Norma

3938
Título
Resumen Plan de organización Y control Defensa Civil
Descripción Defensa civil
Organismo
Fechapublicacion
Año 2004
Documento f291429f18dc5fb1bd70f09b8fbed762.pdf
BOM 2004-05-31
Texto

ORDENANZA N° 3938

 

Corrientes, 11 de Mayo de 2004

 

VISTO: 

                Las facultades del Honorable Concejo Deliberante otorgadas por la Carta Orgánica Municipal, y

 

CONSIDERANDO:

                Que, en el Capítulo II, Facultades y Deberes del Honorable Concejo Deliberante Art. 25, inc. 47 “Autorizar y dictar medidas de prevención a fin de evitar los efectos de las inundaciones: Fluviales o Pluviales, incendios y derrumbes y de todo otro siniestro, sea este de carácter natural o no”.

                Que, en el mismo capítulo y artículo, pero en el inc. 55° determina “Dictar normas relativas al funcionamiento de Defensa Civil”.

                Que, la Defensa Civil es una función del Gobierno y un sistema para limitar los daños causados por los desastres naturales accidentales o provocados por el hombre.

                Que, Corrientes es una ciudad que periódicamente es azotada por eventos naturales, inundaciones fluviales o pluviales, tornados, etc.

 

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART.-1°: El Departamento Ejecutivo tendrá a su cargo la planificación, organización, promoción coordinación, control y dirección de la Defensa Civil y, eventualmente la conducción de las operaciones de emergencia, conforme a las disposiciones vigentes.

ART.-2°: LA Defensa Civil comprende el conjunto de medidas y actividades tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que los agentes de la naturaleza, la mano del hombre o cualquier desastre de otro origen, puedan provocar sobre la población y sus bienes y restableciendo el ritmo normal de vida en la zona afectada.

ART.-3°: Para la eficaz ejecución de las operaciones en la emergencia, y a los fines de la Defensa Civil quedan obligados a prestar sus servicios los órganos de la administración pública Municipal.

                Los entes estatales, provinciales  y nacionales, con asiento en la ciudad y que por su actividad específica fueron necesarios, podrán ser requeridos a los fines de cooperar en la emergencia.

                Las entidades privadas deberán colaborar en la forma y medida que les fuere requerida.

ART.-4°: Todos los habitantes de la ciudad compartirán en mayor o menor grado y solidariamente, las responsabilidades en la preparación y ejecución de la Defensa Civil.

ART.-5°: A los fines de la Defensa Civil el Intendente Municipal deberá:

a) Determinar las políticas de Defensa Civil en el ámbito municipal, de acuerdo con las políticas que en la materia establezca el Poder Ejecutivo Provincial en concordancia con lo Nacional.

b) Establecer planes y programas de Defensa Civil en coordinación con los planes provinciales y nacionales.

c) Disponer la integración de los sistemas de alarmas y telecomunicaciones.

d) Organizar los servicios de Defensa Civil Municipal y la autoprotección así como establecer la metodología para incorporar personal voluntario que ellos requieran.

e) Establecer acuerdos de “ayuda mutua” con los municipios vecinos, el Gobierno Provincial y el de las provincias limítrofes.

f) Promover la creación y el desarrollo de entidades que por sus actividades puedan ser consideradas auxiliares de la Defensa Civil.

g) Fijar los objetivos y orientación en materia de Defensa Civil, de la educación pública, la difusión, así como la capacitación y adiestramiento de los agentes públicos y de la población en general.

h) Disponer la realización de estudios e investigaciones relativas a las razones susceptibles de ser afectadas por desastres naturales o accidentales.

i) Disponer la ejecución de medidas de apoyo a otras comunas de conformidad con los acuerdos de ayuda mutua que se hayan suscripto o se suscriban en el futuro.

ART.-6°: Para hacer efectiva la presente Ordenanza el Intendente Municipal podrá:

a) Crear órganos de asesoramiento, ejecución y control de la Defensa Civil.

b) Delegar la conducción de las operaciones de emergencia en el Director de Defensa Civil.

c) Declarar en “Estado de Emergencia” parte o la totalidad del territorio de la ciudad y disponer su cesación.

d) Aceptar donaciones, legados, servicios, bienes en comodato y toda otra contribución de los medios de ayuda a los damnificados con el fin de evitar la superposición y dispersión de esfuerzos.

e) Administrar y disponer de los recursos pecuniarios destinados a los fines de la presente Ordenanza.

ART.-7°: Para el cumplimiento de las responsabilidades establecidas en el Art. 1° de la presente, créanse bajo la dependencia directa del Intendente, la Junta Municipal de Defensa Civil como órgano de asesoramiento y la Dirección o Coordinación de Defensa Civil, como órgano de ejecución.

ART.-8°: La Junta Municipal de Defensa Civil será presidida por el Intendente Municipal, debiendo desempeñarse como Secretario Ejecutivo, el Director de Defensa Civil.

ART.-9°: La Dirección de Defensa Civil tendrá las misiones, funciones y estructura orgánica que establezca el intendente Municipal, debiendo disponer de personal especializado.

ART.-10°: Las erogaciones que demanden la preparación y ejecución de la Defensa Civil serán atendidas con los siguientes recursos:

a) Los que anualmente se destinan en el Presupuesto.

b) Los que a tal efecto asigne el Poder Ejecutivo, Legislativo, Provincial o Nacional.

c) Donaciones y legados.

ART.-11°: Toda persona que desempeñe actividad vinculada a la Defensa Civil, y que no fuera empleado municipal, será de carácter gratuito.

ART.-12°: Queda prohibido en todo el ámbito de la ciudad la creación de organismos o entidades que se arroguen las funciones que esta Ordenanza establece para la Defensa Civil de la ciudad, como así las que tengan por finalidad desarrollar actividades que impliquen una suplantación o superposición de las funciones asignadas a las autoridades de Defensa Civil.

ART.-13°:  La presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

ART.-14°: Remítase la presente al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

ART.-15°: Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Archívese.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS ONCE DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CUATRO.

 

VISTO: LA ORDENANZA N° 3938 SANCIONADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN FECHA 11 DE MAYO DE 2004.

Y PROMULGADA: POR RESOLUCIÓN N° 613 DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO EN FECHA 24/05/04.

 

POR TANTO: CUMPLASE

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download