Norma

4600
Título
Resumen APROBAR la NORMATIVA REGULADORA DE INSTALACION Y CONTROL DE INFRAESTRUCTURAS RADIOELECTRICAS, cuyo texto y planillas figuran como ANEXO I, II, III, IV y V de la presente Ordenanza.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2008
Documento 77df3af5de1c25efef6fb09a86710497.pdf
BOM 2008-05-22
Texto

ORDENANZA N° 4600

 

Corrientes, 22 de Mayo de 2008

 

 

 

VISTO:

 

El proyecto de Ordenanza sobre Instalación y Funcionamiento de Antenas, remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, en uso de las atribuciones establecidas en la Carta Orgánica Municipal art. 43 inc. 16 y,

 

CONSDERANDO:

 

Que, el mencionado proyecto surgió por la imperiosa necesidad que la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, cuente con un marco normativo adecuado ante la creciente e indiscriminada proliferación de antenas.

 

Que, este avance significativo no es exclusivo de nuestra Ciudad, sino que se da en los grandes conglomerados urbanos, como consecuencia directa de la evolución en las comunicaciones (telefonía móvil, TV por cable y satelital, Internet, radios AM-FM, etc.).

 

Que, entre los objetivos y fines establecidos en nuestra Carta Orgánica, está el de preservar el Medio Ambiente, evitar la contaminación con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida.

 

Que, ello amerita que la norma regulatoria tenga un fundamento científico y en virtud del mismo el Departamento Ejecutivo Municipal firmó un Acuerdo de trabajo con la Universidad Nacional del Nordeste.

 

Que, 1a mencionada Casa de Estudios por intermedio de la Unidad Ejecutora de Transferencia de Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable y con la participación específica de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensuras (FACENA) a través del Proyecto de Investigación PI 123/2006 de la Secretaría General de Ciencias y Técnica de la Universidad (SEGCyT) se abocó al estudio del mismo.

 

Que, como resultado del mismo y el aporte de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano dependiente de la Secretaría de Planificación del Departamento Ejecutivo Municipal se elaboró el presente proyecto.

 

Que, el mismo no solo prevé un marco normativo referente a la medición y control de las radiaciones no ionizantes, sino también la localización según los usos y actividades en nuestra Ciudad.

 

Que, es facultad del Honorable Concejo Deliberante conforme el art. 25 inc.42 de la Carta Orgánica de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes legislar en la materia.

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART.-1°: APROBAR la NORMATIVA REGULADORA DE INSTALACION Y CONTROL DE INFRAESTRUCTURAS RADIOELECTRICAS, cuyo texto y planillas figuran como ANEXO I, II, III, IV y V de la presente Ordenanza.

 

ART.-2°: LA presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART.-3°: REMITASE, al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

 

ART.-4°: REGÍSTRESE, Comuníquese, Publíquese y Archívese.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTIDOS DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL OCHO.-

 

 

 

Norberto Ast

Presidente Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

 

Dr. José L. Ramírez Alegre

Secretario Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

 

VISTO: LA ORDENANZA N° 4600 SANCIONADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 22-05-2008.

Y PROMULGADA: POR RESOLUCIÓN N° 1459 DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL EL 02.06.2008.

POR LO TANTO: CÚMPLASE.-

 

 

Esc. Juan Carlos Rodríguez

Director de Despacho

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

 

 

ORDENANZA N° 4600

 

ANEXO I

 

 

NORMATIVA REGULADORA PARA LA INSTALACIÓN Y CONTROL DE INFRAESTRUCTURAS RADIOELÉCTRICAS

 

CAPÍTULO I

 

Objeto y Bienes Objeto de Regulación.

 

Art. 1: Objeto.

 

El objeto de esta normativa es regular las condiciones medioambientales a las que deben someterse la ubicación, instalación y funcionamiento de las infraestructuras radioeléctricas de telecomunicación en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes a fin de que su instalación y puesta en funcionamiento se realice con todas las garantías urbanísticas, medioambientales, de seguridad y salubridad para los ciudadanos y se produzca la menor ocupación y el mínimo impacto visual y medioambiental en el entorno, y se garantice la protección del ambiente todo ello de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional de Medio Ambiente N° 25.675, Ley Provincial N° 5067 de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Resolución MS 202/95 Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, Resolución SC 530/2000 de la Secretaria de Comunicaciones, Resolución 3690/2004 de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) o las que posteriormente se sancionen. En un todo de acuerdo al Código de Protección Ambiental (Ord. N° 1176), Prevención y Control de la Contaminación Ambiental (Ord. N° 1472), Código de Planeamiento Urbano y Código de Edificación de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, y sus respectivas modificaciones y/o las que posteriormente se sancionen.

 

Art. 2: Bienes Objeto de Regulación.

 

Esta normativa se aplica a todas las instalaciones fijas de radiocomunicaciones con sistemas radiantes susceptibles de generar o recibir ondas radioeléctricas en un intervalo de frecuencia comprendido entre 100 KHz a 300 GHz existentes y que se instalen en la Jurisdicción de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Se excluyen del ámbito de aplicación de esta normativa:

• Los equipos y estaciones de Telecomunicación para la Defensa Nacional, la Seguridad Pública y Defensa Civil.

• Las instalaciones catalogadas de aficionados, siempre que reúnan las dos condiciones siguientes:

a) Sean de potencia media inferior a 250 W.

b) Transmitan de forma discontinua.

