Norma

2651
Título
Resumen Creación del Fondo de Conservación y Pavimentación Red Vial
Descripción Creación del Fondo de Conservación y Pavimentación Red Vial
Organismo
Fechapublicacion
Año 1994
Documento e1bd43465b64ecc06df55a2488e76516.pdf
BOM 1994-11-11
Texto

ORDENANZA 2651

 

Corrientes, 10 de Octubre de 1994

 

VISTO

 

Las Ordenanzas N°s. 1962 y 1973 y la Resolución N° 014/90; Y

 

CONSIDERANDO:

 

Que por las mismas se crea y reglamenta el Fondo de Con­servación y Pavimentación de la Red Vial Urbana;

 

Que es necesario producir una adecuación de las mismas, atendiendo al momento de crisis financiera que atraviesa el Municipio;

 

Que estas Ordenanzas tienen como objeto la pavimentación de un alto porcentaje de calles de tierra de la ciudad, atendiendo prioritariamente la Red Vial Primaría y Secundaria que permite, la interconexión entre los distintos Barrios de la Ciudad;

 

Que el Fondo de Conservación y Pavimentación se forma con el aporte de los Empresarios del transporte Público de Pasaje­ros (10% de la venta de boletos) y de los propietarios de automo­tores y rodados empadronados en el Departamento Capital, con una gabela sobre el   Impuesto Automotor;

 

Que si bien es cierto que si no se hace el esfuerzo económico de ahorrar para pavimentar no se podrá alcanzar este objetivo también es cierto que la Red Vial Primaria y Secundaria sirve no sólo a nivel ciudad como red de interconexión entre los diversos sectores, sino también como calle de acceso de los frentistas a ellas, generando una plusvalía de estas propiedades mediante su mejora;

 

Que esto último es de destacar toda vez que este Munici­pio posee otra norma, la Ordenanza N° 1011 -Sistema de Contribución de Mejoras- que posibilita el aporte de los vecinos cuando el carácter de la misma lo amerite;

 

Que la casi inexistente infraestructura pluvial, en calles a pavimentar, obliga al saneamiento en este aspecto, con su consecuente aumento en el costo de la obra;

 

Que la pavimentación de vías primarias deberá prever el tránsito de vehículos pesados,   además de un gran tráfico vehicular hs. con su implicancia en el aumento del costo por sus caracterís­ticas técnicas constructivas especiales;

 

Que estos costos hacen imposible pensar que en la actua­lidad se pueda pavimentar una de estas vías teniendo como único aporte a los frentistas, por ello es necesario recurrir a una combinación de ambos sistemas más el aporte de la iniciativa privada para su financiamiento, posibilitando de esta manera una reserva del Fondo para ser aplicado a la conservación de pavimentos existentes y calles de tierra en forma transitoria, atendiendo al momento de crisis financiera que atraviesa el Municipio, garantizando una aplicación de los Fondos que permita obtener la máxima renta­bilidad social y el consecuente mejoramiento de la infraestructura urbana.

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1°.-: Crease el Fondo de Conservación y Pavimentación de la Red Vial Urbana.

 

ART. 2°.-; (Modificado por Ordenanza Nº 3612/00)El Fondo de Mejoras del Transporte se formará con los aportes de:

1) Los propietarios de automotores y rodados empadronados en el Departamento Capital con una gabela sobre el Impuesto Automotor conforme a las escalas siguientes: categoría "A" 30% del Impuesto Automotor; categoría "B" 40 % del Impuesto Automotor; categoría "C" 35% del Impuesto Automotor; categoría "D" 45 % del Impuesto Automotor; categoría "E" 40% del Impuesto Automotor.

2) Las Empresas del Transporte Urbano de Pasajeros, cuyos aportes se fijarán de acuerdo a un porcentaje variable de hasta un 10% del precio de la tarifa vigente. Este porcentaje será establecido por Resolución del Departamento Ejecutivo, el que asimismo está facultado para suspender, por Resolución fundada, temporalmente el pago de los aportes previstos en el presente apartado.

 

ART. 3º -: (Modificado por Ordenanza Nº 3612/00) Los aportes del Fondo de Mejoras del Transporte, podrán ser afectados a:

a- Investigación y estudios vinculados al mejoramiento y reestructuración del Sistema del Transporte Urbano.

b- Inversiones o gastos destinados al mejoramiento del actual sistema de infraestructura y a implementar un sistema de transporte masivo. Asimismo, lo relacionado con el expendio de boletos y sistemas alternativos

c- Estudios, inversiones y gastos relacionados con medidas de tránsito para el incremento de la velocidad comercial de las unidades de transporte.

d- Erogaciones destinadas a asegurar la prestación normal del servicio.

e- Asistencia económica y financiera a empresas concesionarias y / o permisionarias destinada a asegurar la prestación normal del servicio según parámetros de eficiencia en la prestación.

f- Implementar otras medidas necesarias para el mejoramiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros.

 

ART .4º.- (Modificado por Ordenanza Nº 3612/00) Los ingresos provenientes del Fondo se registrarán diariamente en las Partidas Presupuestarias correspondientes, a través de la Secretaría de Economía y Finanzas y su afectación se destinará por Resolución del Departamento Ejecutivo previo dictamen técnico, de las Secretarías de: Gobierno y / o Obras Públicas y / o Servicios Públicos".

