Norma

3193
Título
Resumen REGLAMENTO DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 1998
Documento 2d3ae9e08f3dd331f3da7aadf2e83335.pdf
BOM 1998-06-02
Texto

ORDENANZA N° 3193

 

Corrientes, 02 de Julio de 1998

 

VISTO:

 

La necesidad de llevar adelante, la planificación integral del Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Corrientes, a fin de atender a las necesidades de una población creciente y

 

CONSIDERANDO:

 

Que por medio de la presente reglamentación, se pretende mejorar el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, con el propósito de que el mismo se adecúe a las necesidades del usuario y de la población en general.

 

Que se intenta asimismo que la operación y explotación del Servicio se cumpla con eficiencia, sin descuidar la rentabilidad que la misma debe generar para el prestador.

 

Que estas y otras consideraciones tenidas en cuenta han producido innovaciones en materia de instalación de la infraestructura de las prestadoras, sistema de puntuación para adjudicación de la concesión, creación de un Órgano con facultades para dictaminar en temas que hacen a la problemática del Transporte, posibilitando a través de este último, un mecanismo consultor más directo, eficiente y dinámico, así como otras disposiciones que coadyuvan al mejoramiento en la prestación del Servicio,

 

Que es facultad de este Honorable Cuerpo, adoptar todas aquellas normas que lleven a la consecución de los fines pretendidos.

 

Que por Resolución N° 052 del Honorable Concejo Deliberante de fecha 19 de Junio de 1998, se han aceptado los vetos parciales formulados por este Departamento Ejecutivo, por conducto de la Resolución N° 80 de fecha 15 de diciembre de 1997.

 

Que en virtud de la mencionada aceptación debe procederse a realizar las modificaciones aprobadas.

 

POR ELLO:

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

 

 

“REGLAMENTO DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS"

 

 

TITULO I

 

CAPITULO I

 

COMPETENCIA

 

 

ART. 1°: La planificación, organización, instalación y explotación del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros del Municipio de la Ciudad de Corrientes se regirá  por las Disposiciones de la presente Ordenanza.

 

ART. 2º: (Modificado por Ordenanza Nº 4657/08) Es Autoridad de Aplicación de la presente normativa la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, dentro de las competencias establecidas, en el control del cumplimiento de esta Ordenanza y las Reglamentaciones que se dicten en consecuencia, y de acuerdo a las atribuciones y funciones que fija la normativa vigente y en los pliegos licitatorios que se elaboren en cada oportunidad. Emitirá a tal efecto, todos los actos generales y particulares que fueren pertinentes, según el procedimiento especial que fijen las reglamentaciones con la sola exclusión de aquellos que correspondan sancionar por Ordenanza o que por este ordenamiento compete al Departamento Ejecutivo.

 

 

CAPITULO II

 

PLANEAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO

 

 

ART. 3º: El planeamiento del Sistema de Transporte será adecuado a las alternativas tecnológicas aplicadas a la atención del interés público y deberá obedecer a las directivas generales del planeamiento global de la Ciudad, considerando las disposiciones respecto al uso y ocupación del Sistema Vial Básico.

 

ART. 4°: Son objetivos básicos a cumplir en la planificación e implementación del Servicio de Transporte los siguientes:

a) Ordenar racionalmente los servicios de transporte, promover la competencia leal en beneficio del público e impedir la destructiva, posibilitando con ello el mayor desarrollo técnico-económico.

b) Proyectar y asegurar servicios permanentes, eficientes y económicos, procurando evitar superposición.

c) Desarrollar y coordinar los servicios en concordancia con los intereses políticos, sociales y económicos de la población proveyendo al equilibrio de los intereses en juego.

d) El Transporte Colectivo, tendrá prioridad sobre el individual y comercial en las calles y avenidas del Municipio.

e) Se proveerá a la atención de aquellas regiones cuya densidad demográfica permita la implementación del servicio, siempre que su población no esté sujeta al desplazamiento medio superior a 500 (quinientos) metros.

f)  Premisas particulares del servicio: Todo servicio público de pasajeros deberá atender las siguientes premisas particulares:

A) En cuanto a su funcionamiento:

1) Prestará durante los horarios, recorridos y frecuencias establecidas por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

2) Posibilitar la utilización del servicio a toda persona que manifieste su voluntad en tal sentido, siempre que no supere la capacidad máxima establecida por unidad.

3) Permitir el ascenso y descenso de pasajeros exclusivamente en las paradas establecidas por la Municipalidad, con excepción de los días de lluvia y en horario nocturno.-

4) Prestar el servicio conforme a las condiciones establecidas en la presente ordenanza y en los Pliegos de Bases y Condiciones a establecerse.

5) Cumplir estrictamente todas las disposiciones regulatorias del tránsito.

6) Asegurar al pasajero su transporte a los lugares de destino arbitrando las medidas necesarias a tal fin, en caso de desperfectos del vehículo.-

B) En cuanto a los recorridos y paradas tender a:                          

1) Servir la corriente fundamental del transito dentro del ejido municipal, en lo posible con servicios directos.

2) Reducir al mínimo admisible y razonable las distancias a recorrer por los usuarios que utilizan el servicio.

3) Evitar que los usuarios deban efectuar mas de un transbordo para trasladarse a los principales centros de atracción de la Ciudad.

4) Atender las posibilidades de circulación y estacionamiento de la Ciudad.

5) Ofrecer medios alternativos de transporte.

6) Responder a las necesidades originadas por el fomento de los Barrios, que surjan como expresión del desarrollo armónico de la Ciudad.

7) Localizar los lugares de ascenso y descenso de pasajeros en lugares aptos para su emplazamiento, respondiendo a las necesidades de los usuarios y atendiendo los actores que inciden en la problemática urbana.

C) En cuanto a horarios y frecuencias:

1) Asegurar una efectiva permanencia del servicio conforme a las necesidades del usuario.

2) Responder adecuadamente a la demanda de utilización y a sus variaciones, especialmente a las originadas por la actividad laboral, educacional, y sanitaria, conceptuándose al transporte urbano de pasajeros en la Ciudad de Corrientes como un sistema integrado.

D) En cuanto al parque móvil:

1) Dicho parque deberá integrarse con vehículos que brinden seguridad y comodidad, respondiendo a potencia de motor, tamaño y capacidad a las características de los recorridos y al volumen de transporte a atender según las frecuencias necesaria, tendiéndose a que la circulación no afecte con ruidos o emanaciones a la población y satisfaciendo también aquellas exigencias impuestas por la estética y por la rápida individualización.

2) Contar con unidades de reserva que aseguren el reemplazo inmediato de las unidades por bajas transitorias

3) Mantener un régimen de renovación de unidades que aseguren su mantenimiento en condiciones óptimas y de acuerdo a lo establecido en tal sentido por la presente Ordenanza y el Pliego de Bases y Condiciones.

4) Todos los vehículos que se incorporen a los servicios contratados deberán ser habilitados por los órganos competentes que establezca la Municipalidad.

5) Independientemente de los controles periódicos que la Municipalidad efectuara sobre los vehículos que se encontraren prestando servicios, el concesionario deberá permitir la realización de controles detallados en los talleres y/o playas de estacionamiento que posea, en cuanto a las condiciones de seguridad, higiene y demas aspectos mecánicos que determinan las normas vigentes en este aspecto.

6) Cuando un vehículo fuese fundamente declarado inepto para la prestación del servicio deberá - notificado que fuese el concesionario - ser reemplazado en forma inmediata por otro que reúna las condiciones previstas.

CAPITULO III

 

CONCESIONES

 

ART. 5°: Los Servicios Públicos Urbanos de Pasajeros serán prestados en la Jurisdicción de este Municipio, bajo el régimen de Concesiones.

