de corrientes, presenta, un abanico de biografía de los grandes de la música correntina, chamameceros, conocidos por todos los correntinos, y con quienes algunos han crecido y otros los conocen a través de sus padres.

 

                          Que, MARIO DEL TRANSITO COCOMAROLA, "El Taitá del Chamamé", nace un 15 de agosto de 1918, en la localidad de San Cosme, de padre italiano y madre correntina, tuvo el influjo de dos culturas, su primer contacto con la música fue a través de su padre que era acordeonista, y fue con este instrumento que compuso sus primeros temas y con el que siguió grabando algunos años después, aún cuando ya ejecutaba el bandoneón. En la década del treinta, se integra a varios conjuntos, actuando con los dos instrumentos, en la primera orquesta folclórica de la Provincia que dirigía el maestro Ricardo Suárez. Posteriormente, ya en Bs. As. Ejecuta con "Los hijos de Corrientes", y el "Trío típico correntino", también con el conjunto de Osvaldo Sosa Cordero, y con el conjunto "Los. Cunumí", junto a Samuel Claus y Emilio Chamorro. Cuando actuaba con el conjunto "los hijos de Corrientes", es cuando le proponen grabar con su propio nombre, siendo éste el punto inicial, que la daría a Cocomarola la posibilidad de trascender al llegar al disco como director de su propia agrupación "El Trío Cocomarola", esto ocurre afines del año 1941. Casi al finalizar la década del cuarenta, el inolvidable bandoneonista Eustaquio Miño, tenía el su formación un dúo de voces que se abría camino a pasos firmes, en el firmamento chamamecero, Cocomarola que ya lo conocía lo invita a integrar su conjunto, hecho que ocurre en el año 1952, estamos hablando de Salvador Miqueri y Eustaquio Vera, el afamado dúo, entre los años 1952 y 1956 grabar con el taitá; una serie de exitosos temas, y es sin duda alguna, este período donde se aglutinan factores que convierten en un éxito glamoroso los temas que componer; Cocomarola y Salvador Miqueri, aunándose el estilo inconfundible del dúo al toque justo, equilibrado y armonioso del bandoneón del "Taita del Chamamé". Entre los títulos que grabaron se encuentra: "Rohjeyama", "Para Ti", "Compañera", "El Boyero", "Zunilda", "Chiripá","Imploración" y otros. Posteriormente grabará con otros dúos, y tríos de voces, como "Verón - Palacios Lisandro Cáceres, Evaristo Reyes e Hipólito Argentino Vargas, entre otros. Este intérprete y compositor dejará grabado aproximadamente 374 temas,


demostrando la vigencia de un genio de la música folclórico correntina. Inesperadamente fallece el 19 de septiembre de 1974, y por Ley el Gobierno de Corrientes, instituyó esa fecha como Día del Chamamé.

Que, OSVALDO SOSA CORDERO, nacido en la localidad' de

Concepción, Provincia de Corrientes; el día 6 de julio de- 1905, y fallece en la ciudad de Buenos Aires el 19 de septiembre de 1986, justo al día en que anualmente se celebra el "Día del Chamamé". El profesor Piñeyro en la reseña que hace de la vida de este gran músico, lo considera un renovador y precursor de la música correntina. Virtuoso con la pluma refleja a través de ella su vena poética dejando numerosas obras entra las que podemos señalar: "Anahí", "Cambá Cuá", "Naranjerita". "La vendedora de miel", "Mi Provincia Guaraní". "Poncho Celeste Vincha Punzó", "La novia del Paraná". Para difundir su obra llegó a organizar el conjunto "Osvaldo Sosa Cordero" y sus correntinos". Seleccionó a muy buenos músicos como Tránsito Cocomarola, Miguel Repisa, Pedro Ciervi, entre otros, dejando una serie de grabaciones que son de antología para la historia de la música chamamecera.

