Norma

4880
Título
Resumen ESTABLECER, que los concesionarios y/o agencias que comercialicen automóviles, motocicletas, ciclomotores u otras clases de vehículos, están obligados a la entrega de la documentación que acredita procedencia, datos de fabricación y datos de individualización del comprador y vendedor; documentación necesaria a fin de que el propietario pueda cumplir con la registración del bien en el registro de la propiedad del automotor.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2008
Documento e2658a5e48f6cbae51520df51d5478c5.pdf
BOM 2008-10-23
Texto

ORDENANZA N° 4880

 

 

Corrientes, 23 de Octubre de 2008

 

 

VISTO:

 

El incremento importante del número de vehículos como automóviles, motocicletas y ciclomotores, que a diario transitan por la Ciudad de Corrientes, muchos de ellos sin la correspondiente documentación para circular en forma debida y legal, asimismo la complejidad que ha adquirido el tránsito por una multiplicidad de factores, la Ordenanza N° 3202/98 denominada "Nuevo Código de Tránsito para el Municipio de la Ciudad de Corrientes", el régimen jurídico del automotor Decreto N° 1114/97 y modificatorias posteriores (Leyes N° 25.345,25.232, y 25.677) y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que, la cantidad de vehículos se ha incrementado en los últimos años; este crecimiento impacta de manera directa y gradual en el aumento de la conflictividad de la circulación, lo que trae aparejado un conjunto de riesgos para la sociedad.

 

Que, en la mayoría de los casos de accidentes de tránsito, toman participación motocicletas y/o ciclomotores y muchos de ellos carecen de la debida documentación, no pudiendo establecerse la titularidad de los mismos.

 

Que, a pesar de los permanentes operativos de control vehicular realizados en la Ciudad se producen sucesivos y permanentes retiros de la vía pública de estos vehículos, conforme mandan las Ordenanzas vigentes, que ordenan la obligatoriedad de circular con el patentamiento y documentación en regla.

 

Que, es responsabilidad del Municipio garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, cuando se ven involucrados en tal sentido, estos controles de vehículos deben ser realizados ajustando al accionar procedimental según lo establece la Ordenanza N° 3202/98 "Código de Tránsito del Municipio", respecto de la circulación en la vía pública de los vehículos.

 

Que, de los procedimientos de control realizados, se detectaron innumerable cantidad de casos en que el denominador común es que las agencias y otros concesionarios de comercialización de automóviles, motocicletas, y otros ciclomotores, no otorgan la documentación exigida por la ley esgrimiendo como argumento, que aun el propietario del vehículo adquirido no ha cancelado o pagado en su totalidad el mismo.

 

Que, ante tal circunstancia algunos concesionarios comercializarían y entregarían los vehículos a los clientes, sin la debida documentación necesaria para su registración.

 

Que, el inconveniente antes descripto por parte de las agencias y/o comercios de venta de los vehículos, impiden el posterior registro del bien, de modo tal que se establece una suerte de condición resolutoria sobre el vehículo, en clara violación a la legislación vigente.

 

Que, tomando ello como un mecanismo de presión en el acuerdo entre partes, es que se considera necesario que, los propietarios de comercios capitalinos del rubro que nos ocupa, no dañen o menoscaben los derechos de sus clientes o consumidores tal lo especifican las normativas al respecto.

 

Que, la Ordenanza N° 3202/98 en su Titulo: EL VEHÍCULO. CAPITULO 1: MODELOS NUEVOS establece en el artículo N° 47. OTROS REQUISITOS: inciso D: " otorgar la cédula de identificación del automotor a todo vehículo destinado a circular por la vía pública, con excepción de los de tracción a sangre. Dicho documento detallará, sin perjuicio de su régimen propio, las características del vehículo necesarias a los fines de su control".

 

Que, el articulo N° 75 dice. CIRCULACIÓN DE MOTOCICLETAS: en su inciso a) último párrafo dispone que deberá llevar la chapa de identificación que contenga la matrícula asignada por la autoridad competente.

 

Que, el artículo N° 172 SEGURO OBLIGATORIO: en su segundo párrafo dice:"igualmente resultará obligatorio el seguro para las motocicletas en las mismas condiciones que rigen para los automotores. Ordenanzas 3202 art. 48,49 y Ordenanza N° 2081 art. 51,70.

 

Que, asimismo se utilizan muchas motocicletas para la comisión de delitos denominados de tipo Express, sin poder determinar los autores de los mismos que muchas veces circulan en ciclomotores sin ninguna identificación ni patentamiento, haciendo imposible la identificación de la propiedad de los mismos.

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART.-1°: ESTABLECER, que los concesionarios y/o agencias que comercialicen automóviles, motocicletas, ciclomotores u otras clases de vehículos, están obligados a la entrega de la documentación que acredita procedencia, datos de fabricación y datos de individualización del comprador y vendedor; documentación necesaria a fin de que el propietario pueda cumplir con la registración del bien en el registro de la propiedad del automotor.

 

ART.- 2°: ESTABLECER, que en caso de incumplimiento del Art. °1 de esta Ordenanza, la concesionaria y/o agencia de comercialización de los vehículos en cuestión será pasible de las siguientes sanciones: primera vez multa de 400 a 3000 UM y clausura del local comercial de 3 a 10 días en caso de reincidencia será pasible de una multa de 600 a 5000 UM y clausura del local comercial por un periodo de 10 a 30 días.-

 

ART.-3°: LA presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART.-4°: REMÍTASE, al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

 

ART.-5°: REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y ARCHÍVESE. –

 

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTITRÉS DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO.-

 

 

 

Norberto Ast

Presidente Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

Dr. José L. Ramírez Alegre

SecretarioHonorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

 

 

 

VISTO: LA ORDENANZA N° 4880 SANCIONADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 23-10-2008.

Y PROMULGADA: POR RESOLUCIÓN N° 3055 DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL EL 10-11 -2008. ;

POR LO TANTO: CÚMPLASE.

 

 

Dr. Juan Carlos Rodríguez

Director De Despacho

Municipalidad De La Ciudad De Corrientes

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download