 

Art. 3: En el ámbito de la Ciudad de Corrientes, será órgano competente en materia de instalaciones de radiocomunicación en los aspectos referidos al artículo 1° la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

 

Art.4: Las instalaciones de infraestructuras de radiocomunicación existentes, se encuentren al momento en funcionamiento o no, deberán cumplir con los requisitos de esta normativa al momento de su aprobación para continuar en funcionamiento, en el plazo que se estipula en las disposiciones transitorias y adicionales de la presente normativa.

 

CAPITULO II

 

Procedimiento administrativo de regulación de la instalación de infraestructura emisora de ondas radioeléctricas.

 

Registración.

 

Art. 5: El interesado deberá realizar la consulta de uso de suelo ante la Dirección de Uso de Suelo. Para este trámite el interesado deberá presentar en Mesa de Entrada y Salida por triplicado el formulario de consulta de uso de suelo, acompañando detalle de características de estructura de soporte de las antenas, instalaciones complementarias y demás consideraciones técnicas (croquis), autorización emitida por la Comisión Nacional de Comunicaciones y Estudio de Impacto Ambiental (Ley N° 5067 de la Provincia de Corrientes).

Una vez otorgado el uso conforme se remitirán las actuaciones a la Dirección de Control de Obras Particulares. El Interesado habiéndose notificado del uso conforme deberá completar y presentar para la prosecución del trámite en la Dirección de Control de Obras Particulares el formulario de solicitud, registro y control de instalación (Anexo IV) y la documentación que a continuación se detalla:

 

• Memoria descriptiva técnica del proyecto la cual deberá contar con planos de planta, croquis y cálculos de estructuras debidamente aprobadas por el Consejo Profesional de Arquitectura, Ingeniería y Agrimensura, además debe incluir el Informe Técnico de Mediciones de Niveles de Radiaciones No Ionizantes que se detallan en el artículo 11 de la presente normativa.

• Documentación acreditada de la titularidad o de la locación del inmueble sito del emplazamiento.

• Declaración Jurada en la que figuren los datos legales con constancia de los responsables del sitio de emplazamiento, tanto del titular de la empresa o servicio, como del propietario del inmueble en caso de que se trate de diferentes personas, con indicación de su domicilio y teléfono, donde puedan ser contactados para casos de inspección, monitoreo o revisión de instalaciones.

• Compromiso de desmantelar las instalaciones cuando finalice la actividad de la emisora.

• Seguro de cobertura de riesgo civil contratado por el titular.

 

La documentación técnica, Declaración Jurada y Memoria Descriptiva de Proyecto, será suscripta por el titular de las instalaciones o apoderado debidamente acreditado.

 

Otorgamiento de Permisos.

 

Art.6: La Dirección de Obras Particulares extenderá el Permiso de Instalación y Funcionamiento de las instalaciones, previa evaluación de la documentación presentada y de encontrarse conforme a los requisitos establecidos en la presente reglamentación, el cual incluirá a la totalidad de los sistemas irradiantes o antenas que se dispongan en el sitio cuyo permiso se gestiona.

Cuando existan modificaciones tales como el montaje de nuevos elementos o el desmantelamiento de otros instalados, deberá presentarse una nueva declaración jurada, la que deberá realizarse con 60 días de anticipación al inicio previsto de las obras. Ante esta situación, el permiso que se hubiere otorgado previamente mantendrá la vigencia de vencimiento estipulado originalmente.

 

Art. 7: El período de vigencia máximo del Permiso de Instalación y Funcionamiento que se otorgue será de cinco (5) años, el mismo tendrá carácter precario y será pasible de revocación si existiesen razones fundadas de interés público, de orden municipal o provincial, o de incumplimiento de los estándares de emisión establecidos por la presente.

A los efectos de su renovación el propietario o prestador deberá presentar una Declaración Jurada actualizada y los resultados del control realizado en el período autorizado.

 

Control técnico y de medición (UNIDAD EJECUTORA).

 

Art. 8: La Dirección de Obras Particulares del municipio podrá solicitar la realización de mediciones in situ luego de la activación del equipo, por sí o a través de organismos públicos o privados competentes, a costa del propietario u operador, en caso de mediar denuncias o ante sospechas sobre inadecuadas condiciones de funcionamiento de la instalación.

 

Art. 9: La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes dispondrá de una unidad interna de los servicios técnicos para la ejecución de los controles, (verificación de cálculos, mediciones y comprobaciones técnicas) relacionadas con el control de los niveles de riesgo para emisiones de RNI, o podrá facultar y delegar dichas funciones en una Unidad Ejecutora debidamente calificada externa designada a su criterio mediante convenio de vinculación suscripto oportunamente.

 

Art.10: De los niveles máximos permitidos de exposición a los campos electromagnéticos no ionizantes. Teniendo en cuenta que los valores especificados en la Resolución MS 202/95, SC-530-2000 del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y de la Secretaría de Estado de Comunicaciones de la Nación respectivamente representan lo que hasta la fecha se considera como más adecuado en base a los estudios realizados por los más prestigiosos centros de investigación del mundo, y sin perjuicio de las modificaciones que resultaran necesarios en función de nuevos conocimientos, esta normativa se ajusta a los valores de las resoluciones antes mencionadas y el protocolo para evaluación de Radiaciones No ionizantes de la Resolución 3690/2004 de la CNC.

