Norma

5324
Título
Resumen INSTITUYESE, un sistema de Protección e Integración Laboral de las Personas Discapacitadas a los efectos de concederles las oportunidades y estímulos que permitan su integración al medio socio-laboral.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2010
Documento cb7a6270520f35440c5f3a8e0974a082.pdf
BOM 2010-08-05
Texto

ORDENANZA N° 5324

 

Corrientes, 05 de Agosto de 2010

 

 

V I S T O:

 

                       La Ley Provincial N° 4478, y la Ley Nacional N°22.431 y modificatoria Ley N°24.314; y,

 

CONSIDERANDO

 

                        Que, estas normas tienen como objetivo establecer regímenes de protección integral para las personas discapacitadas, siendo las mismas integrales en cuanto a la atención médica, educación, trabajo, asistencia y seguridad social, así como a concederles franquicias y estímulos que permitan neutralizar las desventajas de la discapacidad les provoca.

 

                        Que, la Ley Provincial N° 4478, en el Capítulo VII - TRABAJO Y PREVISION SOCIAL - artículo 17°, establece que el Estado Provincial, sus organismos descentralizados o autárquicos, las empresas del Estado y las Municipalidades, quedan obligadas a ocupar personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al cuatro (4%) de la totalidad de su personal.

 

                        Que, la Ley Nacional N° 22.431, en el Capítulo II - TRABAJO Y EDUCACION- dispone el mencionado porcentaje de ocupación; estableciendo además, que el listado deberá asegurar los sistemas de selección de personal que garanticen el cumplimiento de este porcentaje (como mínimo), proveyendo las ayudas técnicas y los programas de capacitación y adaptación necesarios para una efectiva integración de las personas con discapacidad. Asimismo considera el incumplimiento de este porcentaje de ocupación, por parte de los funcionarios responsables, como incumplimiento de los deberes de funcionario público, con las sanciones que les son propias ante tales citaciones.

 

                        Que, en este Municipio están vigentes Ordenanzas que establecen beneficios para personas con discapacidad, o para quienes tengan hijos discapacitados: Adicionales, Pases Libres, horario especial, entre otros. Pero, es fundamental se legisle con el claro objetivo de lograr la integración socia - laboral de la persona, teniendo en cuenta la personalidad y el tipo de actividad en la cual pueda desempeñarse.

 

                        Que, es fundamental, entender que el desarrollo intelectual y social a través de una ocupación, es dignificar por sobre todas las cosas a la persona, otorgándoles los medios de integración y de subsistencia que le corresponde por derecho.

 

                        Que, en uso de sus facultades el Honorable Concejo Deliberante obra en consecuencia.

 

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART.-l°: INSTITUYESE, un sistema de Protección e Integración Laboral de las Personas Discapacitadas a los efectos de concederles las oportunidades y estímulos que permitan su integración al medio socio-laboral.


 

ART.- 2°: (texto modificado por art. 1° de la ordenanza N°5356) FORMALIZAR la relación laboral de los agentes municipales con capacidades diferentes o que poseen hijos, esposa, con capacidades diferentes o especiales acreditado la documental pertinente (Certificado del ICAL).

ART.-3°: El Departamento Ejecutivo Municipal, instruirá a los responsables de las distintas áreas a realizar un relevamiento sobre la cantidad de cargos cubiertos con personas con discapacidad, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, garantizando la regularización laboral de los mismos.-

ART.-4°:LA presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

ART.-50: REMITASE, al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

ART.-6°: REGÍSTRESE, COMUNIQUESE, PUBLÍQUESE Y ARCHÍVESE.

JAF/la

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS CINCO DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DIEZ.

 

DR. JUSTO ESTOUP

SECRETARIO

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

MUNICIAPLIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

 

LIC.MIRIAM CORONEL

PRESIDENTE

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE LA CIUDAD DE CORRIENTES.

 

 

VISTO:LA ORDENANZA N° 5324 SANCIONADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 05-08-2010.

 

Y PROMULGADA: POR RESOLUCION  N° 2295 DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL 24-08-10

 

POR LO TANTO: CUMPLASE.

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download