Norma

4301
Título
Resumen Construccion de un Eco Parque
Descripción Construccion de un Eco Parque
Organismo
Fechapublicacion
Año 2008
Documento ee8a5c143d40bc688b50fe6d29714bc6.pdf
BOM 2008-08-25
Texto

 

CORRIENTES, 11 DE MAYO DE 2006.-

 

ORDENANZA Nº 4301

 

V I S T O:

La necesidad de proponer en ámbitos que hagan al desarrollo de espacios verdes destinados al solaz de la comunidad toda y particularmente, adaptándose a los tiempos que corren, sitios que propicien por su especial conformación, el relax de adultos mayores así como de enfrentamiento educativo a niños y adolescentes, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que, la ciudad posee lugares que permiten desarrollar espacios verdes y paseos que se ajusten a modernas tendencias en relación a parques donde ser prevea su implementación a partir de un ecodesarrollo, sin impacto ambiental.

 

Que, un eco-parque, tal como correspondería denominarlo, puede ser beneficioso desde el ámbito educativo práctico para niños y adolescentes, así como lugar de relax para adultos y adultos mayores a partir de diseños que se sugieren y como anexos I y II se añaden a esta ordenanza.

 

Que, el parque forma parte de la política de asistencia social a niños, adolescentes y adultos de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y que por este motivo deben prevalecer los objetivos de ofrecerles, en el caso de niños y adolescentes una, oportunidad de ejercer su ciudadanía, educándoles mediante actividades que les proporcionan conocimientos y fomentan su socialización y, en los mayores el lugar donde encontrar todo lo que pueda resultar placentero al sosiego que reclama la edad.

 

Que, un solar de esta índole, donde la cultura natural y el contacto cotidiano con la belleza, incrementa el desarrollo de los valores espirituales.

 

Que, la obra responde a un reclamo justo al cual el gobierno municipal debe atender y dar soluciones efectivas en la seguridad que se fortalecen los derechos de todos los correntinos porque este paseo será la comunidad toda.

 

Que, no se puede posponer trabajar por la cultura y el deporte, correspondiendo entonces dar una solución definitiva que evite desdeñar una política ambiental, toda vez que los municipios deben ser protagonistas fundamentales en la aplicación de todas las políticas comprometidas con la preservación de la ecología y, paralelamente, el fomento barrial, logrando con estos lineamientos, reasignar los escasos recursos disponibles con un criterio de justicia social y de sustentabilidad ambiental.

 

Que, en materia de Deportes, la práctica del fútbol, vóley, básquet, gimnasia olímpica, ciclismo, caminatas y juegos recreativos, un parque de esta naturaleza permite proporcionar la oportunidad de conocerse y cooperar a los niños, a los adolescentes y a los educadores, así como también a los adultos mayores, al brindar un espacio con áreas donde realizar estas actividades, incluyendo canchas, senderos y velódromo.

Que, en cuanto a Educación Ambiental, un espacio especial como el que se propicia, logrará elevar en personas de todas las edades, la conciencia de la necesidad de una mejor integración entre el Hombre y la Naturaleza mediante conocimientos impartidos en clases teóricas y prácticas, con ayuda de métodos audiovisuales, así como clases prácticas en pequeños espacios, destinados a preparar el terreno, plantar, cultivar y aprender formas alternativas de alimentarse beneficiándose de la naturaleza.

 

Que, allí la Música estará presente como manera de intentar elevar el conocimiento personal, proporcionado a niños, adolescentes y adultos, la oportunidad de organizarse por sí mismos. Como consecuencia de ello, tendrán la oportunidad de vivir con niños, adolescentes y adultos de otros sectores de la sociedad y de aprender a valorar la sensibilidad y el mutuo respeto entre los ciudadanos.