Para asegurar el cumplimiento de la norma mencionada; los operadores deberán realizar los cálculos, mediciones y comprobaciones según las pautas que se dan en el artículo 11 de la presente normativa que está en concordancia con la Resolución 3690/2004 de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

 

Art. 11: Desde el punto de vista de la compatibilidad electromagnética, y para asegurar el cumplimiento de la norma especificada por la Resolución MS 202/95, SC-530-2000, el titular deberá cumplimentar los siguientes pasos:

1 - Al iniciar los trámites tendientes a materializar la instalación:

1.1 - Medición del nivel de inmisión en el lugar donde se ha proyectado hacer la instalación, siguiendo la metodología que se detalla en el artículo 12.

1.2 - Estudio teórico previo del nivel de la contribución de la nueva instalación a la contaminación electromagnética del lugar.

1.3 - Presentación a la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes de la información mencionada en 1.1 y 1.2, conjuntamente con la documentación que se detalla en el artículo 5 de la presente normativa.

2 - Antes de poner la estación en servicio:

2.1 - Medición de los niveles de emisión de la estación y de inmisión resultante en el lugar donde se ha realizado la instalación, siguiendo la metodología que se detalla en el artículo 12.

2.2 - Presentación de la información mencionada a 2.1.

3 - Cada dos años o cada vez que se modifique la potencia, el número de canales o cualquier parámetro que pueda afectar el campo electromagnético radiado:

3.1 - Medición de los niveles de emisión de la estación y de inmisión actual en el lugar donde opera la estación, siguiendo la metodología que se detalla en el artículo 12.

3.2 - Los niveles de inmisión no deben superar los valores establecidos por la Resolución MS 202/95, SC-530-2000.

3.3 - Presentación de la información mencionada en 3.1.

 

Art. 12: Las mediciones que se mencionan en el artículo 11 se realizarán siguiendo las pautas y metodología que se detallan a continuación.

1 - Espacio de aplicación

1.1 - Serán sujetas a medición todas las estaciones que operen en frecuencias comprendidas entre 100 KHz y 300GHz.

1.2 - Las antenas que estén en operación a la fecha de promulgación de la presente normativa tendrán un plazo de un año para cumplimentar los requisitos de la presenta norma.

1.3 - Las antenas que aún no estén en operación deberán cumplimentar todos los pasos mencionados en el artículo 11.

2 - Metodología a aplicar.

2.1 - Todas las mediciones serán realizadas por personas idóneas, y al menos un profesional que asuma la representación técnica, matriculados por el Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) mediante la presentación de original o fotocopia autenticada de certificado de encomienda de la tarea profesional.

Toda medición de emisión o inmisión deberá ser anticipada a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes con no menos de 15 días mediante nota, para que este organismo por medio de la Unidad Ejecutora pueda participar en forma conjunta de las mediciones a realizar.

2.2 - La metodología aplicada para realizar las mediciones de emisión e inmisión se realizará siguiendo el protocolo de evaluación para Radiaciones No Ionizantes descrito en la Resolución CNC 3690/2004.

 

CAPITULO III

 

Normas técnicas sobre la exposición a los campos electromagnéticos originados por las instalaciones de radiocomunicación.

 

Condiciones generales de las instalaciones y funcionamiento.

 

Art. 13: Las actividades objeto de esta normativa, y las instalaciones que estén vinculadas a ellas, deben ser proyectadas, instaladas, utilizadas, mantenidas y controladas ajustándose a las determinaciones de protección de la salud y seguridad, a los objetivos de calidad medioambiental y conforme a los criterios de planeamiento urbanístico que fija la legislación vigente y, específicamente, las establecidas por esta reglamentación.

 

Los titulares de las actividades las han de ejercer bajo los siguientes principios:

• Evitar cualquier instalación que no garantice la protección de la salud.

• En las instalaciones se deberá utilizar la solución constructiva que mejor contribuya a la minimización del impacto visual y medioambiental.

• Compartir infraestructuras siempre que sea técnicamente viable y suponga una reducción del impacto ambiental- paisajístico.

• La ubicación, características y condiciones de funcionamiento de las estaciones radioeléctricas deben minimizar los niveles de exposición del público en general a las emisiones radioeléctricas manteniendo una adecuada calidad del servicio.

• En el caso de infraestructuras radioeléctricas sobre cubierta de edificios, sus titulares deberán necesariamente, instalar el sistema emisor de manera que el diagrama de emisión no incida sobre el propio edificio, terraza o ático.

• De manera particular, las condiciones de funcionamiento de las estaciones radioeléctricas deberán minimizar hasta garantizar inocuidad, en la mayor medida posible, los niveles de emisión cercanos a las áreas de influencia sobre espacios sensibles, tales como escuelas, centros de salud o parques públicos, u otros para los que la autoridad de aplicación considere de riesgo la exposición.

 

Art.14: Las instalaciones objeto de esta normativa deberán de cumplir los niveles máximos de exposición, las distancias de seguridad y protección establecidas en la Resolución MS 202/95, SC 530/2000, CNC 3690/2004 o las que posteriormente se sancionen en base a los nuevos conocimientos que existan y circunstancias técnicas que corresponda, a fin de proteger la salud ante la exposición de los ciudadanos a campos electromagnéticos.