 

ART. 5º.- (Derogado por Ordenanza Nº 3612/00) Declarase de Interés Publico el Plan de Pavimentación y sus prioridades según Anexo I de la presente.

 

ART. 6º.- (Derogado por Ordenanza Nº 3612/00) El Honorable Concejo Deliberante podrá ampliar o modifi­car el Anexo I arriba enunciado, por razones de interés general y sujeto a la clasificación de la Red Vial Urba­na en estudio.

 

ART. 7°.- (Derogado por Ordenanza Nº 3612/00) El Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda, elevará en el plazo de treinta días co­rridos a partir de la vigencia de la presente, el cronograma de inversiones para la pavimentación a realizarse en función de las prioridades establecidas en el Anexo I para el período Julio/Diciembre del presente año o justificará el porque de su no ejecución.

 

ART. 8°.- (Derogado por Ordenanza Nº 3612/00) A partir del dictado de la presente, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá elevar a este Cuerpo para su aprobación antes del 30 de Noviembre de cada año, el cronograma de inversiones para la pavimentación a encarar en el siguiente año, detallando en forma expresa las ar­terias que se incluyen en él,

 

ART. 9°.- (Derogado por Ordenanza Nº 3612/00) Para costear estas obras impónese una contribución de un treinta por ciento (30%) hasta un cincuenta por ciento {50%) del monto de las mismas, a los propietarios de in­muebles, edificados o no, con frente directo o indirecto a estas vías. El Departamento Ejecutivo Municipal fijará este porcentaje en función de la complejidad de las obras y de la capacidad de aporte de  los frentistas.

 

ART. 10.- (Derogado por Ordenanza Nº 3612/00) El Fondo de Pavimentación es una cuenta especial, en las que se registrarán diariamente los ingresos y egresos que se tengan. La misma deberá ser Administrada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

 

ART. 11º.- (Derogado por Ordenanza Nº 3612/00) El Departamento Ejecutivo Municipal deberá rendir mensual mente al Honorable Concejo Deliberante los montos ingre­sados a esta cuenta, discriminados por rubros de aportes y categorías, y los egresos en función del pago de las obras ejecutadas.

 

ART. 12°.- Derogar las Ordenanzas Nº s. 1962; 1973 y toda otra norma que se oponga a la presente.

 

ART. 13º.- La presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART. 14°.- Elévese la presente Ordenanza al Departamento Ejecutivo Municipal, para su promulgación.

 

ART. 15°.- Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Archívese.

JAS/zv.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS TRES DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO.-

 

 

Dr. Carlos Alonso

Presidente Honorable Concejo Deliberante

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

 

Esc. Juan Antonio Maciel

Secretario Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

 

VISTO: LA ORDENANZA Nº 2651, SANCIONADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, CON FECHA 18 de OCTUBRE DE 1994.-

POR TANTO: PROMÚLGASE Y CÚMPLASE.

CORRIENTES, 24 DE OCTUBRE DE 1994.

 

 

Dr. Abraham Blugerman

Intendente

Municipalidad Ciudad de Corrientes

 

Ing. Samuel Bernardo Méndez

Secretario General

Municipalidad Ciudad de Corrientes

ANEXO I

 

ORDEN DE PRIORIDAD

 

01- Continuación Avenida Tte. Ibáñez desde Avenida Maipú a Gdor. Loza. Calle Las Heras desde Avenida Maipú hasta Avenida J.R. Vidal. Calle Santa Rosa desde Las lleras hasta Avenida 3 de Abril.

 

02- Avenida Tte. Ibáñez: Banda Norte desde Avenida Pío XI hasta calle Gutemberg. Banda Sur desde Avenida Pío XI hasta Elías Abad.

 

03- Calle José Ramón Vidal desde Avenida Tte. Ibáñez hasta calle Hortencio Quijano.

 

04- Calle Benjamín de la Vega desde Necochea hasta Ave­nida Tte. Ibáñez.

 

05- Samuel Morse desde Avenida Centenario hasta Avenida Armenia.

 

06- Avenida Río Chico desde la calle J.R.  Fernández hasta la calle Las Margaritas.

 

07- Calle M. Güemes desde Avenida Centenario hasta Ave­nida Independencia.

 

08- Almirante Brown desde Avenida Artigas hasta Avenida Chacabuco.

 

09- Calles Las Margaritas desde Avenida Libertad hasta Avenida Río Paraná.

 

10- Calle Lavalle entre Héroes Civiles y Blas Pareras.

Calle Lavalle entre Gdor. Castillo y Alberdi.

Calle Lavalle entre Las Piedras y Medrano.

Calle Pasaje Herrera entre Güemes y Tacuarí.

Calle Luis Braille entre Tacuarí y Güemes.

Calle Luis Braille entre Medrano y Las Piedras.

 

11- Calle Niño Jesús desde Avenida Centenario hasta calle Hungría.

 

12- Calle Tacuarí desde Avenida Independencia hasta Avenida Centenario.

 

13- Calle Esteban Gascón desde Avenida Independencia hasta Avenida Centenario,

 

14- Calle Quinquela Martín desde Avenida Centenario hasta Avenida Armenia.

 

15- Calle Medrano desde Avenida Independencia hasta Avenida Centenario.

 

 

Dr. Carlos Alonso

Presidente Honorable Concejo Deliberante

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

 

Esc. Juan Antonio Maciel

Secretario Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download