Norma

4409
Título
Resumen ESTABLECER que la venta de bonos u otros instrumentos que pudieran determinarse en el futuro, del Transporte Público de Pasajeros para estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios de carácter estatal o privados reconocidos por la D.I.G.E.P., jubilados, pensionados y ex combatientes de Malvinas, se realizará a través de las empresas prestatarias del servicio.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2007
Documento c8ae62d4b04425bcbd4e5a92376c4222.pdf
BOM 2007-03-22
Texto

ORDENANZA N° 4409

 

Corrientes, 22 de Marzo de 2007

 

VISTO:

 

Las innumerables quejas presentadas por vecinos usuarios del Transporte Público de pasajeros referidas a las dificultades en la adquisición de bonos escolares, jubilados y ex combatientes de Malvinas, Y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el artículo 57° de la Ordenanza N° 3193 "Reglamento del Transporte Urbano de Pasajeros" establece la tarifa para estudiantes primarios, secundarios, terciarios, universitarios, jubilados, pensionados y ex combatientes, así como también condiciona el efectivo goce de estos beneficios a la previa exhibición de la credencial, constancia acreditativa, o similar, expedida por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes a nombre de quien pretenda el beneficio.

 

Que, la Ordenanza N° 3195 en el artículo 17° del Pliego de Condiciones particulares determina: "la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes podrá expender al usuario el boleto social, escolar y/o urbano en caso de comprobar fehacientemente que el concesionario no los expende en tiempo y forma".

 

Que, la Ordenanza N° 4321 establece, en su artículo 3°, que el Departamento Ejecutivo Municipal debe instrumentar "las medidas administrativas pertinentes a los efectos de promover la venta de abonos establecidos en el inc. 1°, artículo 57° de la ordenanza 3193, a través de la Caja Municipal de Préstamos".

 

Que, las dificultades expresadas por los usuarios son de público conocimiento y se reiteran año tras año, especialmente al inicio del ciclo lectivo.

Que, en vista del tiempo transcurrido desde el otorgamiento de las concesiones y de la falta de voluntad de parte de las Empresas prestatarias para dar una efectiva y eficiente respuesta al público usuario es menester reglamentar el procedimiento para la obtención del carnet o credencial exigido así como también el expendio de los bonos.

 

Que, es responsabilidad del Municipio ejercer el poder de policía para garantizar el cumplimento de normas sancionadas por el Honorable Concejo Deliberante relacionadas con cuestiones de tanta sensibilidad como es el acceso al Servicio Público de Pasajeros por colectivos.

 

Que, es facultad del Honorable Concejo Deliberante atender la problemática del transporte.-

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1°.- ESTABLECER que la venta de bonos u otros instrumentos que pudieran determinarse en el futuro, del Transporte Público de Pasajeros para estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios de carácter estatal o privados reconocidos por la D.I.G.E.P., jubilados, pensionados y ex combatientes de Malvinas, se realizará a través de las empresas prestatarias del servicio.

 

ART. 2°.- QUEDA expresamente establecido que la Caja Municipal de Préstamos y sus delegaciones proporcionan el espacio físico para la venta de bonos, no generando ningún vínculo laboral con las personas afectadas a dicha venta, deslindando todo tipo de responsabilidad en caso de accidente para el personal dependiente de las empresas prestatarias del Servicio Público del Transporte de Pasajeros.

 

ART. 3°.- DETERMINAR para la venta de bonos los siguientes lugares, días y horarios:

 

a) En la Caja Municipal de Préstamos de lunes a viernes de 8,00 a 12,00 hs. y de 16, 00 a 20,00 hs. y los sábados de 8,00 a 12,00 hs. a partir del día 11 o el primer día hábil siguiente hasta el penúltimo día de cada mes.

 

b) En las Delegaciones Municipales de los barrios Molina Punta, 17 de Agosto, Güemes y Dr. Nicolini, de lunes a viernes de 8,00 a 12,00 hs, desde el primer día hábil hasta el último día hábil de cada mes.