 

ART. 6": Las Concesiones de Servicios serán acordadas por Licitación Pública, debiendo producirse por parte de la Municipalidad la declaración de necesidad pública del servicio en base a los estudios técnicos, elaboradas por el Departamento Ejecutivo Municipal. .

La calificación de los oferentes, se realizará en función de una grilla de ponderación en función de INDICADORES:

a) ÍNDICE DE EFICIENCIA TÉCNICA: Se evaluará con este índice la prestación del servicio ofertado en condiciones de seguridad y confort, en función de la antigüedad promedio del total del parque móvil ofrecido y la titularidad del mismo.

b) ANTECEDENTE DEL OFERENTE: La función del indicador es la de reconocer el mérito atribuible a la prestación continuada del Servicio de Transporte Urbano Automotor de Pasajeros como permisionaria de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, sin dejar de contemplar otros ámbitos de prestación de los oferentes.

c) CLAUSULAS ESPECIALES: En este indicador se contemplan algunos .requisitos y objetivos particulares, vinculados con principios rectores que guiarán ese Llamado a Licitación, en la oportunidad que implemente la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes en el Pliego de Condiciones respectivo.

CATEGORIZACIÓN Y PUNTAJE: El puntaje y su metodología, así como su categorización será establecido en el Pliego de Condiciones respectivo.

 

ART. 7º: La Municipalidad establecerá el Pliego de Condiciones para el llamado a Licitación Pública, debiendo contemplar las condiciones generales que a tal efecto elaborará el D.E.M. sobre.

1º) Líneas licitadas, itinerarios y puntos de paradas.

2º) Horarios, frecuencias, cantidad de servicio.

3º) Características técnicas de los vehículos.

4º) Término de la Concesión acorde con la cuantía de las inversiones reclamadas, las posibilidades de su amortización y su trascendencia económica - social.

5º) Capital destinado al establecimiento de los Servicio con especificaciones de detalle; respecto a las inversiones a realizar, indicándose inmuebles, equipamientos, máquinas, piezas accesorias, oficinas, mantenimiento, administración, etc., con que deberán operarse.

6º) Memoria descriptiva del servicio detallado: recorrido físico. Indicándose las clases de caminos, barrios atravesados, densidad poblacional, cabeceras del servicio, etc.

7º) Referencias a otras empresas de transporte que existan en el recorrido previsto o en parte del mismo o en la zona de influencia por línea que licita.

8º) Pedido de antecedentes, garantías y referencias que deberán ofrecer los proponentes, demostrativos de la solvencia comercial, responsabilidad moral y calidades técnicas de las empresas.

9º) Período de mantenimiento de la oferta y plazo dentro del cual deberán iniciarse las prestaciones del servicio.

10º) Fecha, hora y lugar de la apertura de la licitación y formalidades que deben cumplirse durante la misma.

 

ART. 8": El llamado a Licitación Pública se publicará por un (1) día en el Boletín Oficial de la Provincia y cinco (5) días consecutivos como mínimo en un (1) diario por lo menos, de la Capital Federal con una antelación no menor a treinta (30) días corridos al de su apertura. El llamado a Licitación deberá mencionar:

1°) Líneas que se licitan, sus recorridos.

2°) Término de la Concesión.

3°) Oficinas y horarios para el retiro de los Pliegos de Condiciones.

4°) Precio de legajo, si así lo estableciere.

5°) Lugar, fecha y hora de apertura del acto.

 

ART. 9°: Cerrada la Licitación y abiertas las propuestas, éstas serán evaluadas por el

D.E.M. a través de una comisión creada al efecto, el que deberá producir dictamen fundado aconsejando su posterior adjudicación dentro del término de cuarenta y cinco (45) días.

 

ART. 10": La persona o entidad que estuviere prestando el servicio en el ejido urbano de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes - a igualdad de las condiciones prevista en la grilla de ponderación incluida en los Pliegos de Bases y Condiciones - podrá invocar mejor derecho en la adjudicación de la concesión si así lo estableciera el Pliego.

 

ART. 11°: (Modificado por Ordenanza Nº 4521/07) Las Concesiones serán otorgadas por líneas.

 

ART. 12°: Además de los requisitos precedentemente enunciados, en cada una de las Licitaciones, deberán cumplirse los siguientes recaudos:

 

1º) Acreditar tener constituida una empresa unipersonal o una sociedad comercial conforme a las reglamentaciones que para su tipo establezca la Ley vigente, sobre la materia. Sólo se admitirá sociedades por acciones cuando éstas sean nominativas y en todo caso con perfecta identificación de sus integrantes.

2°) No ser tenedores del paquete mayoritario de acciones de otros concesionarios municipales de transporte.

3º) Será admitido a los propietarios optar por la forma cooperativa de trabajo, con la condición de que consagren expresamente en sus Estatutos, la incorporación automática del personal que se desempeña en relación de dependencia, como asociados en la misma, una vez que hubieren adquirido efectividad en el empleo, de acuerdo a la Ley Laboral vigente.

4°) Si la Persona Jurídica resultare adjudicataria, deberá proceder a adecuar su plazo de vigencia, como mínimo una vez y medio (1 y ½) de plazo de la Concesión, formalizando los instrumentos y las inscripciones respectivas. El plazo de cumplimiento de este requisito se fija dentro de los noventa (90) días, corridos del acto de suscripción del Contrato de Concesión.

5º) Tratándose de uniones transitorias de Empresas, cada uno de los cooferentes responde ilimitada, mancomunada y solidariamente por todas o cualquier obligación o responsabilidad emergente de la presentación de la oferta y de la adjudicación debiendo, además de las documentaciones exigidas por la presente Ordenanza, agregar los instrumentos específicos que se establezcan en el Pliego de Bases y Condiciones de Licitación.

6º) Las personas físicas deberán acreditar, no ser demandadas por la Municipalidad o demandante contra ella, en causas relativas al servicio del transporte, pudiendo renunciar a la demanda para dar cumplimiento al presente artículo, no ser deudor del fisco nacional, provincial o municipal.

7°) Las personas físicas integrantes de los órganos ejecutivos o Comisiones Directivas y de los órganos fiscalizadores, pertenecientes a las personas jurídicas oferentes, así como las sociedades o personas físicas integrantes de una Unión Transitoria de Empresas, oferente y las personas físicas pertenecientes a sus órganos ejecutivos o fiscalizadores, deberán acreditar el cumplimiento de lo prescripto en el inciso anterior.

8º) Deberán acreditar en ocasión del llamado a Licitación Pública, la propiedad de un inmueble, o su uso y goce en usufructo, locación o comodato por el término de vigencia de la concesión para las instalaciones fijas necesarias para el desenvolvimiento de la concesión deberán asentarse en el inmueble/s ubicado/s dentro de las áreas establecidas por la reglamentación vigente en materia de uso de suelo. Los sectores donde fuere a instalarse el equipamiento exigido correspondiente a administración, taller para mecánica ligera y gomería deberán contar con cubierta superior o exterior,  cerramiento  perimetral,  piso  alisado, sanitarios en número suficiente, teléfono, energía y agua. La superficie total correspondiente a instalaciones fijas se establecerán en el respectivo Pliego de Condiciones.

9°) Acreditar el estado patrimonial y demás informaciones contables que se establezcan en el pliego.

10º) Comprometerse a ajustar las frecuencias y diagramas de servicios según lo determine el área competente en el Pliego respectivo.

11º) Acreditar titularidad dominial de cuando menos el 30% del total de la flota a afectar por cada oferta a formularla, debiendo incorporarse a la oferta fotocopias notarialmente autenticadas, con la legalización respectiva si a ello hubiere lugar, de los títulos de propiedad que acrediten el dominio de dichas unidades, y/o compromiso formal de compra de resultar adjudicataria.