Que, ERNESTO MONTIEL, "El Señor del Acordeón"; es una figura de la

historia de la música tradicional de Corrientes, nacido en la localidad de "El Palmar", departamento de Paso de los Libres, el 26 de febrero de 1916, desde niño y en forma intuitiva pulsa el acordeón "verdulera", que lo acompaña por siempre en sueños e ideales musiqueros. Integró el conjunto de don Emilio Chamorro, por sus relevantes dotes de ejecutante. Acumula experiencia como acordeonista, y abreva las fuentes de la mejor escuela chamamecera. Inicia su independencia musical y forma la "Agrupación musical lberá", en 1942 y a instancias de su espíritu renovador, decide crear con otros amigos músicos, un conjunto. Ellos eran Isaco Abitbol, en bandoneón, y Luis Ferreyra y Samuel Claus, en guitarra. Nace el "Cuarteto Típico Correntino Santa Ana", que lo conducirá a escribir verdaderas páginas de oro en el desarrollo de la música correntina. Su muerte acaece en 1975, el "Señor del Acordeón" como lo denominaban, fue creador de un estilo inconfundible, portador de una escuela denominada "Montialera", por el tipo de ensamble instrumental. Unido a su personalidad artística se agrega su virtuosismo como ejecutante del acordeón, con un gran don creativo, compuso numerosos temas, chamamé, valseados y rasguidos dobles, "Vilianueva", "Tus Recuerdos", "Angélica", son algunos de ellos. Sus múltiples actuaciones lo condujeron por distintos escenarios, llegando inclusive a actuar en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde el Chamamé, de la mano de un "maestro verdadero acordeón mayor y señor del Chamamé", como lo mencionaran en 1957 en el Festival Nacional del Folclore de la ciudad de Cosquín, Provincia de Córdoba.

                                         Que, ANTONIO TARRAGO ROS, por su trayectoria, y por ser un pionero del chamamé, es una de las figuras legendarias de esta expresión, nació en Curuzú Cuatiá, Provincia de Corrientes, el 19 de junio de 1923. Desde muy temprano evidenció su pasión por la música, que lo lleva a ejecutar la armónica, el acordeón de dos hileras, la batería y el acordeón a piano. Sus primeras actuaciones las realiza a los 17 años actuando en Radio Salto de la República del Uruguay, posteriormente y ya en Buenos Aires, actúa en Radio Callao y Radio Prieto y en varios conjuntos, hasta que en el año 1949 se independiza formando tríos, posteriormente cuartetos y sextetos. Su fama nace a partir de las grabaciones que como trío realiza en el año 1954. Entre sus éxitos discográficos pueden contarse "El Toro" y "Don Gualberto". Radicado por muchos años en la ciudad de Rosario, realizando numerosas grabaciones; es reconocido como creador de un estilo inconfundible de modalidad campiriña, el cual es permanentemente imitado. Aquejado de una dolencia física, fallece a los 55 años de edad en la ciudad de Rosario, el día 15 de abril de 1978.

                        Que, RAMONA GALARZA, "La Novia del Paraná", es una de las voces femeninas que por su talento musical y su inigualable timbre sonoro, ha trascendido con sobrados méritos en este terreno. Transitó por mil escenarios y proclamó un estilo chamamecero que no tuvo claudicaciones. Desde la escuela primaria y luego en la Orquesta Folclórica de la Provincia, bajo la batuta del maestro Naón Solís, dio sus primeros pasos artísticos. Nació en Corrientes, pero se afincó desde hace años en Buenos -Aires, Sin olvidar sus raíces. Paseó su voz y su estilo por numerosos países, como Chile, Perú, Venezuela, Paraguay, Colombia, Canadá y Estados Unidos esto ocurre entre 1960 y 1970; en 1989 viaja a Australia, en 1991 regresó a Estados Unidos y en el año 1993 participa en París en el festival internacional de música popular.

