Norma

2073
Título
Resumen circulación peatonal o espacios internos entre sectores en conjuntos habitacionales FO.NA.VI.,
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 1990
Documento a4b0397fc7e2ae92db20cdf504607da3.pdf
BOM 1990-10-24
Texto

 

CORRIENTES, 18 de Octubre de 1990.-

 

ORDENANZA Nº 2073

 

V I S T O:

El Expediente Nº 2070-S-90/2, por el cual la Secretaría de Planeamiento eleva proyecto de Ordenanza reglamentando el cambio de uso de las vías de circulación peatonal de los conjuntos habitacionales FO.NA.VI., y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que, se debe dar respuesta a las numerosas presentaciones de vecinos frentistas a estos espacios solicitando autorización para ingresar con sus vehículos a sus propiedades.

 

Que, es fundamental ofrecer seguridad a los propietarios de vehículos que actualmente deben estacionarlos lejos de sus viviendas quedando expuestos a daños, robos o cualquier tipo de deterioro.

 

Que, se hace necesario modificar el diseño de estos espacios internos con el objeto de permitir el acceso de vehículos a las viviendas o la construcción de dársenas de estacionamiento más cercanas a ellas.

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1º.- Autorizar el cambio de uso de las vías de circulación peatonal o espacios internos entre sectores en conjuntos habitacionales FO.NA.VI., en aquellos casos en que medie solicitud de vecinos frentistas.

 

ART. 2º.- Desígnase como vías de tránsito vehicular restringido a las mencionadas en el artículo precedente, las que tendrán las siguientes características:

-          Desarrollos de no más de  una cuadra de longitud (tipo pasaje vehicular).

-          Ancho mínimo de faja de emplazamiento = 13,00 mts.

-          Ancho mínimo de calzada de circulación = 7,00 mts.

Admite sólo las circulaciones vehiculares indispensables para permitir el acceso a los edificios ubicados sobre ellas o a espacios de estacionamiento y será de uso exclusivo para vehículos particulares de los frentistas.

 

ART. 3º.- Se permitirá el acceso eventual de vehículos de emergencia y seguridad.

 

ART. 4º.- Aquellas peatonales cuyas dimensiones y características sean diferentes a las mencionadas en el art. 2º de la presente, serán analizadas en forma particular y excepcional.

Si no fuera factible conceder autorización para el cambio de uso, éste quedará expresamente prohibido y se comunicará esta medida a la Dirección de Tránsito Municipal.

 

ART. 5º.- Para el cambio de uso será exigible la conformidad del 80% de los frentistas del sector o sectores involucrados.

 

ART. 6º.- Queda expresamente prohibido dejar estacionados los vehículos sobre la calzada de circulación interna; los mismos deberán estacionarse dentro de los predios particulares o en la dársena construida al efecto.

 

ART. 7º.- Los costos de las obras correrán exclusivamente por cuenta de frentistas interesados.

 

ART. 8º.- Como criterio general será exigible que las propuestas contemplen:

1- Una solución integral que resuelva tanto el problema vehicular, como una organización funcional de los espacios complementarios (áreas de recreación activa y pasiva, iluminación, etc.).

2- Disminuir el efecto de “calle” utilizando solados diferenciados evitando el uso de cordones, etc., que corten los espacios de uso, salvando las diferencias de nivel con las vehiculares circundantes mediante rampas de mínima pendiente.

 

ART. 9º.- Queda expresamente prohibido realizar la limpieza o lavado de los vehículos sobre la calzada de circulación interna y/o dársenas de estacionamiento.

 

ART. 10º.- Para solicitar el cambio de uso deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

1- Nota de solicitud dirigida al Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

2- Lista de frentistas y participantes de la propuesta.

3- Acta de Acuerdo y conformidad según Anexo I.

4- Zonificación y memoria descriptiva del proyecto cuya autorización se solicita.

 

ART. 11º.- La Secretaría de Planeamiento, a través de la Dirección de Estudios Estratégicos tendrán a su cargo la verificación de la factibilidad del pedido y procederá a confeccionar el proyecto pertinente, estando a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos la inspección de obras.

 

ART. 12º.- La presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART. 13º.- Remítase la presente al Departamento Ejecutivo Municipal, para su promulgación.

 

ART. 14º.- REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y ARCHIVESE.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DIECISEIS DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA.

 

 

PROF. ANA GOMEZ DE LA FUENTE DE AMADEY

Presidente

ESC. JUAN ANTONIO MACIEL

Secretario

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

 

ACTA DE ACUERDO Y CONFORMIDAD

 

 

----- En la Ciudad de Corrientes, a los ………… días del mes de …………….. del año 1990, los adjudicatarios y/o propietarios frentistas al espacio peatonal interno entre los sectores ………………………… y manzana ………………    Nº ……… del Barrio                                                                nos congregamos por este acto a prestar nuestro consentimiento para el cambio de uso del mismo comprometiéndonos a observar y hacer observar una vez aprobado el proyecto por las autoridades correspondientes, las cláusulas que a continuación se enumeran:

 

PRIMERA: Afrontar la totalidad de los gastos que la construcción de la obra demande.

 

SEGUNDA: Velar por el fiel cumplimiento de la finalidad que se persigue.

 

TERCERA: Respetar el carácter de uso exclusivo para vehículos a nuestro cargo.

 

CUARTA: Acceder a nuestras unidades habitacionales con nuestro vehículo en forma lenta y ordenada por los lugares de circulación indicados, dando prioridad de paso a los peatones que simultáneamente pudieran atravesar la zona de tránsito vehicular.

 

QUINTA: No dejar estacionados nuestros vehículos sobre la calzada de circulación interna, debiendo hacerlo dentro de cada predio o en las dársenas construidas al efecto.

 

SEXTA: Permitir el acceso eventual de vehículos de emergencia y seguridad.

 

SEPTIMA: Impedir la limpieza y/o lavado de los automóviles en las calzadas de circulación interna.

 

OCTAVA: Evitar e impedir todo daño a los espacios verdes, plantas, árboles, césped y/o canteros.

 

NOVENA: Obligar a la reparación inmediata de los daños ocasionados por los vehículos y/o personas pertenecientes a este espacio interno, bajo exclusiva responsabilidad y cuenta del ocasionante.

 

DECIMA: Designar al Señor ………………………………… M.I. Nº………… frentista de este espacio interno como representante a cuyo cargo estarán los trámites inherentes al diligenciamiento el trámite correspondiente ante la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

 

Previa lectura del presente, firman al pie los adjudicatarios y/o propietarios en el lugar y fecha arriba citados. ---------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download