Norma

3573
Título
Resumen APROBAR los principios, organización y funcionamiento del sistema de atención de la salud a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes de acuerdo con los artículos 2° a 22° de la presente Ordenanza.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2000
Documento ab0b3ef3a306ed7688187d5a98a8d5ce.pdf
BOM 2000-06-28
Texto

ORDENANZA N° 3573

 

Corrientes, 28 de Junio de 2000

 

 

VISTO:

 

La sanción de la Ordenanza N° 3566 que aprueba el convenio de transferencia de los servicios de salud de primer nivel de atención primaria de la Provincia a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, y;

 

CONSIDERANDO:

 

QUE, es necesario aprobar los principios, organización y funcionamiento del sistema de atención de la salud a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes,

 

QUE, a fs. 7 del Expediente N° 912-S-2000 obra Dictamen N° 597 del Servicio Jurídico Permanente;

 

POR ELLO

 

EL COMISIONADO INTERVENTOR RESUELVE CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1°.- APROBAR los principios, organización y funcionamiento del sistema de atención de la salud a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes de acuerdo con los artículos 2° a 22° de la presente Ordenanza.

 

1– PRINCIPIOS

 

ART. 2°.-TODOS los vecinos de la Ciudad podrán hacer uso los servicios de atención de la salud a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes según principios de justicia e igualdad.

(Agregado por Art. 1° de la Ordenanza N° 3640/01)La atención primaria de la salud a cargo de la Municipalidad de Corrientes es gratuita para todos los vecinos de la Ciudad, sin excepción.

 

ART. 3°.- LA prestación de los servicios de atención de la salud se desarrollará de acuerdo con las estrategias de Atención Primaria de la Salud (APS), y las políticas de ejecución descentralizada y de planificación y evaluación centralizadas.

 

II-EFECTORES

 

ART. 4°.- LA Municipalidad de Corrientes prestará los servicios de atención de la salud a su cargo mediante Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y de Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) de acuerdo con las áreas programáticas y redes de referencia que determinará la reglamentación.

(Agregado por Art. 2° de la Ordenanza N° 3640/01) El Departamento Ejecutivo podrá disponer la constitución de Delegaciones de Atención Primaria de la Salud (DAPS) o Puestos Sanitarios, los que prestarán servicios de enfermería y primeros auxilios, donde las necesidades de la población así lo requieran. Las DAPS dependerán del CAPS correspondiente.

 

ART. 5°.- CADA CAPS será cabecera de un área programática y de él dependerán administrativa y funcionalmente las SAPS correspondientes, según la cartografía y delimitación geográfica que determinará la reglamentación. Cada CAPS deberá dirigir y controlar el normal desempeño de las SAPS que de él dependan.

 

III - SERVICIOS

 

ART. 6°.- (Modificado por Art. 3° de la Ordenanza N° 3640/01) Las SAPS y los CAPS ejecutarán programas inherentes al primer nivel de atención primaria de la salud, especialmente campañas de promoción, prevención y educación para la salud.-

 

 

ART. 7°.- (Modificado por Art. 4° de la Ordenanza N° 3640/01) Las SAPS y los CAPS podrán prestar los servicios de clínica médica, pediatría, tocoginecología, odontología, kinesiología, bioquímica o laboratorio, así como cobertura de medicamentos ambulatorios, según la planificación y disposiciones de la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente y siempre que hubieran sido indicados por personal médico del área programática correspondiente.

La Secretaría General dispondrá los horarios de atención así como los recursos humanos correspondientes a cada CAPS, SAPS y DAPS.

 

IV-COBERTURA

 

ART. 8°.- (Derogado por Art. 5° de la Ordenanza 3640/01) LA atención a las personas sin obra social ni recursos económicos suficientes, será gratuita, de acuerdo con las modalidades que determinará la reglamentación.

 

ART. 9°.- LOS CAPS y las SAPS facturarán a las obras sociales, mutuales, servicios médicos pre - pagos o compañías de seguro, todas las prestaciones, consultas o prácticas a sus afiliados. A esos fines, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá gestionar y suscribir los convenios respectivos.

(Agregado por Art. 6° de la Ordenanza N° 3640/01)Los recursos previstos en este Art. ingresarán a Rentas Generales. Como contrapartida al incremento en el Cálculo de Recursos correspondiente al presupuesto vigente, se incrementarán las partidas presupuestarias correspondientes de la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente - Dirección de Atención Primaria de la Salud.

 

ART. 10°.- (Derogado por Art. 7° de la Ordenanza N° 3640/01) LAS personas con recursos económicos que no tengan obra social, podrán ser asistidas previo pago de los aranceles que se establezcan.