                        Que, VERON - PALACIOS, "Santiago Verón y Simón de Jesús Palacios", la historia del canto chamamecero se nutre con la aparición de los dúos de voces, es una costumbre muy correntina... "eso de cantar a dúo, como en mi pueblo", al decir del padre Julián Zini. Un dúo que ha conquistado el éxito y la popularidad es sin duda alguna el de "Verón - Palacios". Simón de Jesús Palacios, nacido en el Paraje Loma, departamento de Empedrado, provincia de Corrientes, el 31 de agosto de 1939, se unió en voz y guitarra a Santiago Verón, conformando un dúo muy armónico que es convocado por Tránsito Cocomarola para reemplazar al dúo "Vera - Lucero", que se desvinculaba de su conjunto. Esta nueva responsabilidad, la llevan adelante con gran éxito, permaneciendo junto a Cocomarola desde 1954 y por cinco años consecutivos. Posteriormente crean su propia agrupación musical y se independizan, y este camino se verá jalonado de espectaculares presentaciones.

 Que, SALVADOR MIQUERI, ARGENTINO LUCERO, nacido en

Mburucuyá; el día 15 de diciembre de 1926, es poeta, compositor de melodías e intérprete chamamecero. Su vena artística ya se manifestaba en forma paralela a su vocación docente, en la Escuela 81 de la localidad que lo vio nacer, alcanzando a ser vicedirector de la misma Existe una versión de que adopta el seudónimo de Argentino Lucero; tratando con ello, de no interferir en su labor docente; quedando posteriormente inmortalizado como Lucero, al formar el dúo de voces Vera - Lucero. Sus primeros pasos los realiza en el conjunto de Eustaquio Miño, donde tiene lugar su encuentro con Eustaquio "Nene" Vera, con el conformará el dúo de voces que lo conducirá a una fama singular, esto ocurre en 1950, luego ambos integrarán el conjunto de Tránsito Cocomarola a partir de 1951, desvinculado luego de este último, grabarán primero con el sello TK, y posteriormente con el sello Odeón, esto ocurriría alrededor del año 1963, dejando paulatinamente de grabar y actuar. EL silencio musical se extenderá hasta 1969, año en que el dúo Vera - Lucero se integra nuevamente al conjunto de Tránsito Cocomarola, realizando en Buenos Aires algunas actuaciones. En 1979, reaparece el "Duo Vera-Lucero", junto a Avelino Flores y Manuel Zbinden, grabando una larga duración titulada "Mi última flor" en 1981. La trayectoria de este eximio compositor continúa aún, después de desparecer el dúo, grabando con Avelino Flores "Sólo Rumores", "Sin Rencores ni Reproches" incorporándose su hijo Gustavo Miqueri, digno heredero de un virtuosismo vocal de gran calidad.

Salvador, ha abierto nuevos caminos en la música tradicional de Corrientes, nuevos lenguajes con gran originalidad, que no obstante el paso del tiempo mantiene su frescura y vigencia. Como intérprete, ha conformado un dúo de voces con Vera, que merece el reconocimiento del pueblo por representar una modalidad típica y genuina del cantar correntino. Voces de una inconfundible tesitura y timbre sonoro. Fue un paradigma musical que representa, sin lugar a dudas, la renovación de esa raíz auténtica de nuestro chamamé.

                                           Que SIXTQ RAMON SAUCEDO - "Cacho-Saucedo" - nacido en el departamento de General Paz el 6 de Abril de 1937, cantor de bien timbrada voz e inconfundibles matices, debuta en 1955 en el conjunto Los Gauchos de Vence Rincón. Hacia la década del sesenta logra su consagración al incorporarse, al Cuarteto Santa Ana bajo la dirección de Don Ernesto Montiel, permaneciendo en el grupo durante trece años de sostenidos éxitos. Desvinculado del grupo, y con el concurso de otros dos ex integrantes del conjunto "Santa Ana", fundan en 1978 el "Trío Corrientes" - Cacho Saucedo, Cacho Espíndola y Ricardo Scófano, grabando dos discos. En 1983, por razones de salud se desvinculan. No obstante, ello acompaña a otros grupos y compone canciones como lo hizo con Blas Martínez Riera, con quien comparte obras en un disco, entre ellas: Sapucai del triunfo macho y La planta del Guacayán; con Ernesto Montiel suscribe el Chamamé "Feliz Cumpleaños Quinceañera". Fue el creador del conjunto "Siete Puntas". Así mismo se puso al frente del conjunto "Los compadres". Sobre su persona alguna vez Mario Bofíl escribió: "La noche lo trajo a Cacho pero las aves lo cantan, le puso un poncho de estrellas y un zorzal en la garganta..." este eximio músico fallece el 25 de Marzo del 2004.