12º) Contar con unidades de reserva que aseguren el reemplazo inmediato de la unidades por baja transitoria, cuya cantidad será explicitada en el Pliego.

13°) Cada oferta será acompañada de una GARANTÍA DE OFERTA, por un monto que se determinará en el pliego, la que será devuelta cuando la oferta fuere rechazada o los proponentes no fueren incluidos en la adjudicación efectuada.

14°) Tener domicilio real y legal en la Ciudad de Corrientes.

 

ART. 13º: Las acciones nominativas de las sociedades concesionarias, al igual que la propiedad de las empresas unipersonales y la persona jurídica adjudicada no podrán ser transferidas, ni fusionarse, escindirse ni transformarse sin previo consentimiento del Honorable Concejo Deliberante, caso contrario la concesión podrá ser rescindida por el municipio, sin derecho por parte de la concesionaria al pago de indemnización alguna.

 

ART. 14º: Otorgada la concesión, la adjudicataria deberá concurrir a aceptarla dentro del término de treinta (30) días, contados a partir de la notificación del otorgamiento, debiendo sustituir el depósito de la propuesta, por otro efectuado en las mismas instituciones bancarias y en idénticas condiciones, en la cuenta Depósito en Garantía del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, por un importe que será fijado por el Pliego.

 

ART. 15º: Dentro de los sesenta (60) días de aceptada la concesión, la adjudicataria deberá presentar fotocopia autenticada de los certificados de la propiedad de los vehículos de su flota, expedido por el Registro Nacional de Propiedad del Automotor a su nombre, a los fines de su inscripción en el legajo administrativo de la concesionaria. La falta de concurrencia a llenar las formalidades indicadas en los plazos establecidos facultará a la Municipalidad a declarar la caducidad de la concesión, con la pérdida para el proponente del depósito de garantía que hubiere efectuado.

 

ART. 16º: La prestación deberá ser iniciada por la adjudicataria en el plazo que establezca el Pliego y que no exceda los sesenta (60) días corridos desde la adjudicación de la licitación.

En cuyo caso deberá estar en funcionamiento la cantidad del material rodante que estableciera el Pliego. El incumplimiento de este requisito producirá automáticamente la caducidad de la concesión, sin derecho a reclamo alguno por parte del concesionario.

 

ART. 17º: La explotación de los servicios se otorgarán en concesión por el término que establezca el Pliego y que no excederá de diez (10) años, pudiendo a su vencimiento prorrogarse por el término de cinco (5) años más por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante.

Permitiendo con ello la adecuación de los servicios a las modificaciones que el crecimiento de la Ciudad, y la densidad de población de las áreas así lo requieran.

 

ART. 18º: El solicitante de la prórroga deberá acreditar los siguientes recaudos:

a) Presentación de la solicitud por escrito, con no menos de ciento veinte (120) días de anticipación al término del vencimiento de la concesión acompañando todos los recaudos que correspondan.

b) Acreditar que el parque automotor, con el cual presta servicios, cuenta con el número de unidades, estado de conservación y perfecto funcionamiento, establecidos en el pliego.

c) Haber cumplido eficientemente con la prestación del servicio, y con todas las obligaciones que la presente Ordenanza y las normas vigentes ponen a cargo del concesionario, lo que será determinado conforme a un dictamen que a tal efecto emita el D.E.M. sobre la base de los antecedentes, informes, estadísticas e inspecciones realizadas oportunamente.

d) No adeudar multas de ninguna especie o naturaleza originadas en infracciones a la presente Ordenanza y/o cualquier otra disposición municipal, acreditando tal circunstancia con la constancia de libre deuda otorgada por órganos municipales recaudadores y Tribunales de Faltas.

 

ART. 19°: La COMISIÓN MIXTA DEL TRANSPORTE, tendrá treinta (30) días, contados desde la fecha de presentación, en forma de solicitud, para emitir el dictamen previsto en inciso C del artículo anterior. El Honorable Concejo Deliberante tendrá treinta (30) días contados desde que el dictamen de la COMISIÓN hubiere llegado. Vencido dicho plazo se considerará denegada tácitamente la solicitud de prórroga. En este caso, como en el supuesto de que la solicitud hubiere sido expresamente rechazada, la concesionaria continuará prestando el servicio en forma precaria hasta el otorgamiento de la nueva concesión, sin que ello de lugar a reclamos ni indemnización de ninguna especie.

 

ART. 20º: Denegada la solicitud de prórroga en forma expresa o tácita, la Municipalidad deberá dentro del término de ciento veinte (120) días proceder al llamado de licitación pública para la concesión del servicio.

 

 

CAPITULO IV

 

DE LAS ATRIBUCIONES DEL MUNICIPIO

(Modificado por Ordenanza Nº 4657/08)

 

 

ART. 21º: (Modificado por Ordenanza Nº 4657/08) La Municipalidad de la ciudad de Corrientes, a través de la Autoridad de Aplicación esta facultada a realizar las siguientes modificaciones:

 

a) Modificaciones Generales

La Empresa concesionaria aceptara las modificaciones razonables al régimen de concesiones que dispusiere y fundamente la autoridad de aplicación, como así mismo producirá las modificaciones estructurales del sistema que surjan del monitoreo permanente del mismo, de acuerdo a los criterios de flexibilidad que la dinámica del sistema requiera, a efectos de lograr la más eficiente prestación, sin que ellos genere derechos patrimoniales o indemnización a favor de los concesionarios afectados.

 

b) Medios de Pago

Se podrán introducir sistemas prepagos , lo cual será aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, como ser tarjetas magnéticas y todo otro sistema aprobado previo dictamen de la Comisión Asesora Mixta. Asimismo, podrá implementarse el sistema de boleto combinado.-

 

c) Sistema de Localización Automática de Vehículos

La Autoridad de Aplicación deberá ordenar la introducción de tecnologías que permitan la localización automática de vehículos, incluyendo la integración con otros sistemas. Será obligación de las empresas concesionarias presentar a la Autoridad de Aplicación los informes respectivos que surjan de la aplicación de esas nuevas tecnologías-

 

d) Inclusión de unidades para personas con discapacidad

La Autoridad de Aplicación procurará la implementación gradual durante el período de concesión de unidades especialmente equipadas para personas con disminución de su capacidad ambulatoria.

Las modificaciones previstas en los incisos anteriores no generarán derechos patrimoniales o indemnización a favor de los concesionarios afectados, salvo probada distorsión del equilibrio económico.

 

ART. 22º: (Modificado por Ordenanza Nº 4657/08) La Municipalidad, en uso de su poder de fiscalización y dirección del servicio de transporte, deberá (en el supuesto caso que por circunstancias extraordinarias o de incapacidad, ineficiencia y/o negligencia de la concesionaria, el servicio se torne irregular) prestar dicho servicio en forma directa o concesionar en forma precaria ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, previo dictamen de la COMISIÓN MIXTA DEL TRANSPORTE que aconseje la medida; que no será vinculante. La Municipalidad, estará facultada a proceder a la incautación de los medios de explotación e instalaciones para mantener la continuidad del servicio, hasta tanto se obtuviere la total y definitiva regularización de los Servicios normalizando el servicio; la Municipalidad procederá a devolver los medios de explotación e instalaciones incautadas al concesionario, quien no tendrá derecho a solicitar indemnización alguna por la prestación directa del servicio por parte de la Municipalidad. Previo a la incautación la Municipalidad deberá intimar fehacientemente a la normalización de los servicios, fijando plazo al efecto, vencido el cual, de subsistir las causas, procederá a la incautación previo inventario de los mismos.