 

V-RECURSOS

 

ART. 11°.- (Modificado por Art. 8° de la Ordenanza N° 3640/01) Cada área programática contará con los siguientes recursos económicos:

a) Un fondo permanente que constituirá el Departamento Ejecutivo mediante Resolución.

b) El 30% de la facturación a terceros prevista en el art. 9° en concepto de consultas y de prácticas de kinesiterapia.

c) El 60% de la facturación a terceros prevista en el art. 9° en concepto de prácticas de odontología, bioquímica, ecografías y fisioterapia.

d) El 100% de la facturación a terceros prevista en el art. 9° en concepto de prácticas de enfermería.

 

 

ART. 12°.- (Modificado por Art. 9° de la Ordenanza N° 3640/01) Los recursos económicos previstos en los incisos b), c) y d) del artículo anterior serán destinados a la adquisición de bienes de consumo, indispensables para el normal funcionamiento de cada área programática, con rendición de cuentas a la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente. No podrán ser destinados a la contratación de personal.

 

ART. 13°.- LA Secretaría de Economía y Finanzas abrirá a nombre de cada CAPS una cuenta corriente en el Banco de Corrientes donde deberán ser depositados los recursos correspondientes al área programática respectiva.

 

ART. 14°.- (Modificado por Art. 10° de la Ordenanza N° 3640/01) Prohíbese la impresión, distribución y venta de Bonos Contribución como contraprestación por cualquier servicio que presten los Centros, Salas o Delegaciones de Atención Primaria de la Salud a cargo de la Municipalidad, así como el cobro de aranceles de cualquier índole o naturaleza. El incumplimiento de las disposiciones de la presente Ordenanza por parte de los directivos, profesionales y demás personal municipal, será considerado falta grave a los fines disciplinarios.

 

ART. 15°.- LA Secretaría de Economía y Finanzas auditará mensualmente la administración de los recursos económicos de cada área programática y examinará la documentación correspondiente a los gastos efectuados mediante su cuenta corriente.

 

ART. 16°.-LA provisión de vacunas y de leche, la cobertura de medicamentos ambulatorios y el material correspondiente a campañas de promoción, prevención y educación para la salud, estarán a cargo de la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente, la que deberá gestionar su adquisición y distribución en tiempo y forma.

 

VI - ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 

ART. 17°.- LOS CAPS y las SAPS estarán dirigidos por profesionales de la salud, como Directores y Jefes respectivamente. Los cargos serán cubiertos mediante concursos públicos de antecedentes y oposición, según la reglamentación vigente. Hasta la realización de los concursos, el Departamento Ejecutivo podrá designar a cargo al personal profesional de la salud de planta permanente o no permanente que reúna las condiciones suficientes para el desempeño de las funciones.

 

ART. 18°.- LOS Directores de CAPS y los Jefes de SAPS serán responsables de la organización, dirección y el control de los recursos humanos y económicos que le correspondan.

 

VII-PERSONAL

 

ART. 19°.- EL personal transferido de la Provincia a la Municipalidad será encasillado por la Dirección General de Personal, de acuerdo con los agrupamientos y categorías del Escalafón Municipal.

 

ART. 20°.- SI de la liquidación de sueldos correspondiente al encasillado establecido, en el artículo anterior, resultase una remuneración menor en comparación con la que le correspondía como empleado provincial, el personal transferido gozará de un adicional igual a esa diferencia.

 

ART. 21°.- (Modificado por Art. 11° de la Ordenanza N° 3640/01) De la facturación a terceros prevista en el art. 9°, corresponderá a los profesionales de cada CAPS o SAPS, el 70% en concepto de consultas y de prácticas de kinesiterapia  y el 40 % en concepto de prácticas de odontología, bioquímica, ecografías y fisioterapia.

 

ART. 22°.- LA Dirección General de Personal dispondrá auditorías de personal para controlar la asistencia y los horarios de trabajo del personal profesional, técnico, administrativo, operario y de maestranza, de planta permanente y no permanente.

 

ART. 23.- REGÍSTRESE, Comuníquese, Cúmplase, Publíquese y Archívese.

 

 

 

 

Dr. Oscar R. Aguad

Comisionado Interventor

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

Anselmo Bruno

Secretario de Gobierno

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

Emilio Graglia

Secretario General

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

C. P. Fidias M. Sanz

Secretario de Economía y Finanzas

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

Arq. Carlos Osvaldo Funes

Secretario de Servicios Públicos

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

Ing. Oreste Daniel Godino

Secretario de Obras Públicas

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download