 

Que, será espacio propicio para el Teatro y la Danza, sabiendo que estas prácticas proporcionan un enriquecimiento personal y cultiva el conocimiento y también la apreciación personal de los participantes a través de juegos pedagógicos válidos para todas las edades. Estos abren vías de expresión diferentes como las danzas folklóricas y modernas de diversas corrientes, facilitados por el ámbito especial y la construcción de escenarios e iluminación.

 

Que, es lugar especial para el despliegue de Talleres que estén enfocados al desarrollo de las actividades manuales con el objetivo de proporcionar oportunidades para superar los antecedentes familiares e integrar el trabajo de los participantes familiares e integrar el trabajo de los participantes en la sociedad a la que pertenecen. En los talleres, por ser realizados en un ambiente natural, se producen: artesanías (bordados, cerámica, prendas de punto, objetos de madera, y otras cosas similares), productos de limpieza y productos alimenticios.

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1º.- ORDENAR que el predio identificado como Lote 6, mensura 17794 “U”, destinado a Reserva Municipal, y cuyos linderos son: al Norte calle Francisco A. Rizzuto, al Sur Avda. Centenario, al Este calle proyectada y al Oeste la propiedad de Miguel Ángel Krujosky, cuya superficie total es de 31.751m2 (metros cuadrados), sea destinado a la construcción de un paseo que funcionará como “Eco-parque”.

 

ART. 2º.- LA Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, dispondrá a través de sus profesionales, técnicos y personal, la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra, por administración o por terceros, licitación mediante, el “Eco-parque” que se establece en el artículo anterior.

 

ART. 3º.- LA Secretaría de Economía de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, dispondrá de manera prioritaria, la asignación de recursos de las partidas presupuestarias de Obras Públicas y de Rentas Generales, con la continuidad necesaria, habida cuenta la trascendencia social que reviste la obra.

 

ART. 4º.- SE establecen como objetivos del denominado “Eco-parque”, a la luz de la política de asistencia social a niños, adolescentes y adultos de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, los de cultivar todo que haga a propender la cultura natural y el contacto cotidiano con la belleza, teniendo en cuenta que ello incrementa el desarrollo de los valores espirituales.

 

ART. 5º.- A los fines del artículo anterior se buscará que el “Eco-parque” sea un espacio de contención de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, solicitando a la Subsecretaría de Cultura Municipal y la respectiva Dirección de Cultura, así como la Dirección de Deportes, prevean el impulso de programas destinados a desarrollar actividades dentro del Deporte (incluyendo deportes para menores y adultos mayores, caminatas y ciclismo, entre otros), la Música y la Danza en todas sus formas, la Educación Ambiental que permita la integración del Hombre con la Naturaleza y Talleres que hagan a las artesanías y a al elaboración familiar o grupal de productos.

 

ART. 6º.- A los fines de la elección del nombre el “Eco-parque”, la Subsecretaría de Cultura organizará un concurso entre alumnos de establecimientos educativos de la Capital, en los niveles EGB 1, 2 y 3, sobre bases que ese organismo establecerá a partir de personas que hayan enaltecido el deporte o la cultura de Corrientes.

 

ART. 7º.- LA Subsecretaría de Cultura invitará a artistas plásticos, escultores y muralistas a que implanten obras de sus respectivas autorías en el predio, como aporte a su embellecimiento.

 

ART. 8º.- PRODUCIDA la inauguración del “Eco-parque”, el predio estará bajo la jurisdicción de la Dirección Municipal de Parques y Paseos, la que velará por su mantenimiento y belleza.

 

ART. 9º.- La presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART. 10º.- Remítase la presente Ordenanza al Departamento Ejecutivo Municipal para su debida promulgación.

 

ART. 11º.- REGISTRESE, COMUNIQUESE, CUMPLASE Y ARCHIVESE.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS ONCE DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL SEIS.

 

 

NORBERTO AST

PRESIDENTE H.C.D.

DR. JOSÉ L. RAMÍREZ ALEGRE

SECRETARIO H.C.D.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download