Norma

5020
Título
Resumen Adherir a la ley provincial nº 5773 (niñez) y a la ley nacional nº 26061 (niños y adolescentes).
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2009
Documento 8e5d8e63e75ca6b813b985c73ab92310.pdf
BOM 2009-05-12
Texto

ORDENANZA N° 5020

Corrientes, 23 de Abril de 2009

 

VISTO:

                La Ley Provincial N° 5773 de << Protección Integral de Niñez y Adolescencia>> y la Ley Nacional N° 26061 de << Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes>>, y;

 

CONSIDERANDO:

                Que la Ley N° 26061, tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el territorio de la República Argentina – Garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente. Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño.

                Que, es de aplicación obligatoria en las condiciones de su vigencia, en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas hasta los dieciocho años de edad.

                Que, la Ley Provincial N° 5773 de adhesión a la ley nacional 26061 << Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes>>; y que partir de la constitucional que entró en vigencia desde el 13/06/07 se incorporaron los derechos del niño y la familia, personas con discapacidad y adultos mayores.

               

TITULO SEGUNDO NUEVOS DERECHOS, DELCARACIONES Y GARANTIAS

Capítulo IV Art. 39 al 44; De los Derechos de la familia, Capítulo V; De los Derechos del Niño, Niña y adolescente.

Que la Carta Orgánica Municipal establece que la Municipalidad fijará políticas y accesorios tendientes a consolidar las familias, resguardando en especial a las carenciadas, monoparentales, numerosas y en situación de riesgo, e instrumentará acciones que impliquen el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Que la familia, la sociedad y el Estado tienen el deber de asegurar a los niños/as y adolescentes la efectivización de los derechos de la vida, salud, liberta, identidad, alimentación, educación, vivienda, cultura, deporte, recreación, formación integral, respeto, convivencia familiar y comunitaria, y, en general, a procurar su desarrollo integral.

Que los ejes conceptuales del Sistema de protección integral de Derechos comprometen al Estado Provincia, a los Municipios y a la Sociedad Civil, en la ejecución de políticas dirigidas a la protección de los derechos.

                Que se entiende por los niños/as y adolescentes a toda persona menor de dieciocho años de edad.

 

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART.-1°: ADHIERASE a la Ley Provincial N° 5773 de << Protección Integral de Niñez y Adolescencia>> y a la Ley Nacional N° 26061 de >> Protección Integral de Niños, niñas y Adolescentes.

ART.-2°: CREASE el Consejo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes como órgano consultivo y de asesoramiento en la planificación de políticas públicas de la niñez, la adolescencia y la familia, y para impulsar la participación institucional de las organizaciones de sociedad civil involucradas en estas temáticas.

ART.-3°: EL Consejo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia constituye una instancia formal de integración de Actores del Estado y la Sociedad Civil para la articulación y controlador de la ejecución de políticas públicas de protección integral de derechos.

ART.-4°: EL Consejo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia tiene los siguientes objetivos: a) Crear un espacio multisectorial y pluridisciplinario para el abordaje de las temáticas específicas; b) Asegurar la protección integral de los niños/as y adolescentes como sujetos de derechos; c) Garantizar el superior de niños/as y adolescentes, entendiendo como la máxima satisfacción, integral y simultanea de sus derechos; d) Brindar garantía de prioridad a niños/as y adolescentes contra toda forma de discriminación; f)Garantizar la convivencia familiar y comunitaria.

ART.-5°: EL Consejo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia tiene las siguientes funciones: a) Proporcionar la articulación de los esfuerzos de la familia, la sociedad civil y el Estado para atender integralmente a niños/as y adolescentes de la ciudad con acciones de promoción, prevención, asistencia y protección; b) Promover la formación de políticas públicas relativas a la niñez, la adolescencia y la familia, coordinando con el Consejo Provincial de la Niñez; c) Asesorar en la formación y ejecución de programas que favorezcan la protección integral de niños/as y adolescentes, d) Emitir opinión y/o asesoramiento acerca de estrategias de comunicación relativas a la temática; e) Difundir la Convención Internacional de los Derechos del Niño y todo otro instrumento que colabore en el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez y la adolescencia; f) Proponer el diseño de estrategias de intervención que promuevan el respeto a los niños/as y adolescentes, y la responsabilidad de la familia la comunidad y el Estado hacia ellos; g) Arbitrar los medios de control y seguimiento para evaluar la ejecución de los programas de protección integral de la Niñez y adolescencia que se ejecutan en el ámbito Municipal y a través de organizaciones de la sociedad civil; h) Promover la realización de acciones de formación y capacitación permanente del personal municipal y de organizaciones de la sociedad civil que brindan atención directa.