 

ART. 23º: Dispuesta la incautación, la Municipalidad tendrá a su cargo la administración de los fondos; control de los ingresos y pagos de los gastos normales de la administración a que la explotación diere lugar con cargo de oportuna rendición de cuentas al cesar en sus funciones, sin perjuicio de su obligación de presentar balances e informes mensuales de su gestión al Honorable Concejo Deliberante.

Mientras dure la incautación el concesionario podrá designar un veedor con amplias facultades de control. Las ganancias o pérdidas que resultaren mientras dura la incautación será a cargo de la concesionaria, como si hubiere prestado directamente el servicio.

 

ART. 24º: Transcurridos noventa (90) días desde la incautación y subsistiendo las causas que dieron origen a la medida por causas imputables al concesionario, previo dictamen de la COMISIÓN MIXTA DEL TRANSPORTE, el Honorable Concejo Deliberante podrá ordenar la caducidad de la concesión debiendo en tal caso proveer lo necesario para el inmediato llamado a Licitación Pública. La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes procederá a devolver los medios de explotación incautados cuando el nuevo adjudicatario hubiere comenzado la explotación del servicio.

 

ART. 25º: (Derogado por Ordenanza Nº 4521/07) Cuando la prestación directa por parte del concedente resultare imposible por la inexistencia de medios mecánicos, el Honorable Concejo Deliberante previo dictamen de la COMISIÓN MIXTA DEL TRANSPORTE podrá con carácter precario autorizar a un tercero la prestación del servicio hasta tanto se provea su definitiva normalización. La ejecución precaria por terceros no podrá exceder de seis (6) meses.

 

 

CAPITULO V

 

DERECHO Y OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO

 

 

ART. 26º: Es obligación primordial del concesionario la de prestar el servicio en forma regular y continua. El concesionario que interrumpiera el servicio sin causa justificada se hace pasible de multa con más daños y perjuicios, sin que esto obste al rescate de la concesión por su culpa.

 

ART. 27º: Queda prohibido bajo sanción de caducidad de la concesión el arriendo total o parcial de la misma, y la cesión a título gratuito u oneroso parcial o total, temporaria o definitiva, sin previa autorización expresa del Poder Concedente.

 

ART. 28º: La Empresa concesionaria deberá acatar las órdenes impartidas por escrito por el Municipio las que serán debidamente notificadas al concesionario a través de la Inspección implementada al efecto.

 

ART. 29°: Las concesionarias de la prestación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros quedan sujetas a la presente Ordenanza y a todas aquellas que posteriormente fueren dictadas y que estuviera referidas al Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, tránsito y/o estacionamiento en las calles de la ciudad, higiene, etc.

 

ART. 30º: Cuando la prestataria del servicio tuviere que formular objeciones a una orden recibida, solicitará su reconsideración al D.E.M. por las causas, modos y plazos establecidos por la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia de Corrientes.

 

ART. 31º: Los concesionarios no podrán utilizar en la prestación de sus servicios unidades automotores que no se hubieren habilitado por el poder concedente, quien podrá en caso de infracción a esta disposición proceder al secuestro y retiro de los vehículos. Los prestatarios podrán, utilizar en la prestación de sus servicios, en caso de emergencia, vehículos disponibles de otras líneas cuando por desperfectos mecánicos o accidentes en sus unidades no puedan asegurar la regular prestación de sus servicios.

 

ART. 32º: El concesionario está obligado a permitir y cooperar en las tareas de fiscalización y contralor que disponga efectuar el órgano de aplicación a la presente, en todo lo que haga a la explotación del servicio, al cumplimiento de las Leyes, Ordenanzas y Resoluciones, y especialmente al de las condiciones de la concesión. Los funcionarios o agentes encargados de la fiscalización podrán requerir el auxilio de la fuerza pública si fuere menester para el cumplimiento de su cometido.

 

ART. 33°: Será obligación de la empresa concesionaria colocar en los vehículos en forma visible los siguientes avisos:

a) Indicación del lugar y forma en que los pasajeros o público en general podrán formular quejas sobre el servicio.

b) Prohibición de salivar. Llevar aparatos grabadores o receptores encendidos, como así mismo material inflamable de cualquier naturaleza.

c) Indicación de la ubicación de las puertas de ascenso y descenso de pasajeros.

d) Indicación del recorrido, tarifa y capacidad de pasajeros sentados y parados.

e) Horarios vigentes con indicación del primer y último servicio y frecuencias.

f) Nombre, dirección y teléfono de la compañía Aseguradora de los pasajeros y rodados.

g) Número de patente del vehículo y número de interno asignado al mismo por la empresa en forma correlativa, el que deberá estar asentado en la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. No se podrán alterar ni modificar los números internos.

 

ART. 34º: Autorízase la publicidad en los vehículos de Autotransporte Automotor de Pasajeros, conforme al texto de la Ordenanza N° 2.604 del 15/6/94. El D.E.M., autorizará en cada caso los diseños y modelos industriales registrados, de carteles de publicidad.

Para la aprobación de diseños, la autoridad de aplicación tendrá particularmente en cuenta la preservación de normas de seguridad, según criterios sobre el material a utilizar, formas de sustentar, dimensiones y lugares específicos indicados para su colocación.

 

 

TITULO II

 

CAPITULO I

 

PRESTACIÓN DEL SERVICIO

 

ART. 35°: Los servicios serán ejecutados conforme a la presente Ordenanza y a los establecidos en los Pliegos respectivos.

 

ART. 36º: Los permisionarios deben.

1º) Cumplir las ordenes de servicios emitidos por el Inspector.

2°) Ejecutar los servicios con riguroso cumplimiento de horario, frecuencia, flota, tarifas, itinerarios, punto de parada y terminales definidos por el Inspector y especificados en los Pliegos respectivos.

3º) Someterse a la fiscalización del Departamento Ejecutivo Municipal y dar cumplimiento a las determinaciones que establezca la presente Ordenanza, y a todas aquellas disposiciones que regulen el servicio.

4°) Presentar periódicamente y siempre que fuere exigidos en los Pliegos, los vehículos, para el control técnico, debiendo comprometerse a solucionar el problema dentro de las cuarenta y ocho (48) horas, si lo hubiere. Las irregularidades que puedan comprometer el confort, seguridad y la regularidad del transporte de pasajeros, si provinieren de defectos del vehículo, deben ser sustituidos por otros de las mismas características técnicas, considerando que la atención de los servicios de ningún modo puede ser perjudicada.

5º) Mantener las características fijadas para el vehículo y establecidas en el Pliego.

6º) Presentar sus vehículos al iniciar las operaciones en adecuado estado de conservación y limpieza.

7º) Comunicar al Departamento Ejecutivo Municipal la fecha en que se produjeran accidentes, las medidas adoptadas y las asistencias dadas a los usuarios.

8°) Exhibir guías y formularios referentes a las operaciones cumpliendo plazos y normas fijadas por el Departamento Ejecutivo Municipal.

9°) Preservar la inviolabilidad de los instrumentos contadores de pasajeros, tacógrafos y otros, especificados en el Pliego.

 

ART. 37°: La concesionaria debe llevar métodos contables, debiendo presentar Balances dentro de las normas legales y en los plazos establecidos por el Departamento Ejecutivo Municipal.

 

ART. 38°: La flota de la Empresa concesionaria deberá contar con vehículos en número suficiente fijados por el Pliego, para atender la demanda máxima de pasajeros dentro de su área referencia, más la flota de reserva de acuerdo con lo establecido en el mismo.

La renovación de la flota deberá ser realizada acorde a lo establecido en el Pliego.

 

ART. 39º: Para el cumplimiento del artículo 38, el Departamento Ejecutivo Municipal considerará:

1º) Necesidad de intercomunicar distintos lugares del municipio y Barrios con los lugares de concentración comercial, fabril y/o administrativos.