Que, ALFREDO EVARISTO DIAZ - ALFREDO REYES - autor,

compositor y músico, nacido en Corrientes el 12 de octubre de 1931. Se inicia en el año 1952, integrando el conjunto de Ernesto Miño como cantor y solista. Con posterioridad se afinca en Buenos Aires integrando los conjuntos de "Embajada de Pirca Rojas", "Blas Martínez Riera" y "Luiz Alberto Casafuz". De regreso a Corrientes se integra al conjunto de Tránsito Cocomarola, como cantor, y luego en el de Avelino Flores. Después de un periodo de dos años se dedicó a otras actividades, regresando en 1967 a su carrera artística, formando el dúo Reyes - Vargas, graba varios discos y casetes. En la década del noventa formó el conjunto Reyes-Aquino. Ultimamente grabó un disco con Solís y Aquino, sus temas han sido grabados por otros conjuntos como el de Avelino Flores, Tránsito Cocomarola, Paquito Aranda, Fito Ledesma. Algunos títulos de su autoría: Vagabundo, Coloncho, Por ti Rosita, Hermosa Marcela, Ojos verdes, Tu regreso.

                          Que, EUSTAQUIO VERA - "NENE VERA" -. Este folclorista correntino, nación en Mburucuyá el 20 de Septiembre de 1928 y fallece el 21 de Junio de 1989. Desde sus inicios se destaca como cantor y guitarrista en el conjunto de Eustaquio Miño. Es allí, donde tiene su encuentro con Salvador Miqueri, y juntos, conformarán un dúo que se hará famoso - Vera - Lucero. Esto tiene lugar allá por los años 1950. Es justamente el binomio, el que en 1951 se integrará al conjunto de Tránsito Cocomarola. Este dúo es el testimonio de una "época dorada del chamamé". Paulatinamente dejan de grabar y se separan, prosiguiendo su andar al integrarse a otros conjuntos, como el de Hugo Chávez, Paquito Aranda y otros. En 1979 reaparece el dúo Vera - Lucero, junto a Avelino Flores, grabando "Mi última flor". En 1981 fue su última grabación, puesto que fallece poco tiempo después.

                          Que, RUBEN MIÑO, nacido en Corrientes en la localidad de Bella Vista el 7 de septiembre de 1931, inicia sus estudios de acordeón de manera intuitiva junto a la guitarra criolla. Sus inicios artísticos desde el año 1946 - 1949 los realiza con su guitarra y posteriormente se inclina, definitivamente por el acordeón. Invitado por Leopoldo "Polito" Castillo se integra a la "embajada" y allí empieza a actuar profesionalmente y graba desde el año 1956. En la ciudad de Buenos Aires acompaña diversas circunstancias, a Emeterio Fenández, Isaco Abitbol; Ernesto Montiel, Antonio Niz, Hermanos Vallejos, Armando Ferreyra y Ramona Galarza, entre otros. Integra sus propios conjuntos, tríos o cuartetos, grabando 1 disco larga duración, pero su etapa final la cumple junto a "El trío Pancho Cué", integrado por él, en acordeón, Isaco Abitbol en bandoneón, y Antonio Niz en guitarra. Tras la muerte de Don Isaco, el trío vuelve a grabar con otro intérprete del bandoneón, falleciendo poco tiempo después, en el año 1996, quedando en el recuerdo de sus admiradores.