 

Art.15: No podrán establecerse nuevas instalaciones radioeléctricas o modificar las existentes cuando de su funcionamiento conjunto pudiera suponer la superación de los límites de exposición establecidos en la normativa vigente.

 

Art.16: El emplazamiento y funcionamiento de las instalaciones de radiocomunicaciones queda sujeto a las determinaciones fijadas en esta reglamentación, y a las limitaciones que resulten de las normativas medioambientales y urbanísticas del Municipio de la Ciudad de Corrientes.

 

CAPITULO IV

 

Normas de protección ambiental. Prohibiciones y limitaciones a las instalaciones.

 

Art. 17: Con carácter general y, sin perjuicio de la normativa específica, no podrán establecerse instalaciones de radiocomunicación en los bienes inmuebles declarados de interés municipal, o componentes del patrimonio arquitectónico - urbanístico y en los espacios protegidos como espacios naturales de la Ciudad de Corrientes. Queda prohibida la instalación de todo tipo de antenas en plazas, parques y en inmuebles ubicados frente a éstos, en los inmuebles frentistas a arterias fronteras a las márgenes del Río Paraná, en inmuebles donde funcionen establecimientos educacionales, clubes, instituciones intermedias, centros de salud y cualquier otro ámbito de concurrencia masiva de público, en los terrenos lindantes a los mismos, y en un radio no menor a 100 m de estos emplazamientos como así también áreas protegidas, y/o en los distritos especificados en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Corrientes.

 

Art. 18: Se tomaran como base para las estructuras radioeléctricas las siguientes normativas: Resolución SC 46/1984, Norma Técnica Sc-An2-39.11/1988 o aquellas posteriores que las actualicen.

Para instalaciones de estaciones de radiocomunicaciones, se ajustaran a las recomendaciones que se detallan en el Capítulo IX de la presente (Tipologías Morfológicas).

 

Condiciones de Seguridad General

1) Las instalaciones dispondrán de los equipos necesarios de protección contra incendios.

2) Las características y sistemas de protección de los elementos y equipos de cualquier red de telecomunicación cumplirán lo establecido en la normativa específica (puesta a tierra, pararrayos, balizamiento, etc.)

3) Los equipos de climatización y ventilación se ajustarán a la normativa vigente de protección del ambiente urbano (ruidos, interferencias, etc.)

 

Art. 19: La aprobación de las obras civiles, electromecánicas, estructuras, y cálculos complementarios que resulten necesarios para el montaje o soporte de las instalaciones correspondientes, así como el control de su mantenimiento, deterioro de las estructuras resistentes involucradas y de la eventual variación de las condiciones de carga quedará a cargo del municipio, quien a su vez podrá requerir al propietario de la instalación generadora, la contratación de seguros que cubran los riesgos asociados a sus instalaciones y su funcionamiento, así como el desmantelamiento de las estructuras que a ese efecto se hubieren ejecutado. Para toda instalación que se apruebe es de aplicación para todo tipo de estructura soporte de antenas la Resolución N° 795/92 de la Comisión Nacional de Comunicaciones, en base al artículo 1646 del Código Civil, siendo el titular de la instalación quien asume la responsabilidad por las obras e instalaciones que deban ejecutarse para la conformación de la estación emisora.

 

Art. 20: La verificación de cálculos y control de las estructuras radioeléctricas la efectuara la oficina de Subsecretaría de Control Urbano dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

 

CAPITULO V

 

Conservación, control, mantenimiento e inspección periódica de las instalaciones.

 

Art. 21: Las condiciones de emplazamiento, incluidas las obras y funcionamiento de las instalaciones reguladas en la presente normativa, estarán sujetas al control e inspección de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. Se realizarán controles e inspecciones periódicas de las instalaciones con el fin de comprobar su adecuación a las condiciones establecidas en la presente normativa.

 

Art. 22: Uso compartido de las infraestructuras. Se impulsará la suscripción de acuerdos con todos los operadores dirigidos a que éstos compartan las infraestructuras. De no conseguirse los mencionados acuerdos, en la aprobación de los planes, la Dirección de Obras Particulares determinará los emplazamientos que deberán compartir los distintos operadores, atendiendo a principios de protección de la salud, ambiental y paisajística y, especialmente, cuando la cercanía entre las instalaciones así lo aconsejen.

 

Art. 23: Deber de conservación. Los operadores están obligados a mantener sus instalaciones en las debidas condiciones de seguridad, estabilidad y conservación así como a incorporar las mejoras tecnológicas que vayan apareciendo y contribuyan a reducir los niveles de emisión de los sistemas radiantes y a minimizar el impacto ambiental y visual de acuerdo con los fines de esta normativa. Los titulares de las instalaciones estarán obligados a subsanar las deficiencias de conservación en un plazo máximo de noventa días a partir de la notificación de la irregularidad.

Asimismo, tendrán que revisar las instalaciones cada tres años, notificando a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes en el plazo de sesenta días corridos la acreditación de dicha revisión y aportando la siguiente documentación:

 

•Certificación del cumplimiento de los niveles de emisión.

• Documentación gráfica del estado visual de la instalación.

• Informe de afección de la instalación sobre la estructura del edificio que la soporta (en caso de instalaciones en edificios).

• Plan de medidas correctoras de los problemas detectados.

