Norma

6254
Título
Resumen Adherir a la Ley Nacional N° 26926 Día Nacional de la lucha contra el síndrome uremico hemolitico
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2015
Documento 042a66a1f1b200053cc80a06bcedb658.pdf
BOM 2015-05-11
Texto

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

Honorable Concejo Deliberante

“Las Malvinas son Argentinas"

                                  

                                   CORRIENTES, 16 de abril 2015

 

 

VISTO:

 

Ley N° 26.926 que instituye el día 19 de agosto de cada año como el "Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico" en homenaje al Dr. Carlos Arturo Gianantonio, y;

 

 

CONSIDERANDO

 

Que, es un síndrome, más común en los niños y que se presenta frecuentemente después de una infección gastrointestinal (entérica), usualmente causada por un tipo específico de la bacteria E. coli (Escherichia coli 0157:H7).

Que, también se ha asociado a otras infecciones entéricas, incluyendo las causadas por Shigella y Salmonella y algunas infecciones no entéricas.

Que este síndrome es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años. Puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas. Más raramente tiene otras causas, como en las formas hereditarias, el déficit de complemento, ciertas drogas como la ciclosporina, el lupus eritematoso sistèmico, la nefritis por radiación y algunos tumores malignos.

Que, existen en Argentina alrededor de 400 nuevos casos por año, constituyendo el país de mayor incidencia en cantidad de casos por habitante en el mundo. En la etapa aguda la mortalidad es de 2-4% de los niños afectados.

Que, la fuente de contagio principal es la carne de vacuno previamente contaminada e insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos frescos manufacturados con leche no pasteurizadà y el agua contaminada. También puede transmitirse de persona a persona. Se recomienda:

 

          Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70 °C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea.

          Se sugiere que los menores de 5 años no ingieran hamburguesas caseras o compradas, ni de locales de "comidas rápidas" o donde se sospeche que no hay higiene suficiente.

          Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien solo la parte superficial, permaneciendo la bacteria viable en el interior. El jugo de la carne picada bien cocida debe ser completamente translúcido.

          Utilizar utensilios diferentes para cortar o preparar la carne cruda y para, después, trocear una vez cocinada antes de ser ingerida. O lavarlos adecuadamente. También utilizar diferentes utensilios para preparar otros alimentos que se sirvan crudos o lavarlos adecuadamente.

          Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos que no se vayan a cocer (contaminación cruzada).

           Controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío.  

          No consumir ni adquirir jugos de fruta no pasteurizados.

          • Lavar cuidadosamente verduras y frutas.

          Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes, durante y después de la preparación de los alimentos.

           Lavarse las manos con agua y jabón  luego de ir al baño.

          Prestar especial atención al uso de grifería, siendo preferibles en sitios públicos aquellos que eviten la contaminación entre usuarios (por ejemplo que no sea necesario usar las manos para abrirlos o cerrarlos).

          No bañarse en aguas prohibidas o sospechosas de estar contaminadas con aguas fecales o sucias o en contacto con animales.

           Higienizarse adecuadamente con agua y jabón luego de tener contacto con animales domésticos y principalmente con los de granja o sus aposentos (establos, comederos, mercados, mataderos, etc.).

          Consumir únicamente agua potable. En caso de duda, hervir el agua.

 

POR ELLO:

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART.-l0ADHERIR a la Ley N° 26.926 que instituye el 19 de Agosto "Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico".

 

ART.-20: SERA autoridad de aplicación la Secretaría de Desarrollo Comunitario en dependencia de la Subsecretarías de Salud de la Municipalidad de Corrientes y con la participación de organizaciones no gubernamentales que lleven adelante programas relacionados con la materia objeto de la presente, impulsará durante la semana del 19 de Agosto de cada año una campaña intensiva de concientización, a fin de informar a la sociedad los métodos para prevenir y detectar el síndrome urémico hemolítico.

 

ART.-3°: LA presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART.-40: REMITIR la presente al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

 

ART.-50: REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y ARCHÍVESE.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DIECISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL QUINCE.


VISTO:LA ORDENANZA N° 6254 SANCIONADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 16-04-2015.

 

Y PROMULGADA:  POR RESOLUCIÓN N°  1096 DEL  DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL EL 08-05-2015. POR LO TANTO: CUMPLASE.

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download