Norma

3677
Título
Resumen Regula Artículos Pirotécnicos, uso, fabricación, etc.
Descripción Pirotecnia
Organismo
Fechapublicacion
Año 2001
Documento 0642de3e2b87606fc49dfc11dfc301ff.pdf
BOM 2001-11-23
Texto

ORDENANZA Nº 3677

 

 

Corrientes, 23 de Noviembre de 2001

 

VISTO:

            El Expediente Nº 1651-S-2000, y;

 

CONSIDERANDO:

            Que, es necesario actualizar las normas que regulan la localización de fábricas, almacenadotes, distribuidores mayoristas y minoristas como así también el transporte y distribución de artículos de pirotecnia en la Ciudad de Corrientes, como así también los requisitos exigibles para habilitar los locales destinados a la comercialización.

            Que, es de imperiosa necesidad contar con una Ordenanza que regule la actividad en concordancia con la Ley Nacional Nº 20.429 y sus Decretos Reglamentados tendientes a regular la actividad atento los riesgos que generan los mismos y los daños que ocasionaría la explosión en área densamente pobladas.

            Que, es posible prevenir y así evitar daños personales con materiales no deseados.

            Que, a fs. 20 obra Dictamen Nº 45 del Servicio Jurídico Permanente.

            Que, el Municipio en ejercicio de su poder de Policía y en uso de las facultades que les son propias debe arbitrar los medios para prevenir todo lo que ponga en riesgo la salud y seguridad de los habitantes de esta Ciudad.

 

POR ELLO:

EL SEÑOR COMISIONADO INTERVENTOR DE LA MUNICIPALIDAD

DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

RESUELVE CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART.-1º: A los efectos de las disposiciones de la presenta Ordenanza se entenderá por artículos Pirotécnicos aquellos susceptibles de producir estruendos o efectos fumígenos, elaborados con explosivos o sustancias similares.

ART.-2º: QUEDA prohibida la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte y distribución de artículos de pirotecnia sin la previa autorización de autoridad competente.

            Igual prohibición tendrá la venta de artículos en locales que no se encuentren previamente habilitados y autorizados por la Dirección de Saneamiento Ambiental, a cuyo efecto los señores comerciantes, deberán realizar la presentación correspondiente.

ART.-3º: SE exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior los artículos de pirotecnia que lleven la inscripción “Venta Libre” de autorización de la Dirección de Fabricaciones Militares, con las limitaciones dispuestas en los artículos 8º y 9º de la presente.

ART.-4º: PROHIBESE la venta de artículos de pirotecnia a menores de 14 (catorce) años, los comerciantes minoristas deberán cumplimentar en la comercialización de artículos de pirotecnia, con las siguientes condiciones:

1) Los envases destinados a la venta minorista deben tener en sus caras laterales etiquetas pegadas o impresas en forma cuadrada, de 10 (diez) centímetros de lado, con una línea marginal roja de 5 (cinco) milímetro y con las siguientes leyendas:

a) Número de inscripción del fabricante.

b) “Pirotecnia”.

c) Nombre del Fabricante.

d) Designación o nombre del artículo.

e) Número de Registro del artificio.

f) Marca comercial del artificio.

g) Contenido en unidades.

h) “Peso Bruto”.

i) “Industria Argentina” o el origen.

j) Mes, año de fabricación.

2) Los envases normales, llevarán fajas impresas o inscripciones con letras de tamaño visible no menor a 1 (un) centímetro, con la leyenda “Pirotecnia – Manéjese con cuidado – y lejos del fuego “.

 

CONDICIONES PARA EL ALMACENAMIENTO Y VENTA DE ARTICULOS DE PIROTECNIA:

ART.-5º: LOS locales destinados al almacenamiento o venta de artículos de pirotecnia, deberá contar con la habilitación del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Corrientes.

Cumpliendo asimismo con los siguientes requisitos:

a) Poseer por lo menos un matafuego próximo a los cajones.

b) Conocer el modo de operar el matafuego.

c) La ubicación de los elementos contra incendio serán fácilmente identificables y accesibles. Los matafuegos estarán ubicados a 1,50 metros sobre el nivel del zócalo y colocados de tal forma que su desmontaje sea instantáneo.

ART.-6º: PARA el almacenamiento y venta de Artículos de Pirotecnia se deberán respetar las siguientes condiciones:

a) Capacitar de almacenaje.

I- KIOSCO: Hasta 1 (una) caja de 15 kilogramos o 1 (un) cajón de 25 kilogramos de artículos de Pirotecnia de “VENTA LIBRE”.

II- NEGOCIOS MINORISTAS: Hasta 10 (diez) cajas de 15 kilogramos o cajones de 25 kilogramos de artículos de Pirotecnia de “VENTA LIBRE”.

b) Los artículos de pirotecnia en vidriera o exposición serán inertes.

c) En el sector de su almacenamiento, no deberán existir combustibles oxidantes, ácidos y otros materiales similares.

d) La iluminación del local será natural o en su defecto poseerán instalaciones antiexplosivos.

e) Ubicar los cajones fuera del alcance del público y acondicionados en forma tal que no impidan la salida del personal ante la producción de un eventual incendio.

f) No extraer los artículos de los cajones, salvo para su venta. La menor unidad a vender será el envase interior.

g) Se deberá identificar con indicadores todas las salidas a la vía pública y deberá haber por lo menos una puerta que sea de emergencia al exterior.

h) En los lugares de almacenaje y depósito de elementos pirotécnicos estará prohibido el acceso al público.

i) El material pirotécnico deberá estar colocado a una altura de 1,50 metros sobre el nivel del zócalo, exponiéndose únicamente las muestras de esos artículos. En ningún caso el público tendrá acceso a ellos.

j) El almacenaje y depósito de estos elementos estarán separados a una distancia mínima de 2 metros, de todo muro o cercamiento exterior.