2°) La densidad de población de los diversos sectores y sus necesidades de emplazamiento hacia y desde los lugares de concentración.

3º) Los lugares de concentración como zonas de esparcimientos.

4º) Las diversas causas y circunstancias que faciliten y conformen un transporte seguro, rápido, económico, coordinado y combinado tendiente a una prestación cada vez más eficiente.

 

ART. 40°: (Modificado por Ordenanza Nº 4657/08) La Autoridad de Aplicación deberá evaluar trimestralmente el funcionamiento del Sistema de Transporte Automotor, en función de la tecnología con que cuenta a través de:

a) Sistema de Posicionamiento Global (G.P.S.) que permite proporcionar las estadísticas relacionadas al Kilometraje diario activo e improductivo, cantidad de coches diarios en circulación y promedio de frecuencia por línea.

b) Maquinas Expendedoras de Boletos: que brindan estadísticas relacionadas con la cantidad de pasajeros trasportados diarios, desagregando según todos los medios de pagos, según valores de tarifas vigentes y cuantificar pasajeros transportados gratuitamente. Con estos elementos se determinara, conforme al calculo matemático de rigor, el Índice por kilómetro por pasajero.- La información así colectadas tendrá carácter confidencial y con fines exclusivamente estadísticos.-

c) Los niveles de satisfacción del usuario serán evaluados por la Autoridad de Aplicación; mediante la implementación de un sistema de encuestas permanentes. Las encuestas de opinión a los usuarios permitirán indagar las percepciones de los ciudadanos, respecto de diferentes aspectos que hacen a la imagen y calidad del sistema de transporte urbano de pasajeros. Este relevamiento continuo permitirá comparar la calidad del servicio, entre diferentes líneas o empresas en cada momento, una misma línea en diferentes períodos, y a su vez, realizar una evaluación del sistema de transporte urbano de pasajeros de acuerdo a las diferentes coyunturas.

La encuesta indagará la opinión de los usuarios sobre las siguientes variables:

I) Estado de la flota (limpieza de la unidad, higiene, comodidad, iluminación, información, cartelería)

II) Calidad del viaje (tiempo de viaje y espera, frecuencia)

III) Tarifa y funcionamiento del sistema de pago

IV) Segundad

V) Información al usuario

VI) Acceso de personas con movilidad reducida

VII) Desempeño del personal de conducción: atención del conductor, detención en las paradas, acercamiento al cordón, ayuda y trato a las personas con discapacidad, maniobras en la conducción, velocidad, etc.

d) La evaluación a la que se hace referencia en los incisos a, b y c serán realizadas por la Autoridad de Aplicación durante los períodos más adecuados según cuestiones operativas del sistema.

 

 

CAPITULO II

 

HORARIOS

 

ART. 41º: Los horarios que se establezcan podrán ser permanentes o sufrir variaciones cuando éstas sean necesarias conforme al dictamen elaborado por la COMISIÓN MIXTA DEL TRANSPORTE. Será obligatorio su cumplimiento por el concesionario previa notificación anticipada como menos de veinte (20) días corridos, siempre que no sea a pedido del mismo, pero en todos los casos con dos (2) días de publicidad a cargo del concesionario, por escrito, para conocimiento del usuario.

 

ART. 42º: Las particularidades a tenerse en cuenta para la fijación de los horarios serán:

1º) Las estaciones del año.

2º) Según sean diurnos o nocturnos.

3º) Las horas del día de mayor a menor afluencia de usuarios y que se observen una continuada persistencia.

 

ART. 43º: Cuando acontecimientos de carácter excepcional exijan la realización de viajes especiales en recorridos no servidos o en los servicios, pero con una frecuencia que se conociera, y no pueda ser cumplimentada por la empresa concesionaria, la COMISIÓN MIXTA DEL TRANSPORTE deberá emitir dictamen previo, sobre la conveniencia o inconveniencia de otorgar la distribución entre los concesionarios de los restantes servicios urbanos que tuvieren disponibilidad de parque móvil o posibilidades de atención como ampliación de sus servicios normales, y en su caso la forma de distribución.

 

ART. 44°: Las concesionarias deberán presentar planes de horarios que comprendan la cantidad de horas de servicios fijados en los pliegos de llamado a licitación. Para su puesta en vigor serán previamente aprobados por el Departamento Ejecutivo Municipal.

 

ART. 45º: El Departamento Ejecutivo Municipal teniendo en cuenta las necesidades del servicio y el interés público, modificará y adoptará los planes horarios presentados por los concesionarios en un diagrama global de todas las líneas, previo dictamen de la COMISIÓN MIXTA DEL TRANSPORTE cuidando la fluidez del servicio y evitando superposiciones.

 

ART. 46º: Los concesionarios deberán cumplir estrictamente los horarios aprobados por el Departamento Ejecutivo Municipal, quedando absolutamente prohibido adelantarse al horario establecido, ya sea durante el trayecto o a partir de su punto inicial.

 

ART. 47º: Las permisionarias deberán colocar en el interior del vehículo y en lugar visible los horarios vigentes.

 

CAPITULO III

 

TARIFAS

 

ART. 48º: (Modificado por Ordenanza Nº 4657/08) La fijación de la tarifa estará a cargo del Honorable Concejo Deliberante. El Departamento Ejecutivo Municipal previo dictamen de la Comisión Mixta de Transporte elevará a consideración del Honorable Concejo Deliberante el estudio tarifario y éste deberá expedirse en un plazo de Treinta (30) días hábiles a ser computados desde que el expediente toma estado parlamentario, aprobando o rechazando, vencido el plazo sin que se expida, se tendrá por rechazado.

 

 

ART. 49º: La venta del boleto se realizará por medio de máquinas electrónicas definidas en el Pliego. Estas serán provistas por cada empresa concesionaria.

 

ART. 50º: Son ítems del costo del boleto los siguientes:

1º) Costo operacional.

2º) Costo de capital.

3°) Costo de administración.

4º) Costo tributario.

 

ART. 51º: Considérase COSTO OPERACIONAL, los combustibles, lubricantes, piezas y accesorios, servicios de terceros relativos a mantenimiento, personal de mantenimiento, personal de tráfico, choferes, cobradores, fiscalizadores de tráfico, porteros, supervisores.

1º) Los costos operacionales, sufrirán reajuste automático en proporción y semejanza con la modificación del precio y el peso porcentual del respectivo ítems en la planilla.

2º) El reajuste ocurrirá por fuerza de la variación de peso de cada ítem en la planilla, cuando se produzca alteraciones introducidas por los fabricantes en las características de los nuevos vehículos incorporados a la flota o cuando se compruebe error por impropiedad de las previsiones.

 

ART. 52°: Se considera COSTO DE CAPITAL a la remuneración y disminución del capital invertido en la flota de acuerdo a las normas contables.

 

ART. 53º: Se considera COSTO DE ADMINISTRACIÓN, las remuneraciones y disminuciones del capital relativo a las instalaciones y equipamientos, así como personal y honorarios de la dirección.

 

ART. 54°: Se considera COSTO TRIBUTARIO, a los tributos establecidos en orden nacional, provincial y/o municipal sobre el servicio.

 

ART. 55°: El estudio tarifario elaborado por la COMISIÓN MIXTA DEL TRANSPORTE, se realizará de acuerdo a una Ordenanza especial sancionada al efecto.

 

ART. 56º: Serán exentos del pago de la tarifa:

1- Niños hasta cinco (5) años de edad.

2- Discapacitados de acuerdo a la Ordenanza Nº 2015.

3- Personas con más de sesenta (65) años de edad, quienes deberán exhibir su documento de identidad.

