Norma

5764
Título
Resumen ADHERIR al Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2012
Documento 8ca295a18ace64e0cf6d733b93049af2.pdf
BOM 2012-08-31
Texto

ORDENANZA N° 5764

 

 

Corrientes, 9 de Agosto de 2012

 

 

VISTO:

 

El Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que, la ciudad de Corrientes tiene una población de 356.314 habitantes (según el censo 2010), de la cual más del 50% no posee cobertura social

 

Que, la prevalencia de riesgo moderado - alto de eventos cardiovasculares en la población es de 28,4%, gran parte de los cuales son conductuales por lo que es imperativo "crear cultura de salud en la comunidad".

 

Que, considerando estos indicadores de riesgo: sedentarismo (46,2%), bajo consumo de frutas y verduras (35,3%), y atendiendo a su vez a la posibilidad de poder tratarlos en una estrategia preventiva, es que se ha decidido trabajar sobre los mismos.

 

Que, particularmente los factores de riesgo expuestos tienen mayor prevalencia en la población de menores ingresos, con alto NBI y menor nivel educativo que es el 58% de la población de la ciudad de Corrientes (censo 2001).

 

Que, la modificación de Factores de Riesgo en la comunidad tiene posibilidades de cambiar el patrón de enfermedad de una sociedad, y las modificaciones que se producen en toda la población apoyan actitudes individuales.

 

Que, el municipio aborda a esta población sin cobertura social a través de 36 Salas de Atención Primaria de la Salud, en las cuales actualmente se trabaja fuertemente en asistencia. A partir de este programa "Corrientes, un municipio más saludable" se jerarquiza el abordaje adecuado orientado a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades no transmisibles.

 

Que, la clave para la prevención cardiovascular es la mejora en los estilos de vida. Las estrategias de prevención individuales buscan establecer el riesgo de cada paciente, las poblacionales buscan reducir el nivel de un factor de riesgo en toda la comunidad, a través de programas, jornadas o talleres, utilizando como herramienta básica la educación para la salud.

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART.-1°: ADHERIR al Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación.

 

ART.-2°: CREAR el Programa Municipal "CORRIENTES, UN MUNICIPIO MÁS SALUDABLE". Los ejes del Programa serán:

-Participación comunitaria

-Acción Intersectorial

-Compromiso con políticas públicas saludables

-Gestión y movilización de recursos

-Formación y fortalecimiento de equipos técnicos

-Sustentabilidad

Tendrá como objetivo general mejorar la calidad de vida de la población disminuyendo la morbilidad, mortalidad y secuelas por enfermedad cardiovascular a través de acciones promocionales locales de alto impacto en la promoción de la actividad física y alimentación saludable.

 

ART.-3°: LOS objetivos específicos del Programa son:

-Generar el aprovechamiento de espacios urbanos apropiados para la actividad física (caminata/bicicleta/patines) en lugares de gran afluencia como la Avenida costanera, playones barriales, etc.

-Generar a través de la instalación de una "Carpa de la Salud", espacios para desarrollar talleres de información acerca del concepto de promoción de la salud y de la necesidad de mantenerla a través de hábitos de vida saludables, previniendo así enfermedades.

-Promover la conciencia de la importancia de la actividad física, alimentación saludable como ejes de hábitos de vida saludables, posibilitando también una mejor calidad de vida. -Promover espacios de encuentro cultural (Cine en el Barrio, Teatralización, Títeres, Canciones), integrando la temática abordada.

Promocionar la incorporación de la prevención de enfermedades como parte importante de los Servicios de Salud del Municipio (SAPS), capacitando a los profesionales que trabajan en los mismos.

-Sensibilizar a la población en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles a través de la implementación de estrategias comunicacionales de alto impacto.

 

ART.-4°: EL programa contempla como actividades a desarrollar, las siguientes:

-Promoción de hábitos saludables a través de la realización de Jornadas Integrales que promuevan los hábitos saludables y la prevención de enfermedades crónicas. Los ejes de estas jornadas serán la alimentación saludable y promoción de la actividad física.

-Las Jornadas serán el disparador para la realización de Actividades Continuas en los barrios (deporte, recreación, clases de cocina, etc.).

-Promoción de Kioscos Saludables. Se invitará a las familias a participar, contándoles que "en nuestros kioscos saludables nuestros niños podrán comprar: fruta/ensalada de fruta/yogurt/chocolatada/cereales/arroz con leche/sándwich de queso/agua. De esta manera contribuimos a una alimentación rica y nutritiva". Se llevaría a cabo con mercado de frutos frescos/cooperativas, convenios para obtener fruta a menor precio, para ser vendida en los kioscos escolares.