Cuando los servicios municipales detecten un estado de conservación deficiente, lo comunicarán a los titulares de la licencia para que, en un plazo perentorio a partir de la notificación de la irregularidad, adopten las medidas oportunas. En caso de urgencia, cuando existan situaciones de peligro para las personas o los bienes, las medidas habrán de adoptarse de forma inmediata. De no ser así, la instalación podrá ser retirada por los servicios municipales a cargo de los titulares de las instalaciones. En los supuestos de cese definitivo de la actividad o existencia de elementos de la instalación en desuso, el titular de la licencia o, en su caso, el propietario de las instalaciones deberá realizar las actuaciones necesarias para desmantelar y retirar los equipos o sus elementos, restaurando el estado anterior del terreno, la construcción o edificio que sirva de soporte a dicha instalación. Además del titular de la licencia y del propietario de las instalaciones, serán responsables solidarios del cumplimiento de las obligaciones reguladas en este artículo, a excepción del deber de revisión, el representante técnico de la obra o de la actividad, el que hubiere realizado la instalación y el propietario o comunidad de propietarios del inmueble donde se ubican.

 

Art. 24: Renovación y sustitución de las instalaciones. Estarán sujetas a los mismos requisitos que la primera instalación la renovación o sustitución completa de una instalación y la reforma de las características de la misma que hayan sido determinantes para su autorización, así como la sustitución de alguno de sus elementos por otro de características diferentes a las autorizadas.

 

Art. 25: Fianzas. La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes deberá fijar y exigir en cada caso una fianza o seguro de caución al titular de la instalación para cubrir la ejecución de todas las medidas de control, verificación, protección y de corrección que se impongan y el desmantelamiento de la misma.

 

CAPÍTULO VI

 

Régimen de protección de la legalidad y sancionador de las infracciones.

 

Art. 26: Las condiciones urbanísticas de localización, instalación -incluidas las obras- y seguridad de las instalaciones reguladas por esta normativa, estarán sujetas a las facultades de inspección, correspondiendo a los servicios y órganos que tengan encomendada la facultad protectora de la legalidad de la presente normativa.

 

Art. 27: Protección de legalidad. Las acciones u omisiones que contravengan lo dispuesto en la presente normativa darán lugar a la adopción de las medidas que a continuación se establecen:

- Restitución del orden vulnerado en materia de urbanismo, medio ambiente o salud e indemnizaciones si corresponden.

- Imposición de multas a los responsables previa tramitación del procedimiento sancionador que corresponda, conforme a lo establecido por el órgano jurídico competente de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y demás normas de aplicación.

- La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes adoptará las medidas tendientes a reponer los bienes afectados al estado anterior a la producción de la situación ilegal abonando el infractor los costos que ellas demanden.

 

CAPITULO VII

 

Infracciones.

 

Art. 28: Las acciones y omisiones que vulneren lo dispuesto en la presente normativa sobre emplazamiento, instalación y funcionamiento de los equipos de radiocomunicación, constituyen infracciones que serán sancionadas de conformidad con lo establecido en los artículos siguientes.

 

Art. 29: Las infracciones en la materia, se clasifican en leves, graves y muy graves.

 

Art. 30: Se consideran infracciones leves la simple inobservancia de las disposiciones contenidas en la presente normativa, que no estén tipificadas como infracción grave o muy grave.

 

Art. 31: Se consideran graves las infracciones siguientes:

1. El incumplimiento de la obligación de mantener las instalaciones en perfecto estado.

2. El incumplimiento de la obligación de revisar las instalaciones cada dos años.

3. El incumplimiento de la obligación de subsanar las deficiencias de conservación en el plazo de 90 días desde su notificación.

4. El incumplimiento de la obligación de desmantelar y retirar los equipos de radiocomunicación o sus elementos, cuando se dé el supuesto de cese definitivo de la actividad o desuso de los elementos, así como de dejar el terreno, la construcción o edificio que sirva de soporte a la instalación en el estado anterior al establecimiento de los mismos.

5. El incumplimiento de los plazos de adecuación de las instalaciones existentes establecidas en las Disposiciones Transitorias Primera y Segunda.

6. El incumplimiento reiterado de los requerimientos de información formulados por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

 

Art. 32: Se consideran infracciones muy graves las siguientes:

El funcionamiento de la actividad superando los niveles máximos de emisión de radiaciones no ionizantes.

 

CAPITULO VIII

 

De las Sanciones

 

Art. 33: Las infracciones serán sancionadas de acuerdo al grado de gravedad:

 

a. Las infracciones leves:

a) Apercibimiento.

b) Multa

 

b. Las infracciones graves:

a) Multa

b) Suspensión de la actividad o instalación hasta tanto sean subsanadas las circunstancias determinantes de la infracción o, si ello no fuera posible, clausura de la misma hasta 3 meses, prorrogables si fuera preciso para la subsanación de la infracción que la originó.

 

c. Las infracciones muy graves.

a) Multa

b) Suspensión de la actividad o instalación hasta tanto fueran subsanadas las circunstancias determinantes de la infracción o clausura de la misma si ello no fuera posible.

La sanción de multa será compatible con la de suspensión o clausura. Sin perjuicio de la imposición de las sanciones que procedan, corresponde al infractor la reparación del daño que se hubiera causado como consecuencia de las infracciones previstas en la presente normativa.