4- Inspector de transporte de colectivo debidamente documentado e identificado.

5- Personal de la Policía de Corrientes uniformado, inspectores municipales y personal que preste servicios en la Empresa concesionaria del servicio del transporté urbano de pasajeros, con último recibo de sueldo; y hasta un máximo de dos (2) por cada vehículo.

 

ART. 57º: Se reducirá el cobro de pasajes en los siguientes casos:

1- (Derogado por Ordenanza Nº 5877/13) Cincuenta por ciento. (50%) de la tarifa para estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios.

2- Cincuenta por ciento (50%) de la tarifa para jubilados, pensionados y excombatientes de Malvinas.

 

El efectivo goce de los beneficios precedentemente referidos se condicionará a la previa exhibición de la credencial, constancia acreditativa o similar expedida a nombre de quien pretenda tal beneficio y vigente al momento de así pretenderlo, expedida por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

 

ART. 58°: Todas las personas discapacitadas tendrán derecho a exigir ocupar asientos de acuerdo a su capacidad de locomoción, como así también las embarazadas.

 

ART. 59°: Salvo los casos previstos en la presente Ordenanza, serán prohibidos todos los tipos de excepción de pago de tarifas.

 

TITULO III

 

CAPITULO I

 

DE LOS VEHÍCULOS

 

ART. 60°: Los vehículos serán automotores y deberán reunir óptimas condiciones de seguridad, higiene y confort acorde con los adelantos técnicos y exigencias contenidas en los términos del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación.

 

ART. 61º: Los concesionarios podrán adaptar en cualquier momento sus vehículos introduciendo las mejoras necesarias de acuerdo a los adelantos técnicos del momento.

 

ART. 62°: Todos los vehículos en operación deberán ser registrados ante la Municipalidad, deberá satisfacer las normas y características técnicas establecidas en el Reglamento General de Tránsito y demás normas vigentes nacionales y provinciales, además de lo establecido en Pliego de Condiciones Particulares de la Licitación Pública.

CAPITULO I

 

CIRCULACIÓN

 

ART. 63º: No podrá circular ningún vehículo que no se encuentre ajustado y autorizado para el servicio. Cualquier sustitución de vehículo deberá contar con la aprobación del Departamento Ejecutivo Municipal.

 

ART. 64º: La circulación de los coches de transporte automotor de pasajeros se ajustará a las disposiciones de tránsito vigente en el Municipio, sean éstas de tipo general o particular.

 

ART. 65º: Cuando se produzca un choque, el conductor deberá detener la marcha del vehículo y verificar si hubo algún lesionado, debiendo tomar las medidas que el caso requiera. Si al detener la circulación del coche, su paralización diere lugar al paso de otro vehículo de la misma línea, los pasajeros que transporte podrán continuar su viaje en el Otro vehículo.

 

TITULO V

 

CAPITULO I

 

PERSONAL DEPENDIENTE DEL CONCESIONARIO

 

ART. 66°: Las personas ocupadas en la prestación del servicio sean estos conductores, guardas, inspectores, etc., y que tengan contacto con los pasajeros deberán estar previamente habilitados por el área correspondiente del Municipio de esta capital, como órgano contralor del servicio. Este personal deberá:

• Ser mayor de edad.

• Saber leer y escribir.

• Poseer certificado de buena conducta.

• Poseer Libreta Sanitaria y de Aptitud Psicológica.    

• Tener conocimientos elementales del Reglamento General de Tránsito.

• No tener inhabilidades de carácter legal.

 

ART. 67°: Los conductores deberán específicamente, además de lo estipulado en el art. anterior:

• Poseer carnet de conductor profesional

• Tener conocimientos elementales de mecánica del automotor.

 

ART. 68º: Durante la prestación del servicio, los conductores deberán llevar consigo su licencia habilitante, la que será exhibida cada vez que le fuera requerida, por el personal de inspección. No se admitirá en ningún caso la presentación de constancias o documentos que no fueren la licencia respectiva y el carnet expedido por la Dirección de Tránsito.

 

ART. 69º: El Personal de conducción deberá abstenerse de mantener conversación con los pasajeros y contestará a las consultas o preguntas que le hicieren relacionadas con el servicio en forma cortés y correcta.

 

ART 70º: Toda falta de Urbanidad por parte del Personal será sancionada por la Autoridad competente, asentándose las sanciones que se apliquen en el legajo personal del mismo.

 

ART 71º: Los conductores y guardas no podrán fumar, abandonar la dirección del vehículo, distraerse conversando ni escuchando radio u otros aparatos similares, mientras estén en servicio.

 

ART. 72º: Las concesionarias serán responsables ante la Municipalidad por los actos de su personal dependiente.

 

ART. 73°: La Dirección específica habilitará un legajo personal para cada conductor, o inspector de la Empresa Concesionaria, en el que se archivarán en forma ordenada todos los antecedentes de los mismos (accidentes, incidentes, infracciones, etc.) con el objeto de determinar sus condiciones para el servicio. Si de su legajo resultare que el personal carece de las condiciones exigidas, para la prestación del servicio, podrá ser inhabilitado definitivamente o por tiempo determinado, según la gravedad de las causas que motivaren la sanción.

 

CAPITULO II

 

DE LOS PASAJEROS

 

ART. 74°: Los pasajeros descenderán o ascenderán de los vehículos de acuerdo a las normas que se establezcan y pagarán por el viaje la tarifa vigente.

 

 

ART. 75º: Los conductores no permitirán el ascenso y descenso de pasajeros estando el vehículo en movimiento.

A los fines del ascenso y descenso de pasajeros, deberá detener el rodado en la parada respectiva fijada por las correspondientes Ordenanzas y disposiciones vigentes sobre tránsito.

 

ART. 76º: No podrán viajar en los vehículos personas en manifiesto estado de ebriedad, ni con bultos o equipajes susceptibles de molestar a los pasajeros, los que llevaren animales o paquetes de excesivas dimensiones o productos inflamables ó explosivos o las personas que padezcan enfermedades infecto-contagiosas. Tampoco podrán viajar quienes intenten vender mercaderías o efectuar propagandas en los vehículos.

 

ART. 77º: El pasajero que se rehusare a pagar el boleto correspondiente será obligado a descender inmediatamente, sin responsabilidad alguna del concesionario, pudiendo requerirse la fuerza pública si fuese necesario.

 

ART. 78º: El pasajero no podrá viajar parado, habiendo asientos disponibles, ni viajar en los estribos colgados o de cualquier manera en los costados del vehículo. El concesionario podrá requerir la cooperación de la fuerza pública para evitar esta inobservancia.

 

ART. 79º: Ninguna persona podrá, insistir en subir a un vehículo que lleve el letrero "Completo", en  posición de advertencia.

 

ART. 80°: El pasajero acatará las indicaciones que el personal del vehículo pueda darle para mayor seguridad y comodidad.

 

ART. 81°: El pasajero responderá por daños, perjuicios, o molestias que ocasione al vehículo, personal y/o demás pasajeros.

 

ART. 82°: (Modificado por Ordenanza Nº 5741/12) Los pasajeros no podrán en el interior del vehículo: a) Fumar b) Salivar c) Reproducir música u otros sonidos mediante la utilización de cualquier tipo de reproductor de sonidos y/o música, ya sea que se trate de grabadores, MP3, MP4, MP5, MP6, MP7, MP8, MP10 o teléfonos celulares, los cuales podrán ser utilizados únicamente con los auriculares correspondientes y para uso propio.

 

CAPITULO III

 

DE LOS DERECHOS DE LOS PASAJEROS

 

ART. 83º: Son derechos de los pasajeros:

1º) Ser transportados con seguridad dentro de las líneas e itinerarios autorizados, a una velocidad compatible con las normas legales.

