Norma

3640
Título
Resumen Agregar como segunda parte del Art. 2°.- de la Ordenanza N° 3573, lo siguiente: " La atención primaria de la salud a cargo de la Municipalidad de Corrientes es gratuita para todos los vecinos de la Ciudad, sin excepción".-
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2001
Documento cbe30491fb40b7d104a0603c9001cd98.pdf
BOM 2001-03-08
Texto

ORDENANZA N° 3640

 

Corrientes, 8 de Marzo de 2001

 

 

VISTO:

 

La necesidad de garantizar que la atención de la salud a cargo de la Municipalidad sea gratuita para todos los vecinos de la Ciudad, así como el reordenamiento de los servicios según niveles de complejidad, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que, a partir de la transferencia de la Atención Primaria de la Salud de la Provincia a la Municipalidad, se inició un proceso continuo de reorganización con el propósito de mejorar la calidad de los servicios.

 

Que, los Bonos Contribución voluntarios previstos en el artículo 14° de la Ordenanza N° 3573/2000, pueden dar lugar a presiones para su venta.

 

Que, el cobro de aranceles a los sectores con recursos económicos, previsto en el Artículo 10 y en los incisos c) y d) del Artículo 11° de la Ordenanza N° 3573/2000, puede dar lugar a presiones para el cobro a los sectores sin esos recursos, ya que no hay una forma objetiva e inmediata de distinguirlos en cada Centro o Sala de Salud de la Ciudad.

 

Que, la Municipalidad atenderá con recursos propios los ingresos que los Centros y las Salas tenían en concepto de Bonos Contribución y de aranceles a los sectores con recursos económicos.

 

Que, por otra parte, es necesario reordenar el sistema según niveles de complejidad y, de esa manera, redistribuir recursos humanos y económicos, con la finalidad de extender los servicios a toda la ciudad.

 

Que, a esos fines, la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente ha propuesto la constitución de Delegaciones de Atención Primaria de Salud ( DAPS), las que se sumarán a los Centros y Salas ( CAPS y SAPS).

 

Que, a fs. 5/6 del Expediente Administrativo N° 229-S-2001, obra Dictamen N° 158/2001 del Servicio Jurídico Permanente.-

 

POR ELLO

 

EL COMISIONADO INTERVENTOR RESUELVE CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1°.- Agregar como segunda parte del Art. 2°.- de la Ordenanza N° 3573, lo siguiente: " La atención primaria de la salud a cargo de la Municipalidad de Corrientes es gratuita para todos los vecinos de la Ciudad, sin excepción".-

 

ART. 2°.- Agregar como segunda parte del Art. 4°.- de la Ordenanza N° 3573: " El Departamento Ejecutivo podrá disponer la constitución de Delegaciones de Atención Primaria de la Salud (DAPS) o Puestos Sanitarios, los que prestarán servicios de enfermería y primeros auxilios, donde las necesidades de la población así lo requieran. Las DAPS dependerán del CAPS correspondiente".

 

ART. 3°.- Modificar el Art. 6° de la Ordenanza N° 3573 el que quedará redactado de la siguiente manera: " Las SAPS y los CAPS ejecutarán programas inherentes al primer nivel de atención primaria de la salud, especialmente campañas de promoción, prevención y educación para la salud.-

 

ART. 4°.- Modificar el Art. 7° de la Ordenanza N° 3573 el que quedará redactado de la siguiente manera: " Las SAPS y los CAPS podrán prestar los servicios de clínica médica, pediatría, tocoginecología, odontología, kinesiología, bioquímica o laboratorio, así como cobertura de medicamentos ambulatorios, según la planificación y disposiciones de la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente y siempre que hubieran sido indicados por personal médico del área programática correspondiente.

La Secretaría General dispondrá los horarios de atención así como los recursos humanos correspondientes a cada CAPS, SAPS y DAPS".-

 

ART. 5°.-Dejar sin efecto el Art. 8° de la Ordenanza N° 3573.-

 

ART. 6°.-Agregar como segunda parte del Art. 9° de la Ordenanza N° 3573, lo siguiente: " Los recursos previstos en este Art. ingresarán a Rentas Generales. Como contrapartida al incremento en el Cálculo de Recursos correspondiente al presupuesto vigente, se incrementarán las partidas presupuestarias correspondientes de la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente - Dirección de Atención Primaria de la Salud".

 

ART. 7°.- Dejar sin efecto el Art. 10° de la Ordenanza N° 3573.-

 

ART. 8°.- Modificar el Art. 11° de la Ordenanza 3573 el que quedará redactado de la siguiente manera: " Cada área programática contará con los siguientes recursos económicos:

a) Un fondo permanente que constituirá el Departamento Ejecutivo mediante Resolución.

b) El 30% de la facturación a terceros prevista en el art. 9° en concepto de consultas y de prácticas de kinesiterapia.

c) El 60% de la facturación a terceros prevista en el art. 9° en concepto de prácticas de odontología, bioquímica, ecografías y fisioterapia.

d) El 100% de la facturación a terceros prevista en el art. 9° en concepto de prácticas de enfermería.

 

ART. 9°.- Modificar el Art. 12° de la Ordenanza N° 3573 el que quedará redactado de la siguiente manera: "Los recursos económicos previstos en los incisos b), c) y d) del artículo anterior serán destinados a la adquisición de bienes de consumo, indispensables para el normal funcionamiento de cada área programática, con rendición de cuentas a la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente. No podrán ser destinados a la contratación de personal".-

                                                                                                     

ART. 10°.- Modificar el Art. 14° de la Ordenanza N° 3573 el que quedará redactado de la siguiente manera: "Prohíbese la impresión, distribución y venta de Bonos Contribución como contraprestación por cualquier servicio que presten los Centros, Salas o Delegaciones de Atención Primaria de la Salud a cargo de la Municipalidad, así como el cobro de aranceles de cualquier índole o naturaleza. El incumplimiento de las disposiciones de la presente Ordenanza por parte de los directivos, profesionales y demás personal municipal, será considerado falta grave a los fines disciplinarios".

                                                        

ART. 11°.- Modificar el Art. 21° de la Ordenanza 3573 el que quedará redactado de la siguiente manera: "De la facturación a terceros prevista en el art. 9°, corresponderá a los profesionales de cada CAPS o SAPS, el 70% en concepto de consultas y de prácticas de kinesiterapia  y el 40 % en concepto de prácticas de odontología, bioquímica, ecografías y fisioterapia.

 

ART. 12°.- Regístrese, Comuníquese, Notifíquese y Archívese.

 

 

Dr. Oscar R. Aguad

Comisionado Interventor

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

Anselmo Emilio Bruno

Secretario de Gobierno

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

Dr. Gustavo Guido Funes

Secretario de Serv. Públicos

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

Emilio Graglia

Secretario General

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

C. P. Fidias M. Sanz

Secretario de Economía y Finanzas

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

Ing. Oreste Daniel Godino

Secretario de Obras Públicas

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download