 

Art. 34: Por razones de seguridad, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes podrá disponer la suspensión del funcionamiento de la instalación, tanto durante la tramitación del procedimiento como previamente a su iniciación, como medida provisional cuando así se justifique.

 

Art. 35: El órgano competente para la imposición de las sanciones será el Tribunal de Faltas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

 

Art. 36: Serán responsables de las infracciones tipificadas en esta normativa los operadores, explotadores o propietarios de las instalaciones de forma solidaria.

 

Art. 37: Para la graduación de las sanciones a aplicar se considerarán los siguientes criterios:

a) Existencia o no de intencionalidad en forma comprobable.

b) El resarcimiento de los posibles perjuicios ocasionados con anterioridad al acuerdo de inicio del expediente sancionador.

c) La corrección de las deficiencias causantes de la infracción durante la tramitación del expediente correspondiente.

d) La naturaleza de los perjuicios ocasionados.

e) La reincidencia, entendiendo por tal la comisión de más de una infracción de la misma naturaleza, en el término de un año a contar desde la firmeza de la resolución de la primera.

 

Art. 38: En el supuesto de que se dicte orden de retirar las instalaciones reguladas por esta normativa si el operador responsable no las realizase en el plazo indicado en la misma, la Municipalidad de la Cuidad de Corrientes podrá de oficio ejecutar dicha orden a costo del responsable y/o titular de dichas instalaciones.

 

CAPITULO IX

 

Art. 39: TIPOLOGÍAS MORFOLÓGICAS

Se entiende por Estructuras de Soporte de Antenas para Transmisión de Comunicaciones a todos aquellos elementos específicos, que desde el terreno (nivel de suelo: 0) o sobre una edificación, son instalados con el fin de realizar transmisiones a través de ondas, incluyéndose los contenedores para equipos de transmisión como instalación complementaria.

 

Clasificación según tipología:

 

Tipo 1: Contenedor para equipos de transmisión digital automáticos,

1a. Sin instalación de soporte para antena.

1b. Con instalación de soporte para antena.

 

Tipo 2: Estructura de soporte de antenas sobre suelo (hasta 60 metros de altura).

2ª. Monoposte.

2b. Autoportante (torre auto soportado).

2c. Mástil con tensores o riendas (torre arriostrada).

 

Tipo 3: Estructura de soporte de antenas sobre suelo (mayores de 60 metros de altura).

3a. Monoposte.

3b. Autoportante (torre auto soportado).

3c. Mástil con tensores o riendas (torre arriostrada).

 

Tipo 4: Estaciones de radiocomunicación situadas sobre cubiertas de edificios.

 

Art. 40: Instalación de contenedores

La instalación de recintos contenedores o construcciones para equipos vinculados funcionalmente a una determinada estación de radiocomunicación, situados sobre cubierta de edificios, se ajustarán a las siguientes normas:

1) Se destinarán exclusivamente a albergar el equipamiento propio de las instalaciones radioeléctricas.

2) Dispondrán de los cierres necesarios para que su interior no sea accesible al público.

3) Se situarán a una distancia mínima de 3 metros respecto de los planos de fachadas exteriores del edificio, salvo que a criterio de los servicios municipales exista una justificación que obligue a un posicionamiento distinto. Se entenderá por plano de fachada el correspondiente a la alineación de la edificación y no al plano de vuelos.

4) La superficie de la planta no excederá de 25 m2, y su altura máxima será de tres metros.

5) La situación del contenedor o construcción no dificultará la circulación por la cubierta, necesaria para la realización de los trabajos de conservación y mantenimiento del edificio y sus instalaciones.

6) Excepcionalmente, el contenedor o construcción para albergar equipos se podrá colocar de forma distinta a la indicada, cuando en la solución propuesta se justifique que la instalación cumple los criterios de adecuación del impacto visual pretendidos por esta normativa.

 

Art. 41: Distancia entre estructuras de soporte de antenas

Se establece que la distancia mínima entre cada elemento de las tipologías 1, 2 y 3 será de 800 metros (400m de radio) independientemente de la empresa que instale en primer término

 

Art. 42: Implantación en el predio.

 

a) La estructura de soporte de antena deberá ubicarse a más de 20 metros de la línea municipal (incluyendo su posible emplazamiento en sector correspondiente al centro de manzana). En caso de utilizarse tensores o riendas en su predio, cumplimentando condiciones mínimas de seguridad desde el punto de vista constructivo respecto a la medianera del lindero -acorde lo establece el Código Civil, b) La distancia mínima entre el elemento a colocar y los límites de los predios linderos será igual a la altura del elemento colocado dividido cuatro (h/4) y en ningún caso la distancia podrá ser inferior a diez metros.

 

Art. 43: Estaciones de radiocomunicación situadas sobre la cubierta de edificios.