2º) Ser tratados con urbanidad y respeto por la concesionaria a través de sus apoderados y funcionarios.

3°) Tener el precio de las tarifas de acuerdo a la calidad del servicio.

4°) Utilizar el transporte de colectivo fijado por la licitación. Tener prioridad en el momento del planeamiento del sistema de tránsito en las vías públicas, en lo que se refiere al transporte individual, por medio de canales exclusivos para los ómnibus.

 

ART. 84°: Para garantizar el confort y la seguridad del sistema, los vehículos operarán con control de pasajeros, mediante el reloj marcador lacrado, permitiendo pasajeros en pie hasta el límite de siete (7) pasajeros por metro cuadrado.

 

ART. 85°: (Modificado por Ordenanza Nº 4657/08) La Autoridad de Aplicación recepcionará las inquietudes, reclamos y quejas de los usuarios, en forma personal, por carta, página web, o línea 0-800 habilitada a tales efectos rigiéndose de acuerdo a las siguientes cláusulas:

a) En el caso de reclamos personales, una copia del formulario de denuncia deberá quedar en poder del demandante. En ningún caso se aceptarán quejas o reclamos de carácter anónimo y el denunciante deberá identificarse con sus datos personales. Si el reclamo se efectúa por carta, fax, teléfono o cualquier otro medio se enviará nota de recepción de denuncia con un número de identificación de las actuaciones.

b) Las solicitudes de información deberán ser respondidas en forma inmediata, mientras que los reclamos deberán ser ingresados en un sistema computarizado de denuncias donde consten los datos del reclamante, de la empresa denunciada y la causa de la denuncia. Las denuncias serán enviadas al área encargada del control de los servicios y parque móvil e instalaciones, para su verificación en caso de que así correspondiera.

c) Mensualmente se elaborarán y difundirán estadísticas sobre la evolución de las tareas del área. Las estadísticas de los reclamos deberán discriminarse por tipo, elaborándose un ranking de las empresas en función de la cantidad de denuncias recibidas. Asimismo, cada empresa deberá recibir un detalle de los reclamos que se han efectuado contra sus servicios y remitir mensualmente a la autoridad de aplicación los reclamos recibidos.

d) A los fines estadísticos y administrativos, se elaborará una tipología de denuncias que pueden comprender el siguiente detalle:

I) Terminal: se referirán a las cabeceras de las líneas (guardado de vehículos en la vía pública, falta de higiene en las terminales, etc.).

II) Frecuencia: falta de frecuencia de las líneas.

III) Desvío: alteración de los recorridos.

IV) Gases tóxicos y ruidos: reclamos sobre las unidades que emanan gases tóxicos al medio ambiente o producen altos niveles de ruidos.

V) Estado de los vehículos: relacionados con el mal estado de las unidades incluyendo la higiene de las mismas.

e) En el caso de los pedidos de información, se elaborarán estadísticas internas para el organismo, que permitan un conocimiento más acabado de las necesidades e inquietudes de la población.

TITULO VI

 

CAPITULO I

 

DE LA RENUNCIA DE LA OPERACIÓN POR LA CONCESIONARIA

 

 

ART. 86º: En caso de que la concesionaria desista en proseguir con la operación de la línea deberá notificar al Departamento Ejecutivo Municipal, con una anticipación mínima de ciento veinte (120) días.

 

ART. 87º: El Departamento Ejecutivo Municipal, podrá exigir la flota de la concesionaria por el plazo de tres meses improrrogables, a partir de la fecha de notificación, y siempre que ello fuere necesario, a fin de evitar la interrupción de la continuidad del servicio, y para que pueda sustituir a la concesionaria disidente.

 

ART 88º: Anticipadamente al acto de toma de posesión, deberá hacerse inventario de los medios de explotación e instalación, y se procederá de acuerdo en lo dispuesto en el Título I Capítulo V, en todo aquello que le fuere aplicable.

 

ART. 89º: Finalizado el plazo previsto por el artículo 87 de la presente, el Departamento Ejecutivo Municipal, devolverá los bienes, sin derecho a reclamación de ninguna índole.

 

ART. 90°: Inmediatamente de haber recibido el Departamento Ejecutivo Municipal la notificación fehaciente de la concesionaria de abandonar el servicio, elevará su dictamen al Honorable Concejo Deliberante, a fin de que el mismo disponga lo necesario para el inmediato llamado a Licitación pública.

 

CAPITULO II

 

DE LAS INFRACCIONES Y PENALIDADES

 

ART. 91º: (Modificado por Ordenanza Nº 4657/08) Toda infracción a las disposiciones de las Ordenanzas que regulan el servicio de transporte público de pasajeros, como así también las relativas al tránsito en general, seguridad e higiene de vehículos y seguridad de pasajeros, y solidariamente con éste a la empresa concesionaria, sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones establecidas en el pliego licitatorio que pudieran corresponder. Se fija como unidad de medida para el monto de las penas a las infracciones enunciadas en la presente Ordenanza el Valor del Boleto Plano o Tarifa Básica. Su valor será el vigente a la fecha de aplicarse la sanción por los órganos de juzgamiento competentes.

Las infracciones a las disposiciones de esta Ordenanza, sujetarán al infractor, conforme a la naturaleza de la falta y en las siguientes penalidades:

1) Advertencia verbal y escrita

2) Multas

3) Suspensión de la concesión

4) Caducidad del contrato de concesión

 

El Departamento Ejecutivo Municipal, proveerá la reglamentación atinente a la aplicación gradual de las sanciones establecidas en el Artículo precedente, considerando la naturaleza y gravedad de la sanción, circunstancias agravantes y atenuantes, reincidencias y antecedentes de la Empresa.

 

ART. 92°: (Modificado por Ordenanza Nº 4657/08) NÓMINA DE INFRACCIONES Y VALORES ASIGNADOS: La presente nómina de infracciones punibles es simplemente enumerativa estableciéndose las penalidades que se determinen en cada caso, siempre que no fuese precedente la aplicación de una medida más grave. Las reincidencias de infracciones punibles deberán ser tenidas en cuenta, por los órganos de juzgamiento competente a los efectos de establecer las penalidades pertinentes.

 

a) En caso de incumplimiento "voluntario" de las empresas en la prestación regular del servicio, cualquiera sea la forma que este asuma, incluido el lock out, se aplicará una sanción pecuniaria de OCHO MIL (8.000) Boletos Planos a TREINTA MIL (30.000) Boletos Planos por cada jornada en que cada concesionaria deje de prestar debidamente los servicios en forma, modo, y con la frecuencia prevista en las disposiciones vigentes. En tal supuesto habrá de tenerse en cuenta para graduar la sanción, el tiempo de incumplimiento comprobado.

 

b) Por cada grupo de transgresiones se asigna una sanción mínima y una máxima para ser graduados de acuerdo al hecho concreto. Clasificación de faltas y valores asignados:

I) LAS transgresiones vinculadas a la operatoria de los servicios serán penadas con una sanción mínima de CIEN (100) Boletos Planos y una sanción máxima de DIEZ MIL (10.000) Boletos Planos.

 

c) Se considerarán faltas en el servicio, a título enunciativo:

I) Operatoria de los servicios:

1. Incumplimiento de una orden de servicio

2. Incumplimiento de un horario establecido de parada

3. Falta de frecuencia

4. Conductor no declarado

5. No circular con la cantidad o tipo de unidades mínimas exigidas

6. Utilizar unidades de otra concesionaria, salvo expresa autorización de la autoridad de aplicación.

7. Violar la faja de inhabilitación del vehículo retirado del servicio

8. No limpiar las unidades y arrojar desperdicios en la vía pública

 

ART. 93°: El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Inspección habilitará por cada línea una carpeta con los antecedentes relativos a las infracciones que las prestatarias cometan y las sanciones aplicadas, las que servirán de antecedentes negativos para el otorgamiento de futuras concesiones.

