Norma

5881
Título
Resumen Juicio en rebeldía
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2013
Documento e02bb610329581526ebfc0133ec9795d.pdf
BOM 2013-04-17
Texto

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

Honorable Concejo Deliberante

“Donar Órganos, es Donar Vida”


Corrientes, 21 de Marzo de 2013.-

ORDENANZA Nº 5881

V I S T O:

La Ordenanza Nº 3588 “Nuevo Código de Procedimientos de Faltas” y lo normado por la Carta Orgánica Municipal; y

CONSIDERANDO

Que, la Ordenanza Nº 3588, determina un procedimiento de notificación de las faltas municipales.

Que, dicha Ordenanza en su artículo 40º, establece la sanción de la incomparecía de los contribuyentes, mediante la figura de la rebeldía en el proceso administrativo, que se configura actualmente mediante la incomparecía a la segunda citación del presunto infractor.

Que, en el contexto normativo de otras Municipalidades y con un mejor criterio procesal; la rebeldía surge a partir de la incomparecencia a la primera citación legalmente realizada, pues de otra manera incorporar una segunda citación, no tiene fin práctico y dilata innecesariamente el proceso aparejando muchos inconvenientes jurídicos y de economía procesal por el desgaste y dilación del proceso.

Que, en virtud de eso, es necesario modificar la normativa procesal de faltas incorporando la rebeldía desde la incomparecencia a la primera notificación efectuada en legal forma, tiempo; con constancia de recepción de la citación agregada a los autos, para que exista extremo jurídico suficiente para que se declare en rebeldía, con el objeto de garantizar celeridad administrativa, sin alterar al derecho de defensa por parte de los presuntos infractores.

Que, este cuerpo obra en uso de sus facultades.

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ART.-1º: MODIFICAR el artículo 40º de la Ordenanza Nº 3588, el que quedará redactado de la siguiente manera:

ART.-40º: “Si el presunto infractor no compareciera ante el Tribunal luego de efectuada la notificación realizada de acuerdo al procedimiento establecido en los artículos 29º,30º,31º de la presente Ordenanza, de la cual se deberá tener constancia fehaciente, se procederá a juzgarlo en rebeldía. La rebeldía será declarada de Oficio por simple decreto, previo constatación del vencimiento de la citación. Declarado en rebeldía el presunto infractor, el juicio se realizará como si este estuviere presente, sentenciándose en definitiva con arreglo al mérito de la prueba incorporada en autos. La sentencia dictada en rebeldía será notificada al infractor para que la haga efectiva en un plazo de tres (3) días hábiles, bajo apercibimiento de que –en caso contrario- se remitirán las actuaciones al Servicio Jurídico permanente para su cobro por vía judicial”.

 ART.-2°: REMITIR la presente al Departamento Ejecutivo para su promulgación.

ART.-3°: LA presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

ART.-4°: REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y ARCHÍVESE DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL TRECE.

Lic. MIRIAM CORONEL

PRESIDENTE HCD

RICARDO JUAN BURELLA

SECRETARIO HCD


Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download