                                          Que, ANTONIO NIZ, ha sido, según el profesor Piñeyro, denominado "La guitarra mayor del Chamamé", nace en la localidad de Manantiales, Departamento de Mbucuruyá, Provincia de Corrientes, el 6 de Diciembre de 1923. Autodidacta en su instrumento, adquiere un estilo guitarrístico que lo caracteriza y que ha hecho escuela dentro del ámbito chamamecero. Sus inicios se remontan a la década de 1940, junto al bandoneonista Eustaquio Miño, luego integra el conjunto de Tránsito Cocomarola. Luego, con Don Ernesto Montiel, entre 1955 y 1957, grabó con varios conjuntos: Emilio Chamorro, Damasio Esquivel, Tarragó Ros, Miguel Repiso, Trío Isaco Abitbol, entre otros. Graba innumerables placas discográficas y, entre 1970 y 1983, participa en el conjunto de Paquito Aranda. La figura de Antonio Niz se destaca por valores propios, su talento como compositor, con más de 170 éxitos, la mayoría de ellos llevados al disco; evidencia su creatividad que aún se mantiene inalterable.

Que, GONZALO, "POCHO" ROCH, su nombre es Gonzalo del Corazón

de Jesús Roch y nació en la localidad da Itatí de la Provincia de, Corrientes un día 15 de abril de 1939. Incursiona en la música gracia a su abuelo "catalán". Ejecutante de guitarra y acordeón de dos hileras, con teclado y cantor. Compone con versos de Maril y Morales Segovia y Cacho González Vedoya. Es autor y compositor de melodías qua hoy suman más de 300. Reúne también un talento especial para encontrar nuevos sonidos ensamblando con los instrumentos tradicionales que nunca abandona: guitarra criolla y el sonido del acordeón típico correntino. Sus arreglos orquestales conllevan la fusión de lo tradicional, con los sonidos electrónicos de nuestra época. Sus composiciones se usan frecuentemente para fondos de películas, videos, documentales y para ilustrar las vivencias religiosas de los correntinos. Sus numerosas obras dedicadas al culto y la veneración de la Virgen de Itatí "Nuestro Señor Hallado", de la localidad de Empedrado, entre otras, forman parte del "Canto a la Fe". Investigador de nuestras costumbres y del hombre guaraní, de su música y religiosidad; traduciendo en versos y melodías todo el bagaje de una sabiduría obtenida en viajes de investigación y estudios permanentes.

                       Que, MARIO BOFFIL, nacido el 16 de Junio de 1948, de padre guitarrero, hermano poeta y primos cantores, toda una familia que vive al ritmo de la música correntina. Marío influenciado por esta música chamamecera inicia su vida artística; con el conjunto "Los hermanos Boffil", que en realidad era su primo Alberto. Andan caminos y posteriormente se integran al Grupo "Los Cunumí" y, más tarde, al cuarteto "Las voces de Corrientes". En 1971 decide ser solista y así recorre con su voz y una guitarra los escenarios. Allí hace galas de sus dotes de narrador y cantor. Ensambla con habilidad el guaraní y el castizo antiguo, lo que acompaña con actitud actoral, con poemas, acompañado con melodías va relatando historias pueblerinas, pinta con seguros trazos las costumbres y creencias da la gente. Cabe mencionar algunos de sus temas más aplaudidos "Glorias de nuestro pasado", "Mi pago llamado Taraguí", "Fiesta Patria en mi pueblo", "Para Don Feliciano", "Jacinto remonta el río", "Estero Carambola" y "Cantalicio vendió su acordeón".

