Norma

5968
Título
Resumen CREAR, el “CONSEJO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y SEGURIDAD CIUDADANA”, el que dependerá directamente del Departamento Ejecutivo Municipal.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2013
Documento
BOM 2013-10-30
Texto

ORDENANZA Nº 5968

Corrientes, 03 de Octubre de 2013

V I S T O:

La problemática de la inseguridad que se vive en los diferentes barrios y la necesidad de crear el “Consejo Municipal de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana” como un espacio de participación para analizar la seguridad en la ciudad y sugerir políticas publicas en materia de prevención desde un perspectiva comunitaria, y;

CONSIDERANDO

Que, el “Consejo Municipal de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana” tiene el objetivo de establecer lineamientos de trabajo conjunto y coordinado entre instituciones y vecinos para abordar la problemática y definir estrategias de prevención del delito. Su principal tarea es la de elaborar proyectos tendientes a prevenir actos delictivos, favoreciendo a la seguridad de las personas, disminuyendo la sensación de inseguridad de los habitantes, aportando al fortalecimiento de la ciudadanía.

Que, el concepto de seguridad ciudadana propone el estudio de todos los factores que intervienen en el proceso de forjar un entorno pacifico para la normal interacción de las personas y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Esto puede lograrse a través de la acción conjunta de autoridades locales y vecinos, lo que supone el desarrollo de políticas en relación al diseño urbano, iluminación, vegetación, vigilancia, etc.

Que, asimismo el “Concejo Municipal de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana” funcionara como un observatorio de seguridad ciudadana a través del estudio de las diversas causas de violencia y criminalidad urbana. Con el objetivo de reunir y sistematizar la información sobre los hechos de carácter delictivo que ocurren en los distintos barrios para elaborar estratégicas tendientes a su reducción y eventual eliminación. Además este observatorio proporciona información sobre nivel de violencia que permite definir políticas estratégicas a favor de la Seguridad Ciudadana.

Que, esta iniciativa plantea la necesidad de involucrar a diferentes organismos dedicados a atender la problemática de la inseguridad a fin de que a través de su participación y compromiso se convierta en un instrumento de gestión de políticas que complementen los esfuerzos de los órganos ejecutivos municipales para alcanzar logros cualitativos en términos de Seguridad Ciudadana.

Que, este Honorable Consejo Deliberante debe establecer normativas que atiendan a las problemáticas prioritarias de los habitantes de la Cuidad de Corrientes, contribuyendo a la generación de un entorno pacifico para el logro del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ART.-1°: CREAR, en la orbita de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes el “CONSEJO MUNICIPAL DE PREVENCION DEL DELITO Y SEGURIDAD CIUDADANA”, el que dependerá directamente del Departamento Ejecutivo Municipal.

ART.-2º: OBJETIVO. El Consejo se crea con el objetivo de ser un espacio de participación para analizar la seguridad en la ciudad y sugerir políticas públicas en materia de prevención desde una perspectiva comunitaria.

ART.-3º: FUNCIONES Y ATRIBUCIONES Promover la implementación de políticas integrales de seguridad centradas en la prevención. Establecer lineamientos de trabajo conjunto y coordinado entre instituciones y vecinos para abordar la problemática y definir estrategias de prevención del delito. Funcionar como un observatorio de seguridad ciudadana” a través del cual se realicen estudios de las diversas causas de violencia y criminalidad urbana. Reunir y sistematizar la información sobre los hechos de carácter delictivo que ocurren en los distintos barrios de la ciudad para elaborar estrategias tendientes a su reducción y eventual eliminación. Realizar investigaciones sobre los factores que propician los hechos delictivos a fin de establecer el desarrollo de un plan de diseño urbano, iluminación, vegetación, vigilancia, que tienda a disminuir los riegos en término de seguridad ciudadana. Prestar asesoramiento e impulsar acciones de formación y capacitación permanente al personal de instituciones publicas, privadas, organizaciones comunitarias y vecinos de los diferentes barrios comprometidos en la temática de prevención del delito. Promover y gestionar articulaciones y asesoramiento entre los diferentes estratos de gobierno (Nacional, Provincial y Municipal) y los organismos no gubernamentales que atiendan a la problemática.

ART.-4º: INTEGRACION. El Consejo estará integrado por:

Dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal

Dos representantes del Honorable Concejo Deliberante

Dos representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se encuentren involucradas en la atención a las problemáticas de violencia y prevención del delito.

Dos representantes de comisiones vecinales pertenecientes a barrios con mayor porcentaje de actividad delictiva.

Un Académico especialista en la materia, designado por la Universidad Nacional del Nordeste.

Un representante de la Policía de la Provincia de Corrientes.

Un representante de la Policía Federal Argentina.

Un representante de la Gendarmería Nacional.

Un representante de la Prefectura Naval Argentina.

ART.-5º: REPRESENTACION – DURACION

Los organismos y sectores integrantes del “Consejo Municipal de Prevención del delito y Seguridad Ciudadana” mencionados en el articulo Nº 4, deberán designar representantes titulares e igual numero e suplentes, quienes desempeñaran un mandato de dos (2) años y podrán ser reeligidos por única

vez. La representación deberá acreditarse en forma escrita y certificada por la máxima autoridad del organismo o sector representado.

ART.-6º: EJERCICIO. El Consejo tendrá quórum con la mitad más uno de los integrantes. Las resoluciones se tomaran por simple mayoría, salvo las excepciones que establezca en su reglamento interno de funcionamiento que será aprobado en la reunión constitutiva del mismo.

ART.-7º: La presente será reglamentada por el Departamento Ejecutivo Municipal.

ART.-8º: LA presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

ART.-9: REMITIR la presente al Departamento Ejecutivo para su promulgación.

ART.-10: REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y ARCHÍVESE

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS TRES DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.

Lic. Miriam Coronel

PRESIDENTE

Honorable Concejo Deliberante

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

Dr. Ricardo Juan Burella

SECRETARÍO

Honorable Concejo Deliberante

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

VISTO: LA ORDENANZA Nº 5968 SANCIONADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 03-10-2013.

Y PROMULGADA: POR RESOLUCION Nº 2610 DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL EL 23- 10-2013.

POR LO TANTO: CUMPLASE

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download