ART.-6°: LA Subsecretaria de Desarrollo Social y Comunitario Municipal, o la dependencia que institucionalmente le suceda será la autoridad de aplicación que ejecutará políticas públicas de protección integral de los derechos de los niños/as, adolescentes y la familia en forma alternativa y/o complementaria a los que desarrolla a nivel provincial la Subsecretaria de Acción Social o el organismo que institucionalmente lo reemplace.

ART.-7°: EL Consejo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia estará conformado por dos estamentos: a) EL Consejo Directivo; b) El Plenario.

ART.-8°: el Consejo Directivo se integra con de los siguientes miembros:

a) Dos representantes del Órgano Ejecutivo Municipal, uno de los cuales será la máxima autoridad de la materia de ese ámbito, quien también presidirá el Consejo.

b) Dos representantes del Concejo Deliberante designados por el mismo.

c) Un representante del Poder Judicial, designado por el Superior Tribunal de Justicia.

d) Tres representantes de Organizaciones de la sociedad Civil, debidamente registradas, y cuyos objetivos y accionar se relacionen con la niñez, la adolescencia y la familia.

e) Dos representantes de las Comisiones Vecinales.

f) Dos representantes de las fuerzas económicas.

g) Dos representantes por la Iglesias y las Confesiones Religiosas.

h) Tres representantes de agrupaciones integradas por adolescentes y/o niños/as.

Las organizaciones o instituciones a las que refieren los incisos e, f, g, h, definirán los mecanismos de selección de sus representantes.

ART.-9°: PODRÁN participar de invitados, en reuniones del Consejo Directivo, Representantes por cada uno de los organismos provinciales que seguidamente se detallan: Consejo Provincial de Educación; Subsecretaria de Acción Social; Subsecretaria de Salud; Subsecretaria de Seguridad Ciudadana y Justicia; Policía Provincial, con responsabilidad en la ejecución de los programas que esos organismos implementen en la ciudad de Corrientes.

ART.-10°: SERÁN funciones del Consejo Directivo: a) Representar al Consejo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia; b) Ejecutar y evaluar el cumplimiento de las decisiones que adopte el Plenario; c) Designar representantes; f) Convocar al Plenario; g) Dictar su propio reglamento interno.

ART.-11°: EL Consejo Directivo  tendrá la atribución de organizar las Subcomisiones, Mesas de Trabajo y/o Sub Consejos Zonales que sean integrantes, por simple mayoría, estimen necesarias crear. Se prevé la realización de cómo mínimo una reunión mensual.

ART.-12°: EL Plenario es el órgano máximo del Consejo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia. Deberá reunirse dos veces en el año, como mínimo. Corresponde al Plenario considerar y aprobar o modificar los planes de acción propuestos por el Consejo Directivo para el cumplimiento de los objetivos y funciones del Consejo. Quien presida el Consejo Directivo presidirá al Plenario, y estará a cargo de la convocatoria del mismo.

ART.-13°: EL Plenario se integra con los siguientes miembros:

a) Los mencionados en el Artículo 8°) de la presente Ordenanza, en sus incisos a, b y c.

b) Un representante por cada una de las Organizaciones de la Sociedad Civil, debidamente registradas, cuyos objetivos y accionar se relacionen con la niñez, la adolescencia y la familia.

c) Un representante por cada Comisión Vecinal.

d) Un representante por cada Iglesia y Confesión Religiosa, debidamente reconocida.

ART.-14°: CREASE la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez y la Adolescencia, en el ámbito de la subsecretaría de Desarrollo Social y Comunitario Municipal, o la dependencia que institucionalmente le suceda, como sistema de protección público y gratuito.

ART.-15°: SERÁN sus funciones:

a) La orientación y apoyo de niños/as y adolescentes en situación de amenaza o vulneración de derechos, b) La promoción y difusión de derechos a fin de lograr el acceso, permanencia y/o incorporación de niños/as y adolescentes a las actividades propuestas para el cumplimiento de las políticas universales y a espacios comunitarios y familiares de socialización: familia, barrio, escuela, organizaciones comunitarias.

ART.-16°: CREASE en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Comunitario Municipal, o la dependencia que institucionalmente le suceda, el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil u Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) que desarrollen actividades para la atención, protección, prevención y/o promoción de niños/as, adolescentes y familias en el ejido de la Ciudad de Corrientes.

ART.-17°: SERÁ responsabilidad del Consejo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de la Ciudad de Corrientes evaluar y aprobar la reglamentación que proponga el Órgano Ejecutivo Municipal para la presente ordenanza.

ART.-18°: LA presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

ART.-19°: REMITIR la presente al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

ART.-20°: REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y ARCHIVSE.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL NUEVE.

 

NORBERTO AST

PRESIDENTE

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Dr. JOSE L. RAMIREZ ALEGRE

SECRETARIO

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

VISTO: LA ORDENANZA N° 5020 SANCIOANDA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 23-04-2009.

Y PROMULGADA: POR RESOLUCIÓN N°: 1226 DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL EL 07-05-2009.

POR LO TANTO: CUMPLASE.

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download