 

Los mástiles o elementos de soporte de antenas apoyados en cubierta plana o en los paramentos laterales de torreones o cualquier otro elemento prominente de dicha cubierta, cumplirán las siguientes reglas, salvo en aquellos casos en que, por razones técnicas o de seguridad, se justifiquen específica y adecuadamente otras necesidades:

 

a) El retranqueo mínimo de cualquier elemento integrante de estas instalaciones respecto al plano de fachada exterior del edificio sobre el que se ubica, será de 2 metros. Se entenderá por plano de fachada el correspondiente a la alineación del edificio y no al plano de vuelos.

b) El conjunto formado por el mástil o elemento soporte y las antenas, deberá quedar integrado en la envolvente producida por una línea inclinada a 45° que arranque a 1 metro de altura sobre la cubierta en el plano de fachada, entendido éste en el sentido descrito en el apartado anterior. En ningún caso dicha altura excederá de 8 metros sobre el plano de cubierta.

c) El diámetro máximo del mástil o cilindro circunscrito al elemento soporte, será de 20 centímetros, salvo que por cálculos de seguridad se requieran mayores dimensiones.

d) En el caso de estaciones de telefonía, el diámetro máximo del cilindro envolvente que circunscriba las distintas antenas y el elemento soporte, no excederá de 120 centímetros o de aquella otra dimensión menor que permita el desarrollo tecnológico.

e) Los vientos para el arrostramiento del mástil o elemento soporte, se fijarán a una altura que no supere los dos tercios de la de dichos elementos.

f) En el caso de antenas de radiodifusión sonora y televisión, podrían autorizarse alturas superiores a las indicadas en este apartado, siempre que la necesidad se justifique técnicamente y previa aprobación municipal del correspondiente Estudio o Proyecto Técnico.

g) La separación mínima entre cada elemento será de 100 metros (50 m de radio) independientemente de la empresa que instale en primer término

h) Las infraestructuras para estación base de telefonía móvil únicamente podrán instalarse sobre edificios de altura superior o igual a los edificios afectados por un radio de 18 m. de acuerdo con los siguientes criterios:

 

- La implantación en la cubierta sólo se admitirá en los casos en los que el edificio sobre el que se produzca la instalación haya alcanzado el número máximo de plantas permitido por el Código de Planeamiento Urbano. También se admitirán en edificios disconformes con dicho Código cuando su altura sea superior a la establecida en este siempre y cuando los edificios afectados por el entorno definido en este apartado no hayan sobrepasado el número máximo de plantas permitido por el Código de Planeamiento Urbano.

- Se entenderá por altura del edificio en el que se instale la antena la definida por la cara superior del forjado que soporte la instalación. En caso de que la instalación no se encuentre situada sobre forjado, sino anclada a torreón, casetón o elemento similar, la altura de referencia será la que corresponda al arranque del conjunto de mástil y antena.

- Se entenderá por altura de los edificios situados en el entorno señalado la correspondiente a la máxima altura de la cara superior del último forjado bajo el que existan espacios habitables u ocupables habitualmente, incluyendo los espacios bajo cubierta.

- Para la determinación del entorno señalado y de los edificios afectados por la prescripción contenida en este epígrafe se trazará una circunferencia de 18 m. de radio con centro en el punto donde se ubique el conjunto de mástil y antena, de tal manera que los edificios del entorno que resulten afectados total o parcialmente por dicha circunferencia serán los que deban cumplir la condición anteriormente enunciada.

Si se trata de cubiertas inclinadas, se permite la instalación de antenas sobre faldones inclinados, exceptuando los que viertan aguas a la vía pública, sin que su altura pueda exceder de 8 metros sobre el plano de cubierta.

Excepcionalmente, las antenas podrán apoyarse sobre las cumbreras de las cubiertas y sobre los vértices superiores o puntos de coronación de torreones o cualquier otro elemento prominente de la cubierta, siempre que la instalación pretendida se integre satisfactoriamente en el conjunto y las antenas resulten armónicas con el remate de la edificación.

 

CAPITULO X

 

Localización Urbana permitida según distritos

 

Art 44: Modificar el Código de Planeamiento Urbano Ordenanza N° 1071 Planilla 3 hoja 9 y Planilla 4 hoja 1 conforme Anexos II y III que forman parte de la presente

 

CAPITULO XI

 

Régimen fiscal

 

Art. 45: Las instalaciones reguladas en esta normativa, así como la obtención de las respectivas autorizaciones de instalación, y las tareas de verificación de cálculos, mediciones y comprobaciones respectivas, estarán sujetas al pago de aranceles o tasas previstos en el ordenamiento fiscal municipal

En todos los casos se establecerá para los servicios mencionados el pago anticipado de un monto a indicar en dicha norma de tal forma de asegurar los gastos correspondientes para la ejecución de las tareas técnicas de verificación, control, mediciones técnicas previstas por la Municipalidad de la Cuidad de Corrientes. Así mismo se establecerán las coberturas de riesgo que correspondan mediante un seguro a contratar por el titular.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

Primera:

 

Las instalaciones existentes en el momento de entrada en vigor de esta normativa en cuanto a las límites de emisión máximos de radiaciones no ionizantes y distancias de seguridad fijados en el capítulo V de la presente se adecuarán a sus prescripciones dentro del plazo de 360 días de su fecha de puesta en vigencia.

 

Segunda:

 

A partir de la entrada en vigor de esta normativa, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes creará un Registro Especial en el que se inscribirán todas las instalaciones de emisión y recepción de los servicios de radiocomunicaciones existentes en la ciudad de Corrientes.

 

Tercera:

 

La inscripción registral se realizará de oficio o a instancia del interesado, y deberá contener como mínimo los datos relativos al titular de la licencia y a las condiciones impuestas para la autorización de la instalación, además de los datos que reglamentariamente se determinen.

 

Cuarta:

 

Hasta tanto se dicten las normas tributarias específicas, será de aplicación para el pago de aranceles o tasas lo establecido en el TITULO XIII del CODIGO FISCAL MUNICIPAL y de LA TARIFARIA MUNICIPAL.