ART.-7º: LOS dueños o encargados de las casas de comercio serán responsables de hacer cumplir por parte del público asistente, las siguientes disposiciones:

a)PROHIBIDO fumar en el interior del local.

b) El acceso al público se hará de manera tal, que en ningún momento se produzcan aglomeraciones en los interiores.

c) Los patios y terrazas permanecerán absolutamente limpios de elementos combustibles.

d) En las horas de descanso el cerramiento de los locales deberá ser hermético.

e) Deberá instruirse al personal del manejo de los servicios contra incendio.

ART.-8º:  PROHIBESE la enta en la vía pública, tanto en puesto fijos como ambulantes y en lugares de gran concentración de personas, de artículos de pirotecnia de venta controlada.

ART.-9º: QUEDA expresamente prohibido la instalación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos en un radio de 100 metros de estaciones de servicios, fábricas o depósitos de gas o afines.

ART.-10º: LA dirección de Saneamiento Ambiental procederá a:

a) Crear un Registro Municipal de Fabricantes de Fuegos Artificiales.

b) Crear un registro de Importadores, Mayoristas, Minoristas y Vendedores Ambulantes de Elementos Pirotécnicos.

c) Determinar, establecer y adjudicar lugares para el expendio de artículos pirotécnicos denominados Venta Libre en la vía pública para vendedores ambulantes, quedando expresamente prohibido el expendio de artículos calificados como de venta controlada.

d) Inspeccionar depósitos o lugares que se habiliten al efecto, como así también actuar ante las denuncias formuladas ante autoridad competente y de prevención ante prevención ante publicaciones escritas y/o radiales y/o televisivas.

e) Labrar actas e intimación y de infracción ante la constatación de violación de las normas vigentes en la materia.

f) Verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas para el desarrollo de la actividad.

g) Requerir el auxilio y la colaboración organismo de seguridad provisional y nacional en los casos que fueren necesarios.

 

NORMAS PARA CASOS ESPECIALES

ART.-11º: PARA casos especiales de grandes festejos y mediante pedido firmado por técnico en la materia, se podrá expedir certificados de habilitación temporaria de depósito para la víspera de la fecha fijada para la quema. La autoridad de aplicación fijará en cada caso el lugar y las condiciones que deberán reunir tales depósitos.

ART.-12º: LOS fuegos de gran festejo, podrán colocarse y quemarse en campos de deportes, estadios, plazas, parques, calles, zonas y terrenos baldíos en los que se cumplan las condiciones señaladas en el artículo siguiente y siempre que se haya obtenido el correspondiente permiso de la autoridad de aplicación.

ART.-13º: LOS lugares en que se quemen fuegos de artificio de gran festejo deberán ofrecer superficies adecuadas para su emplazamiento, debiendo quedar entre este lugar y el publico espectador una zona de seguridad perfectamente señalada o delimitada por barreras o cuerdas, no menor de 30 metros para la categoría “A” y de 70 metros para la categoría “B”, el suelo del lugar del emplazamiento de cada artificio, en una distancia radial de 10 metros, será de material incombustibles.

ART.-14º: QUEDA prohibida la quema de artificios aéreos cuando las condiciones climáticas así lo aconseja pudiendo la autoridad de aplicación suspender los mismos sin previa intimación.

            Los artificios de efectos aéreos no sobrepasarán los 120 metros de altura y serán lanzados en una dirección lo más aproximadamente posible a la vertical. Cuando se emplean artificios audibles, se deberá guarda una distancia razonable desde el pie del artificio hasta los establecimientos asistenciales o edificios de viviendas para no provocar molestias.

SANCIONES

ART.-15º: LAS infracciones a la presente Ordenanza serán sancionadas y de acuerdo a los casos son:

1) Multa Decomiso o Clausura.

a) Las multas serán aplicadas para minoristas entre 500 a1.000 litros de nafta común. Para los mayoristas entre 1.000 y 5.000 litros de nafta común.

b) En caso de decomiso deberán ser comunicados inmediatamente al Juez de turno a fin de que disponga el destino de los mismos, en término perentorio.

c) Las Actas de Infracción deberán ser remitidas dentro de las 24 horas al Tribunal de Faltas. En caso de clausura no podría exceder los 180 días.

ART.-16º: REGISTRESE, Comuníquese, Publiquese y Archívese.

 

 

ANSELMO EMILIO BRUNO

Comisionado Interventor

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

Dr. LUIS EMILIO SIMES

Secretario General

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

C.P. MARIA TERESA MARTELLONO

Secretaría de Economía y Finanzas

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

Dr. GUSTAVO GUIDO FUNES

Secretario de Gobierno

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

Arq. MARIO ALBERTO DE DIO

Secretario de Servicios Públicos

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

Arq. LUIS ALBERTO ZONI

Secretario de Obras Publicas

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download