Norma

3074
Título
Resumen Establecer que de acuerdo al Artículo 43, ap. 17 y 29 de la Carta Orgánica Municipal, la solicitud de orden de allanamiento únicamente deberá requerirse a la Jurisdicción Judicial en aquellos casos que por imperio legal o constitucional resulten procedentes.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 1997
Documento f53e194eaa131d0f81fcf252a0497be3.pdf
BOM 1997-07-24
Texto

CORRIENTES, 23 DE JULIO DE 1997.-

ORDENANZA Nº 3074

V I S T O:

                  La Carta Orgánica Municipal; y,

CONSIDERANDO:

                 Que, sabido es, el Poder de Policía no nace fuera de la Constitución Nacional, sino dentro de ella, junto a los derechos cuyo goce la misma establece para todos los habitantes, se agrega que tal se hará conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio (Art. 14) sin desnaturalizar aquello, por lo que se tiene limitaciones de los derechos en forma general, impersonal y objetiva.                      

Que, la Convención Constituyente Municipal redactora y sancionadora de la primera Carta Orgánica de la ciudad de Corrientes, estableció la de aplicar e! Poder de Policía (Art. 43, ap. 17) en el marco de las "Atribuciones y Deberes del Departamento Ejecutivo" (Cap. II).

Que, asimismo es necesario poner de resalto que en virtud de principio jurisprudencial elaborados durante décadas por la Corte Suprema de la Nación y Tribunales Judiciales inferiores, - los que a fin de evitar reiteraciones estériles se dan por reproducidos - se han legitimado la limitación de los derechos individuales por razones de interés general y hasta la promoción del bienestar general lo haga conveniente dentro de los límites constitucionales (Art. 18 y 28 Nac.).

Que, es unánime la tendencia que destaca que el Poder de Policía es función esencial del Municipio y que su existencia se hace tan necesaria que de no existir -caso supuesto- la crearía el mismo pueblo por generación espontánea, por entenderse que son como las defensas del organismo humano sin las cuales éste moriría, se desorganizaría sensiblemente.

Que, dentro de este orden de ideas y fundamentos resulta evidente que ap. 29, Art. 43, de la Carta Orgánica no puede entenderse como impedimentos o traba al ejercicio y aplicación del Poder de Policía Municipal, sino que por el contrario su inteligencia en cuanto a su alcance y contenido constituye una ratificación de la existencia de dicho Poder.

 Que, ante actos, hechos y omisiones que configuren infracciones y ofensas a normas municipales de Policía, resulta de inmediata operatividad, ejecutoriedad y ejecutividad las medidas preventivas y sancionatorias que se encuentren vigentes, salvo la prohibición establecida respecto de penas privativas de la libertad y violatorias del derecho de propiedad.

 Que, la solicitud de órdenes de allanamientos previstas en el apartado y artículo mencionado, únicamente deberán requerirse a la Jurisdicción Judicial en aquellos casos que por imperio legal o Constitucional, resulten procedentes, como recaudo previo a todo procedimiento. Que, el artículo 12 de la Constitución Provincial dispone que el municipio es competente para establecer el allanamiento cuando se trate de situaciones que pongan en riesgo la autoridad pública.

Que, la salubridad pública es una materia sumamente amplia y debe entendérsela en tal sentido, dado que la vida y la salud son valores de primer orden dentro del sistema jurídico vigente de primer orden dentro del sistema jurídico vigente y a ellas lesionan no solo aquellas circunstancias que impliquen un riesgo para la continuidad de la existencia o la integridad psicofísica de la población en general, sino también cuando el riesgo afecte a un grupo determinado o indeterminado de personas. Que, en consecuencia y partiendo de la base descripta tanto afecta a la salubridad pública aquel que contamina de cualquier modo del medio ambiente, como el que expide alimentos en dudoso estado de conservación, conduce un vehículo en estado de ebriedad o que reúna los requisitos mínimos de seguridad.

Que, esas circunstancias generadoras de riesgo requieren un accionar rápido y coordinado, a fin de evitar los daños que pudieran ocasionarse a esos valores supremos como lo son la vida o la salud de las personas y la .autoridad municipal tiene no solo la competencia, sino la obligación de tomar todos los recaudos que resulten necesarios para prevenirlos, suprimirlos y eventualmente sancionarlos conforme a las normas vigentes.

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ART. 1º.- Establecer que de acuerdo al Artículo 43, ap. 17 y 29 de la Carta Orgánica Municipal, la solicitud de orden de allanamiento únicamente deberá requerirse a la Jurisdicción judicial en aquellos casos que por imperio legal o constitucional resulten procedentes.

 ART. 2°.- La orden de allanamiento que resulte necesaria a fin de efectuar los procedimientos vinculados con el ejercicio y aplicación de! Poder de Policía en materia de salubridad pública, será expedida por: El Juzgado de faltas que en turno corresponda cuando se estime procedente. En todos los casos, la orden que se expida, deberá ser fundadamente motivada y contener una clara determinación respecto de su alcance y contenido.

ART. 3º.- Ratifíquese la vigencia de las Ordenanzas que establecen medidas preventivas y sancionatorias por infracciones cometidas por hechos, actos u omisiones que afectan la seguridad, moralidad, salubridad y bienestar público en la que resulte de aplicación el ejercicio Poder de Policía Municipal, salvo las relativas a las penas privativas de la libertad o violatorias de! derecho de Propiedad.

 ART. 4º.- La presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

ART. 5º.- Elévese la presente al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación. ART. 6º.- Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Archívese.

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS SIETE DIAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE.

Dr. CARLOS ALONSO

Presidente H.C.D.

EULOGIO CRUZ MÁRQUEZ

 

Prosecretario H.C.D

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