-Identificación de niños en riesgo, previa detección de niños con carencias nutricionales, en quienes se abordará el problema específico a través de las medidas necesarias (soporte nutricional, suplementación, etc.).

 

ART.-5°: EL Programa se realizará mediante Jornadas, las que tendrán tres componentes complementarios:

1) Difusión y circulación de la información a través de folleterías, cartelerías. spot publicitarios, ambientando de manera creativa el espacio público. A la vez se propone la ejecución de "campañas saludables" en los medios locales de comunicación.


2) Promoción de la salud mediante talleres, charlas formativas y espacios participativos donde la población beneficiaría incorpore el concepto de alimentación saludable y promoción de la actividad física para el mantenimiento de la salud y el mejoramiento de su calidad de vida.

3) Asistencia técnica realizada a través de la detección de necesidades particulares en los espacios participativos y charlas. Se destaca la intervención de las Salas de Atención Primaria en este acompañamiento. Específicamente se trata de las consultas a los servicios médicos de la institución y la derivación a otras en casos pertinentes.

 

ART.-6°: LAS Jornadas tendrán distintas actividades de trabajo:

- Paseo de la salud ("Pista Saludable"): En días de fin de semana seleccionados previamente, y en un horario prefijado, determinadas calles de la Avenida Costanera/playones barriales se cerrarán al paso de vehículos, para así facilitar la caminata, bicicleta y patines de los niños y sus familias.

- Carpa saludable, o Carpa de la Salud: con distribución de folleterías y cartillas informativas proporcionará charlas, información sobre alimentación saludable y talleres de buenos hábitos de vida.

- Talleres de cocina saludable en los SAPS: para que la población beneficiaria incorpore conocimientos sobre cómo cocinar mejor con los recursos con los que dispone.

-  Actividades para la Promoción de la actividad física: destinadas a diferentes franjas poblacionales y adecuadas a los intereses de cada una de ellas. (Fútbol, baile, gimnasia, etc.)

Además de las actividades específicas planteadas la persona a cargo de las mismas desarrollará una capacitación más intensa a personas del barrio interesadas en ser multiplicadores de estas actividades una vez finalizado el proyecto, a fin de lograr continuidad en las acciones.

- Cine en el barrio/Teatralización/Títeres/Música: donde confluyen el acceso al disfrute cultural y la información materializada en spot publicitarios de las temáticas abordadas. Se promueve al mismo tiempo un espacio de encuentro familiar fortaleciendo los valores de integración e intercambio.

 

ART.-7°: LA finalidad del Programa es obtener como resultado esperado una intervención de alto impacto que repercuta positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la población y sensibilice acerca del riesgo de las enfermedades cardiovasculares. A la luz de una estrategia integral que entreteja el acceso a la información y servicios específicos, posibilitando así un cambio de actitud en los hábitos de vida de la población.

 

ART.-8°: LUGAR de Ejecución del Proyecto:

-Espacios Públicos urbanos de gran afluencia, en diferentes áreas de la ciudad (peatonal, costanera, plazas de los barrios, etc.).

-Espacios Públicos georreferenciables con las Salas de Atención Primaria de la Salud Municipales (SAPS).

-Salas de Atención Primaria de la Salud Municipales (SAPS)

 

ART.-9°: LOS destinarios del Programa son:

1) Destinatarios Directos: aproximadamente 150 Vecinos y vecinas de los barrios elegidos además de los vecinos que concurran al paseo saludable.

2) Destinatarios Indirectos: se estima un total mensual de 12000.

Cabe destacar que la población beneficiaria de las actividades a realizarse los fines de semana se caracteriza por su perfil heterogéneo y diversidad etaria debido al lugar en que se desarrollan. Los 1200 ciudadanos y ciudadanas que formen parte activa de las actividades propuestas los fines de semana. Se realizarían una vez al mes por cada una de ellas, lo que arrojaría un total mensual de 5000 personas estimativamente.

 

ART.-10°: LA presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART.-11°: REMITIR la presente al Departamento Ejecutivo para su promulgación.

 

ART.-12°: REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y ARCHÍVESE.-

 

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS NUEVE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DOCE. .

 

 

Lic. Miriam Coronel

Presidente Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

 

Ricardo Burella

Secretario Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

 

 

VISTO: LA ORDENANZA N° 5764 SANCIONADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 09-09-2012.

Y PROMULGADA: POR RESOLUCIÓN N° 2179 DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL EL 31-08-2012.

POR LO TANTO: CÚMPLASE.

 

 

 

Ma. Emilia Gronda de Corvalán

Directora General de Despacho

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download