                       Que, COQUIMAROLA, nace el 28 de diciembre de 1946, heredero de su padre en el nombre, por ello con el tiempo recibe el nombre artístico de "Coquimarola". No obstante, llevar sobre sí la herencia de un grande de la música, emerge con un instrumento: el acordeón, recibiendo de su padre consejos y el apoyo para que adquiera vuelo propio. Así ya desde los 16 años prepara su primer larga duración, trabajando profesionalmente desde 1963. Ha definido su estilo, respetando las vertientes tradicionales de la música chamamecera. Su estilo es inconfundible, compositor de innumerables temas, donde le canta al paisaje, al amor, la amistad, la familia, las parejas de nuestra tierra y sus costumbres. Es un auténtico músico de raigambre popular, que plasma en sus actuaciones la contagiante alegría del ser correntino.

                       Que, JOSE OCTAVIO "PAQUITO" ARANDA, nace el 17 de mayo de 1936 en Paso de los Libres (Provincia de Corrientes), debutando a la edad de 17 años con su bandoneón, en su ciudad natal. Luego se radica en Buenos Aires y actúa con el conjunto de Damián Cena, con quien graba por primera vez.

Integra su propio conjunto en 1969 con el dúo Cejas - Solís hasta 1976. En 1967 se incorpora la guitarra de Antonio Niz y el Dúo Pérez - Gamarra. Con el acordeonista Pedro "Pepito" Gómez, conformarán un ensamble musical de excelencia. Paquito Aranda se ha trasformado en un auténtico creador, llegando a obtener un "Disco de Oro", dedicándose en los últimos tiempos a la enseñanza de instrumentos como el acordeón, el bandoneón, la guitarra y contrabajo, instrumentos que ejecuta con gran capacidad.

                       Que, LOS DE IMAGUARE; este conjunto nace el 5 de junio de 1977, fueron sus primeros integrantes Joaquín "Gringo" Sheridan y Julio Cáceres. Su origen se halla en Mercedes y desde allí se lanzan a conquistar el mundo chamamecero, primero acompañados por el ya famoso Roberto Galarza y luego fueron pasando músicos de gran calidad interpretativa, a lo largo de más de veinte años de actuación, citando solamente algunos: "Gringo" sheridan, Ricardo "Tito" Gómez, Carlos Núñez, Rudy Flores, Alberto "Pocholo" Aguirre, Mateo Villalba, Oscar Alem, Miguel Angel Sheridam. Reflejan con sus composiciones la originalidad que los caracteriza; un canto con fundamento, en el que se advierte el ser correntino. Julio Cáceres ha sabido mantener inalterable un quehacer musical, que no conoce claudicaciones y que es el fruto del amor por su gente, por su paisaje, por sus costumbres y por su religiosidad.

                                        Que, ANIBAL MALDONADO, nacido el 21 de septiembre de 1945, en Corrientes, Capital, músico y acordeonista. Desde pequeño toma clases de música y danza folklórica, a los seis años aprende a ejecutar la guitarra, a los diez, de la mano de Don Mario del Tránsito Cocomarola ejercita las primeras notas. Sus primeras apariciones musicales, fueron como invitado en numerosos trabajos discográficos junto a grandes figuras de la música chamamecera correntina como: Don Avelino Flores, Don Tránsito Cocomarola, Los hermanos Cardozo, Coquimarola, entre otros. En 1970 forma su propio conjunto chamamecero, al cual denomina "Aníbal Maldonado y su conjunto", con el que recorre los grandes festivales y escenarios del país. Fue contratado por las más importantes firmas musicales como CBS Columbia, Music may, etc. En 1981 comienza a grabar con Ramona Galarza y, desde entonces a la actualidad, siguen grabando juntos. Entre sus composiciones más conocidas se pueden mencionar temas como: "Levantando el avispero", "El gaucho sin guaina", "Ahí, va el zapateo", "Yerba mala nunca muere". En el año 2001 participa en la película "Historias Mínimas", en ella se incluyen dos temas musicales de su autoría "Levantando el avispero" y "El gaucho sin guaina". Es conocido por su incansable lucha en defensa de la identidad cultural de su pueblo, con treinta años de ininterrumpida labor, llevando como bagaje la cultura de su pueblo expresada en su música.