 

c) En las empresas prestatarias, de lunes a viernes de 8,00 a 12,00 hs, y de 16,00 a 20,00 hs y días sábados de 8,00 a 12,00 hs. desde el primer día hábil hasta el último día hábil de cada mes.

 

ART. 4°.- LOS trámites necesarios para la obtención del carnet que acredite la condición de beneficiario deberán efectuarse ante la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, en la Dirección de Transporte y las Delegaciones Municipales descriptas precedentemente, como así también cualquier otra dependencia Municipal que fuera habilitada en el futuro.

La documentación exigible para obtener el mismo será:

 

a) Abono escolar:

• Fotocopia D.N.I. 1° y 2° página

• 2 fotos 4x4

• Constancia de alumno regular expedida por las respectivas Instituciones Educativas.

• Para ingresante y/o cursillistas universitarios la presentación de certificado que acredite debidamente la condición de tal con vigencia hasta 6 meses.

 

b) jubilados y pensionados:

• Fotocopia D.N.I. 1° y 2° página

• 2 fotos 4x4

• Último recibo de haberes

 

c) Ex-combatientes de Malvinas

• Fotocopia D.N.I. 1 ° y 2o página

• 2 fotos 4x4

Credencial que lo acredite como tal, emitida por autoridad militar competente.

 

El trámite podrá ser realizado por el beneficiario o por el padre y/o tutor.

La Dirección de Transporte está obligada a entregar el carnet respectivo a las 48 hs de cumplimentado el mismo. Para garantizar dicho plazo deberá entregar al solicitante al momento de la presentación de la documentación, un comprobante que consigne la fecha de inicio.

La emisión del carnet tendrá un costo de hasta $ 3,00 y su vigencia será permanente para el caso de jubilados, pensionados y excombatientes de Malvinas. El carnet escolar tendrá la validez del nivel educativo (primario, secundario, terciario y universitario) al que pertenezca el solicitante.

 

ART. 5°: LA venta de bonos escolares se efectuará por parte de las empresas prestatarias a partir del 1° de febrero de cada año.

La condición de beneficiario se acreditará anualmente mediante la presentación del carnet expedido por la Municipalidad y la constancia de alumno regular, como únicos requisitos.

Podrá adquirirse un máximo de ochenta (80) bonos por mes, los que serán usados de lunes a viernes y sábados hasta las 20 hs. Está permitida la venta en forma fraccionada en un mínimo de diez (10) bonos.

 

ART. 6°: QUEDAN obligadas al cumplimiento de la presente las empresas prestatarias del Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de Corrientes. La Subsecretaría de Transporte será el órgano de contralor de lo preceptuado en la presente Ordenanza.

Las Empresas prestatarias podrán solicitar a la Dirección de Transporte cualquier tipo de información respecto de los carnets emitidos. El incumplimiento de lo precedentemente establecido será pasible de las siguientes sanciones:

• Primer incumplimiento: sanción de multa equivalente al valor de 5000 U.E.V.

• En caso de reincidencia las multas a aplicar se triplicaran tomando como base la última sanción impuesta por la Justicia de Faltas.

 

ART. 7°: DISPOSICIONES TRANSITORIAS: Los carnets ya emitidos por las Empresas Prestatarias tendrán validez hasta el 31 de Diciembre de 2007. La solicitud del carnet ante el Municipio se realizará a partir del 1° de Julio del presente año.

 

ART.  8°: DEROGAR cualquier otra norma que se oponga a la presente.

 

ART. 9°: LA presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART. 10°: REMÍTASE, al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

 

ART. 11°: REGÍSTRESE, Comuníquese, Publíquese y Archívese

 

 

 

 

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTIDÓS DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL SIETE.

 

 

Norberto Ast

Presidente Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

Dr. José L. Ramírez Alegre

SecretarioHonorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

Esc. Juan Carlos Rodríguez

Director de Despacho

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download