Norma

4295
Título
Resumen Agréguese al Art. 12 de la Ordenanza 3588 - Código de Procedimientos de Faltas - el inc. F) Prestación de trabajos de solidaridad con la Comunidad.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2006
Documento c0ab9031710b8889cbfeb76d57230850.pdf
BOM 2006-05-11
Texto

ORDENANZA 4295

 

 

VISTO;

 

La necesidad de actualizar los procedimientos del Código de Procedimientos de Faltas (Ordenanza N° 3588/00 y modificatorias); y

 

 

CONSIDERANDO

 

Que la figura de la "suspensión del juicio a pruebas", en el procedimiento penal nacional, consistente en una paralización del proceso, con potencialidad extintiva del ejercicio de la acción, limitada a ciertos delitos, y determinados acusados de ser sus autores, sujeta en su operatividad inicial a la petición por el imputado, aceptada por el juez con consentimiento fiscal, y condicionada finalmente al cumplimiento del plan trazado. Dicho plan consiste en obligaciones accesorias a una modalidad de cumplimiento de penas, que se colocan a cargo del favorecido con el beneficio, y que tienen capacidad resolutoria de la forma de cumplimiento de la pena que es otorgada. No obstante esto, las reglas tienen en su finalidad un propósito preventivo especial, ya que tienden a prevenir la comisión de nuevos delitos.

 

Que, específicamente, el nuevo artículo 27 bis del Código Penal prevé como regla de conducta de la "probation", entre otras, "inciso 8) Realizar trabajos no remunerados en favor del Estado o de instituciones de bien público, fuera de sus horarios habituales de trabajo"

 

Que, por vía interpretativa del Código de Procedimiento de Faltas, cuyo artículo 5 fija como fuentes supletorias "las disposiciones generales del Código Penal de la Nación y del Código Procesal Penal de la Provincia", es posible y deseable incorporar esta figura novedosa.'

 

Que la normativa mantiene vigente las faltas correspondientes e imponen las multas de rigor, pero establecen la suspensión del efectivo cumplimiento de la condena a condición de prestar trabajos de solidaridad con la comunidad, asistiendo a colaborar en dependencias municipales o privadas de bien público.

 

Que este sistema de ejecución sustitutiva de condenas por faltas cometidas hace primar el interés público, logrando que el infractor torne real conciencia de su accionar, prestando servicios a la comunidad.

 

Que la finalidad del instituto jurídico es disuadir al imputado de la comisión de nuevas infracciones y facilitar su resocialización, lo cual demuestra su naturaleza protectora, de ayuda y no punitiva, tendiente a fortalecer el propósito del autor de rehabilitarse impidiendo futuras reincidencias.

 

 

Que, es requisito previo e inexcusable para ei otorgamiento de la situación de la pena una manifestación de voluntad de quien resultará afectado por las regías de conducta, asumiendo libremente la imposición de ellas, de tal modo que no pueda pensarse en la imposición coactiva de tales reglas, siendo por lo tanto la sustitución de la pena de carácter optativo, respetuosa del debido proceso y de las garantías individuales.

 

Que, el juez no podrá impartir instrucciones cuyo cumplimiento sea vejatorio para el penado o susceptible de ofender su dignidad personal, según principios básicos del Derecho Constitucional y Penal.

 

Que, es facultad de este Honorable Concejo Deliberante legislar al respecto, según lo establece el artículo 25, inciso 20 y normas concordante, de la Carta Orgánica Municipal.

 

 

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON

FUERZA DE ORDENANZA

 

 

Artículo 1°: Agréguese al Art. 12 de la Ordenanza 3588 - Código de Procedimientos de Faltas - el inc. F) Prestación de trabajos de solidaridad con la Comunidad.

Artículo 2°: Incorporase el Art. 12 bis con el siguiente texto: "El Juez, luego de evaluar y valorar la situación socioeconómica del imputado y mediante resolución fundada y con el consentimiento del infractor, podrá ordenar la suspensión del efectivo cumplimiento de la condena de multa, total o parcialmente, a condición de prestar trabajos de solidaridad con la comunidad, asistiendo a colaborar en lugares y/o dependencias municipales. El infractor podrá solicitarlo en el momento de su comparecencia espontánea o al término la audiencia en la que se dictare resolución condenatoria. El Juez fijará el término de la extensión de los trabajadores durante el cual el condenado ha de cumplir reglas de conducta específicas, que deberá realizarse fuera de los horarios habituales de trabajo del infractor. Como la determinación de las multas se efectúa en litros de nafta común, para el caso de aplicarse este procedimiento se tomará como referencia que cinco (5) litros de combustible equivalen a una hora, de trabajo. Las tareas a realizar serán determinadas con precisión y modalizadas al caso. El Juez no podrá impartir instrucciones cuyo cumplimiento sea vejatorio para el condenado o susceptible de ofender su dignidad personal. Cumplimentadas las tareas ordenadas por el Juez, se tendrá por cumplida la condena. En caso de incumplimiento total o parcial el infractor deberá abona» el total de la multa impuesta con anterioridad".


Artículo 3°Agréguese el artículo 12 ter al Código de Procedimiento de Faltas (Ordenanza N° 3588/00 y modificatorias), con el siguiente texto: "No podrán solicitar la opción establecida en el artículo anterior ni podrá ser aplicada por el Juez a los reincidentes de infracciones sancionados con pena de inhabilitación por el Código de Procedimiento de Faltas". 

Artículo 4°: El Departamento Ejecutivo Municipal, por vía reglamentaria, determinará los tipos de trabajo y lugares y/o dependencias municipales donde se podrán realizar las tareas dispuestas a fin de cumplimentar las sanciones que se impongan en virtud de lo normado en el artículo 1° de la presente ordenanza.


Artículo 5°.- La presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable Concejo Deliberante.


Artículo' 6°.- Remitir la presente al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.


Artículo 7°.- REGÍSTRESE. COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y ARCHÍVESE. -

 

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL SEIS.- 

 

 

Norberto Ast

Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

 

Dr. José L. Ramírez Alegre

Secretario

Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

 

 

 

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download