                                        Que, .AVELINO FLORES, nacido en la localidad de Letieri, Provincia de Santa Te, un 2 de febrero de 1934, se inicia ejecutando la guitarra primero y luego el bandoneón. Este último lo ejecutará con verdaderos maestros: Alberto Siam y Humberto Borda. Conforma su propia agrupación musical y recorre caminos y escenarios que templan su espíritu y le sirve para encontrar su estilo inconfundible. En 1959, integra el ya consagrado dúo Vera - Lucero, con el que realiza inolvidables creaciones musicales, dejando testimonio de esa etapa, en discos de gran musicalidad. Ya desvinculado del dúo, continúa su derrotero con sobresalientes músicos: Zbiden, Maldonado, Reyes, Vargas, Carrizo, Aguirre, Alarcón, Haedo, Caballero, Zaracho son sus voces y guitarras que lo acompañan. Luego de un paréntesis, vuelve con el Dúo Vera -Lucero, cumpliendo una etapa exitosa junto al consagrado binomio. Desaparecido físicamente Vera, el cantautor Salvador Miqueri, prosigue su andar chamamecero, y es Flores, quien conduce su conjunto. En sus últimas composiciones, le acompañan dos de sus hijos: Rudy y Nini Flores. La nómina de sus grabaciones supera las cuarenta obras. Este músico ha podido reunir en su estilo bandoneonístico la fuerza de su personalidad y el compromiso musical de sus raíces.

Que, LOS HERMANOS BARRIOS, estos hermanos Sancosmeños,

nacidos en el paraje Santo Domingo, forman su grupo musical en junio de 1960 en San Cosme, Provincia de Corrientes, debutando en San Luis del Palmar, en la Pista Rincón Soñado. Con estilo chamamecero romántico y dulzón, le cantan a la religiosidad, al pago, a la guaina y al amor. Son letristas, compositores e intérpretes, en síntesis; grandes chamameceros. Son artistas consagrados por el pueblo, su música se encuentra en el gusto del correntino. Este grupo de cuatro hermanos, que trascienden, no sólo por su música sino también como seres humanos, porque han sabido mantener una armonía a nivel humano que es digno de destacar.

                                       Que, esta reseña de la vida de estos grandes del chamamé se ha extraído, en su gran mayoría, del libro "El Chamamé", Música tradicional de Corrientes, del escritor Enrique Antonio Piñeyro.

Que, en uso de sus facultades este Honorable Cuerpo obra en consecuencia.

 

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1°.-IMPONER a las calles del Barrio Yecohá, los siguientes nombres, los que se hallan señalados en el gráfico que como Anexo I se agrega a la presente y forma parte de la misma.

1-  TAITA DEL CHAMAME

2-  OSVALDO SOSA CORDERO

3-  ERNESTO MONTIEL

4-  TARRAGO ROS

5-  RAMONA GALARZA

6-  AVELINO FLORES

7-  SALVADOR MIQUERI

8-  CACHO SAUCEDO

9-  ALFREDO REYES

 

10-  EUSTAQUIO VERA

11-  RUBEN MIÑO 12.- ANTONIO NIZ

 

13-  POCHO ROCH

14-  MARIO BOFFIL

15-  COQUIMAROLA

16-  PAQUITO ARANDA

17-  LOS DE IMAGUARE

18-  ANIBAL MALDONADO

19-  VERON - PALACIOS

20-  LOS HERMANOS BARRIOS

 

ART. 2°.-EL, Departamento Ejecutivo procede a instalar carteles indicativos de los nombres señalados.

 

ART. 3°.-LA presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

ART. 4°.-REMITASE la presente, al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

ART. 5°.-   REGISTRESE, Comuníquese, Publíquese, y Archívese.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL CINCO

 

GUSTAVO MOLINE

PRESIDENTE

HCD

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

 

ARQ. JUAN C. CHAPARRO SANCHEZ

SECRETARIO

HCD

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

 

.-

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download