 

 

CAPITULO III

 

DE LA EXTINCIÓN DE LA CONCESIÓN

 

ART. 94º: La concesión puede extinguirse por vencimiento de los términos, caducidad, la quiebra o renuncia del concesionario.

 

ART. 95º: La caducidad será resuelta por el Honorable Concejo Deliberante, previo dictamen del Departamento Ejecutivo Municipal la sanción será aplicada ante el incumplimiento de las obligaciones esenciales del concesionario, después de agotarse el procedimiento legal conminatorio establecido en la reglamentación. Tal procedimiento gradual comprenderá desde la aplicación de multas hasta la ejecución directa del servicio y la caducidad.

 

ART. 96º: El contrato de concesión se extinguirá por la declaración de quiebra del concesionario. En el caso de empresas unipersonales, el fallecimiento del titular, no significará en principio la caducidad de la concesión, siempre que los sucesores, unificando su representación estén en condiciones de continuar el servicio.

 

ART. 97º: Se extinguirá además en el caso que viole lo establecido en los artículos 13 y 27 de la presente Ordenanza.

 

TITULO VII

 

CAPITULO I

 

COMISIÓN MIXTA DEL TRANSPORTE

 

 

ART. 98º: Créase la COMISIÓN MIXTA DEL TRANSPORTE de la Ciudad de Corrientes, el cual se regirá por las disposiciones de este Título.

 

ART. 99º: La COMISIÓN MIXTA DEL TRANSPORTE, dictaminará e informará sobre los problemas del Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Corrientes.

 

ART. 100°: LA COMISIÓN MIXTA DEL TRANSPORTE tendrá dentro del área de su actividad las siguientes funciones:

1) Elaborar y fiscalizar la aplicación de los cálculos tarifarios.

2) Implementar censos volumétricos, encuestas origen y destino y todo otro sistema que permita proyectar y asegurar servicios eficientes y económicos en concordancia con los intereses de la población.

3) Proponer en función de estos estudios, modificaciones de recorridos, horarios, frecuencias, creación de nuevas líneas, implementación y extinción de líneas llevándolas a consideración del Honorable Concejo Deliberante a través del D.E.M.

4) Actuará como cuerpo veedor del procedimiento licitatorio.

5) (Inciso incorporado por Ordenanza Nº 4657/08) Proceder a evaluaciones trimestrales de acuerdo con los modernos medios de recolección de datos estadísticos proporcionados por el G.P.S. y maquinas expendedoras, dictaminando sobre la evolución del servicio dentro del sistema y de los valores que componen la tabla polinómica emergente del art. 3 inc. B de la Ordenanza 3195, debiendo elevar su dictamen al Departamento Ejecutivo Municipal en un periodo no mayor de cinco (5) días hábiles desde el vencimiento del trimestre, para su tratamiento y consideración conforme a lo establecido por el art. 3 inc C del mismo cuerpo legal.

 

ART. 101º: Los dictámenes elaborados en cumplimiento de sus funciones, no tendrán carácter vinculante para el Municipio.

CAPITULO II

COMPOSICIÓN

 

 

ART. 102º:(Modificado por Ordenanza Nº 4657/08) La COMISIÓN MIXTA DE TRANSPORTE se compondrá de ocho (8) miembros titulares:

a) Un representante del Departamento Ejecutivo Municipal.

b) El Subsecretario de Transporte de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, quien oficiará de presidente de la Comisión.

c) El Secretario de Planificación de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, o quien éste designe -

d) Dos miembros del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, uno representando a la mayoría y otro a la minoría.

e) Un representante designado por la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E.), especialista en transporte y desarrollo urbano o equivalente.

f) Un representante de los empresarios del transporte urbano de pasajeros.

g) Un representante de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA)

 

Cada uno de ellos deberá tener un suplente.

En caso de empate el Presidente tendrá doble voto.

 

ART. 103°: LA COMISIÓN MIXTA DEL TRANSPORTE así creada iniciará su actividad dentro de los noventa (90) días, de aprobado la presente Ordenanza. El D.E.M. deberá invitar a su integración con no menos de veinte (20) días de antelación.

 

ART. 104º: Estos cargos tendrán carácter Ad-Honorem.

 

ART. 105º: Para el cumplimiento de las funciones a su cargo, la Comisión Mixta, contará con la colaboración de las áreas competentes municipales, quienes están obligadas a suministrar la colaboración necesaria a tal fin.

 

ART. 106º: Solo podrán ser removidos por la autoridad que los haya designado y por impedimentos de carácter permanente.

 

ART. 107º: Cuando el número de miembros quedare reducido a menos de la mayoría del total, las vacantes serán cubiertas por el suplente, con la representación en la Comisión, a fin de posibilitar su funcionamiento.

 

ART. 108º: Las entidades representadas en la Comisión, son responsables por el buen desempeño de  sus representantes, sin perjuicio de las acciones legales que pudieren corresponder contra los mismos.

 

ART. 109°: LA COMISIÓN MIXTA tendrá además las funciones, deberes y atribuciones establecidas en la presente Ordenanza las siguientes:

1- Dictar su propia reglamentación.

2- Dictar las disposiciones internas necesarias para el funcionamiento.

3- Satisfacer las informaciones que le requieren las autoridades del Municipio.

 

ART 110º: Todos los gastos que demande el funcionamiento de la COMISIÓN MIXTA, serán cubiertas por el Municipio en forma exclusiva.

 

ART. 111°: LA COMISIÓN MIXTA podrá ser intervenida por el Departamento Ejecutivo previa autorización del Honorable Concejo Deliberante.

 

 

CAPITULO III

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

 

ART. 112°: Las trazas concesionadas en mérito a la presente Ordenanza, podrán tener variación en más o menos el 20% contempladas en el Pliego Licitatorio cuando un censo volumétrico y una encuesta origen-destino que servirá a la elaboración de las nuevas trazas, si así lo determinare al cabo de por lo menos 1 año.

 

ART. 113º: En el caso que surja una variación porcentual superior al 20% que afectare a una concesionaria, podrá invitársele a cubrir el servicio. Si el concesionario rechazare la oferta, la Municipalidad podrá ofertar el servicio al resto de los concesionarios.

 

ART. 114º: Todo concesionario que se considere afectado, en una mayor proporción al establecido en el artículo 113, elevará su reclamo al DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL, el cual deberá emitir su dictamen en un plazo no mayor a treinta (30) días previo dictamen de la Comisión Mixta del Transporte. El Honorable Concejo Deliberante resolverá en única instancia sobre el reclamo. El Concesionario tendrá derecho a solicitar el estudio de la tarifaria cuando efectuado el reclamo correspondiente, el desfasaje de la tarifa establecida supere el 20% su valor demostrado fehacientemente ante la Comisión Mixta.

 

ART. 115º: Derógase la Ordenanza N° 936.

 

 

Dra. L. Vallejo Añasco De Meza

Presidente Honorable Concejo Deliberante

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

Arq. Juan Chaparro Sánchez

Secretario Honorable Concejo Deliberante

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

 

 

 

V I S T O: LA ORDENANZA N° 3193 SANCIONADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN FECHA 02 DE JULIO DE 1.998

Y PROMULGADA: POR EL DEPARTAMENTO  EJECUTIVO MUNICIPAL POR RESOLUCIÓN N° 1660 CON FECHA 02 DE JULIO DE 1.998

POR TANTO: CÚMPLASE.-

 

 

Raúl Gilberto Zalazar

Director de Despacho

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

 

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