Norma

4166
Título
Resumen IMPONER el nombre de JUAN ANTONIO GUERI, al Pasaje ubicado entre las calles Pedro Araoz y José Thames, desde el Pasaje Miguel del Corro (al Norte), hasta la calle Manuel Acevedo (al Sur), del Barrio "San José".
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2005
Documento 0f3d8cc011082b59b646c15d71ee25eb.pdf
BOM 2005-06-14
Texto

 

 

 

Corrientes, 20 de Mayo de 2005

 

 

                                                                      ORDENANZA N°4166

V I S T O:

Las Atribuciones y Deberes del Honorable Concejo deliberante establecidas en el Art. 25°, Inc. 42 y de las Atribuciones y Deberes del Departamento Ejecutivo consagradas en el Art. 43°, Inc. 2, 8 y 9 de la Carta Orgánica Municipal, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que, la Carta Orgánica Municipal en su Preámbulo proclama su voluntad de: "Proteger el sistema ecológico y valorizar la cultura y las tradiciones autóctonas, hermanadas con todas las corrientes inmigratorias".

 

Que, es de fundamental importancia, valorizar la relevancia de los ejemplos virtuosos que posee nuestra rica historia Provincial, y muy particularmente en el caso cabildante y diputado indígena Juan Antonio Gueri.

 

Que, nuestro prócer nació el 26 de Abril de 1784 en la "Reducción de la Pura y Limpia Concepción de Itatí", era hijo de Joaquín Gueri y de María Tupací de Casa de Canindeyú, y se educó bajo la órbita de la escuela de la Orden Franciscana.

 

Que, era de carácter apacible y firme al mismo tiempo, y de llamativa inteligencia.

 

Que, destinado como estaba a la vida pública, cuando el Gral. Manuel Belgrano pasó por Corrientes rumbo al Paraguay, llevando la noticia de la Revolución de Mayo, Gueri apoyó el movimiento, se adhirió y prestó servicios desde un primer momento.

 

Que, en el año 1811, fue electo Procurador del Cabildo. Se destacó además como Juez y Comandante Militar con un claro sentido de esfuerzo y honradez.

 

Que, en los sucesos de la Revolución de 1821, tomó parte al frente de una fuerza de 160 hombres. De la misma resultó la instauración de un nuevo Gobierno provincial, la primera Constitución Provincial y la elección del primer gobernador constitucional Dn. Juan José Fernández Blanco.

 

Que, en todos estos importantísimos eventos históricos, tomó parte Juan Antonio Gueri representando a la Reducción de Itatí, como cabildante, constituyen te y diputado.

 

Que, falleció el 13 de Junio de 1833, a la edad de 49 años, luego de suprimida la autonomía de la comunidad de Itatí y el Cabildo Indígena del que Gueri formó parte tantos años, por una ley de la Honorable Cámara de Representantes.


Que, se acompaña material bibliográfico acerca del referido cabildante Juan Antonio Gueri.

 

Que, una forma electiva de rendir homenaje a la personalidad cuya trayectoria de servicio rescatamos, es la de imponer con su nombre, a una calle de nuestra ciudad.

 

Que, se propone para ello, un pasaje que no tiene denominación, que se halla ubicado entre las calles Pedro Araoz, José Thames, Manuel Acevedo y Pasaje Miguel del Corro, del Barrio San José, e identificado con el plano de mensura 13979 "U", presentado por el Agrimensor Angel Contradí en fecha 21 de Abril de 1994, manzana 239 K.

 

Que, se acompaña una copia del referido plano de mensura, con fines de una mayor ilustración.

 

Que, es facultad del Honorable Concejo Deliberante, sancionar el presente

texto legal.

 

 

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

 

ART. 1°.-IMPONER el nombre de JUAN ANTONIO GUERI, al Pasaje ubicado entre las calles Pedro Araoz y José Thames, desde el Pasaje Miguel del Corro (al Norte), hasta la calle Manuel Acevedo (al Sur), del Barrio "San José".

 

ART. 2°.-La presente Ordenanza será refrendada por el Sr. Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART. 3°.-Remítase la presente al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación

 

ART. 4°.-Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Archívese.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTE DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.-

 

 

GUSTAVO MOLINE

PRESIDENTE

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES


Arq. JUAN C. CHAPARRO SANCHEZ

PRO-SECRETARIO

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download