Norma

5930
Título
Resumen IMPONER el nombre de “PLAZA DEL MERCOSUR”, al espacio verde comprendido entre Ruta Nacional Nº 12, Avenida Independencia, Calle Lavalle y Calle Milán, del Barrio 17 de Agosto.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2013
Documento
BOM 2013-07-03
Texto

ORDENANZA Nº 5930

Corrientes, 06 junio 2013

VISTO:

El pedido de los vecinos de la Ciudad de Corrientes, y

CONSIDERANDO:

Que, el pedido se refiere a la imposición del nombre de Plaza del Mercosur, al espacio verde comprendido entre Ruta Nacional Nº 12, Avenida Independencia, Calle Lavalle y calle Milán, del Barrio 17 de Agosto.

Que, el mismo fue donado por el INVICO, para su parquisación, según consta en las Ordenanzas Nº 2.091 y Nº 2.495.

Que, teniendo en cuenta que nuestra ciudad ocupa un lugar estratégico en el Bloque del Mercosur, ya que es una las ciudades de paso constante por parte de los países asociados.

Que, se realiza la creación del MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR), el 26 de marzo de 1991, mediante el Tratado de Asunción en la que quedo conformado un bloque Subregional, integrado por: REPUBLICA ARGENTINA, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, REPUBLICA DEL PARAGUAY, REPUBLICA DEL URUGUAY.

Que, el Tratado de Asunción establece “la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, estableciendo un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes y la armonización de las legislaciones para logara el fortalecimiento del proceso de integración”.

Que, Mercado Común del Sur o MERCOSUR es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran a una mayor integración política y cultural ente sus países miembros y asociados.

Que, el Mercosur junto con Bolivia y Chile han establecido que todo su territorio constituye un Área de Libre Residencia con derecho a trabajar para todos sus ciudadanos, sin otro requisito que acreditar la nacionalidad y no poseer antecedentes penales. Esta área fue establecida en la Cumbre de Presidentes de Brasilia, mediante el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur, Bolivia y chile firmado el 6 de diciembre de 2002.

Que, los idiomas oficiales de Mercosur son el español, guaraní y el portugués.

Que, el Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo, tiene un PBI de 3,3 billones de dólares, lo que representa el 82,3% del PBI total de toda Sudamérica.

Que, cubre un territorio de casi 13 millones de Kilómetros cuadrados y cuenta con mas de 270 millones de habitantes /cerca del 70% de América del Sur). Siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del Mercosur.

Que, como Estado Parte se suscribió el Protocolo de Adhesión de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA el 4 de julio de 2006.

Que, tiene como países asociados a Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

Que, tiene como países observadores a México y Nueva Zelanda.

Que, firmo tratados comerciales con Israel, Palestina, Cuba e India, entre otros.

Que, el volumen de la producción agro-ganadera de los países miembros transforma al MERCOSUR en el mayor productor mundial de alimentos.

Que, establece un Sistema de SOLUCION DE CONTROVERSIAS, mediante Negociación Directa.

Que, el pasado 29 de Junio los presidente de la Argentina, Brasil y Uruguay reunidos hoy en la 43º Cumbre del Mercosur, en Mendoza, Oficializaron la suspensión temporal del Paraguay en el grupo, una semana después de que el ex mandatario Fernando Lugo fuera destituido en un juicio político en apenas 48 horas, faltando al Compromiso Democrático asumido al firmar el Protocolo de Ushuaia, suscripto el 24 de Julio de 1998.

Que, el 31 de Julio del corriente año, en la ciudad de Brasilia, en la Republica de Brasil, el Mercado Común del Sur, oficializo el ingreso de la Republica de Venezuela.

Que, muchos habitantes de esos países viven en nuestra Provincia, siendo el objetivo central la integración entre estos países.

Que, la provincia de Corrientes se encuentra en una situación de privilegio, ya que limita con los 3 países junto a los cuales Argentina integra el MERCOSUR y su territorio es además atravesado por corredores de desarrollo e integración de características bioceánicas.

Que, en este contexto se constituye como centro geográfico de este Bloque Regional con posibilidades de jugar un papel de articulación muy importante con sus ciudades y regiones.

Que, si bien este predio ya es conocido en la ciudad como Plaza del Mercosur, después de haberse realizado el estudio e investigación correspondientes, no se ha encontrado ninguna normativa que haga alusión al mismo.

Que, por todo lo explicado en los párrafos procedentes, es importante que en la entrada de nuestra ciudad exista una plaza con el nombre de “Plaza del Mercosur”.

Que, es necesario dar cumplimiento a lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, en su Artículo 43: Son atribuciones y deberes del Departamento Ejecutivo; Inc. 10º) “Tiene a su cargo la ejecución de la obra publica municipal, la vialidad vecinal y los parques paseos”.

Que, es deber de este Honorable Concejo satisfacer los pedidos de los vecinos de la ciudad de Corrientes.

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ART. 1º: IMPONER el nombre de “PLAZA DEL MERCOSUR”, al espacio verde comprendido entre Ruta Nacional Nº 12, Avenida Independencia, Calle Lavalle y Calle Milán, del Barrio 17 de Agosto.

ART. 2º: LA presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

ART.-3º: REMITIR, la presente al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

ART.-4º: REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y ARCHIVESE.-

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS SEIS DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL TRECE.-

Lic. Miriam Coronel

Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

Ricardo Juan Burella

Secretario

Honorable Concejo Deliberante

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

VISTO: LA ORDENANZA Nº 5930 SANCIONADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 06-06-2013.

Y PROMULGADA: POR RESOLUCIÓN Nº 1611 DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL EL 27-06-2013.

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download