 

ANEXO II: DEFINICIONES

 

Densidad de potencia (S)

Es la potencia por unidad de área normal a la dirección de propagación de la onda electromagnética. La unidad es el W/m2.

 

Intensidad de Campo Eléctrico (E): Es la magnitud del vector campo eléctrico expresado en unidades de volts por metro (V/m).

 

Intensidad de Campo Magnético (H): Es la magnitud del vector campo magnético expresado en unidades de Amper por metro (A/m).

 

Radiaciones No Ionizantes (RNI): Son aquellas radiaciones del espectro electromagnético que no tienen energía suficiente para ionizar la materia.

 

Onda Plana: Onda electromagnética en que los vectores de campo eléctrico y magnético son ortogonales y están localizados en un plano perpendicular a la dirección de propagación de la onda.

 

Emisión: Es la radiación producida por una única fuente de radiofrecuencia.

 

Inmisión: Es la radiación resultante del aporte de todas las fuentes de radiofrecuencias cuyos campos están presentes en el lugar.

 

Exposición: Es la situación en que se encuentra una persona sometida a campos eléctricos, magnéticos, electromagnéticos o a corrientes de contacto o inducidas asociados a campos electromagnéticos de radiofrecuencias.

 

Exposición Poblacional o No Controlada: Corresponde a situaciones en las que el público en general puede estar expuesto o en las que las personas expuestas como consecuencia de su trabajo pueden no haber sido advertidas de la potencial exposición y no pueden ejercer control sobre la misma.

 

PRA - Potencia Radiada Aparente: Es el producto de la potencia suministrada a la antena por la ganancia de antena, en una dada dirección, relativa a un dipolo de media onda.

 

PRE - Potencia Radiada Efectiva: Potencia resultante neta que considera la potencia del equipo de transmisión, las pérdidas propias del sistema radiante, y la ganancia máxima de la antena relativa al dipolo de media onda.

 

PIRE - Potencia Isotrópica Radiada Equivalente: Es el producto de la potencia suministrada a una antena por la ganancia de antena, en una dada dirección, relativa al radiador isotrópico.

 

Campo Cercano: Región en la proximidad de la antena o estructura radiante, en la que los campos eléctricos y magnéticos no poseen el carácter de onda plana. En la proximidad inmediata a la antena predominan campos reactivos, mientras que entre esta zona y la correspondiente a campo lejano predominan campos de radiación, pero con una distribución angular de los campos que depende de la distancia a la antena.

 

Campo Lejano: Es la región donde el la distribución angular del campo emitido por la antena es independiente de la distancia de la misma. Esta región es también llamada "región de espacio libre" y los campos tienen el carácter predominante de onda plana.

 

Objeto de la medición: Medir la resultante del campo eléctrico y/o del campo magnético generado por el aporte de todas las fuentes de Radiofrecuencias y/o Microondas que inciden en el punto bajo medida.

 

Distancia de seguridad: Distancia del sistema irradiante o de su emplazamiento en la que la densidad de potencia es de 10mW/cm2. Acorde con MS 202/1995 Pág. 169 Tomo 1, el Profesional Interviniente no podrá permanecer más de 6 minutos en estos puntos.

 

Puntos de Medición: Puntos del espacio, perfectamente determinados, donde se comprueba fehacientemente la permanencia o tránsito de seres humanos.

 

Zona de Medición: Área geográfica perfectamente determinada, a la que pertenecen los Puntos de Medición.

La definición de Zona de Medición y Puntos de Medición apunta a independizar las mediciones respecto de las distancias del emplazamiento de los sistemas, ya que puede existir una zona a medir que tenga un emplazamiento, dos o más emplazamientos o ninguno.

 

Punto "caliente": Es aquel punto de medición donde el valor medido supere el valor MEP establecido por la Normativa para la/las frecuencia/s en cuestión.

 

Profesional Interviniente: Profesional matriculado en el Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), que realizará la medición en su carácter operativo y rubricará el informe final correspondiente.

 

MEP - Máxima Exposición Permitida: Valor eficaz de campo eléctrico, magnético o de densidad de potencia equivalente a onda plana, a los que las personas pueden estar expuestas sin efectos perjudiciales y con un aceptable factor de seguridad. Estos límites de exposición están en función de la frecuencia y se establecen por normas basadas en estudios biofísicos, biológicos y epidemiológicos que anteceden a este protocolo. En la República Argentina los establece la Resolución MS 202/1995.

 

Niveles máximos permisibles de radiaciones no ionizantes de densidad de potencia, campo eléctrico y campo magnético para exposición poblacional, en función de la frecuencia.

 

TABLA I

 

Rango de Frecuencia f

(MHz)

Densidad de

Potencia equivalente de onda plana S

(mW/cm2)

Campo Eléctrico E (V/m)

Campo Magnético H

(A/m)

0,3-1

20

275

0,73

1-10

20/f2

275/f

0,73/f

10-400

0,2

27,5

0,073

400-2.000

f/2000

1,3751/2

-

2.000-300.000

1

61,4

-

 

 

Norberto Ast

Presidente Honorable Concejo Deliberante

Ciudad De Corrientes

 

Dr. José L. Ramírez Alegre

Secretario Honorable Concejo Deliberante

Ciudad De Corrientes

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download