Norma

568
Título
Resumen REGLAMENTO DE TRANSPORTE DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 1979
Documento 0e085afc92619f8f297fbfef340b6cef.pdf
BOM 1979-12-08
Texto

 

 

 Corrientes, 18 de enero de 1972.

 

FUNDAMENTOS DE LA ORDENANZA N° 568

 

Corrientes, 18 de enero de 1972.

ORDENANZA N° 568

 

VISTO:

La necesidad de reglamentar las condiciones y habilitación de vehículos de transporte de productos alimenticios.

 

CONSIDERANDO:

Que es deber de la Municipalidad propender a una efectiva fiscalización de los transportes de productos alimenticios;

Que para ello es necesaria una disposición reglamentaria que regule esa actividad;

Que es necesario actualizar las disposiciones vigentes, atendiendo a los avances de la tecnología sanitaria y a los avances de la tecnología sanitaria y a los modernos procedimientos para su fiscalización;

Que es obligación de la Comuna velar por los principios básicos de la higiene de los productos alimenticios;

Que es necesario estar acorde con la dinámica que impera en los actuales momentos en el orden sanitario.

 

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CORRIENTES DECRETA CON FUERZA

DE ORDENANZA:

REGLAMENTO DE TRANSPORTE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

__ Capítulo 1° __

GENERALIDADES

ART.-1°: Todos los vehículos o parte de ellos destinados al transporte de productos Alimenticios dentro de la jurisdicción del Municipio de la Ciudad de Corrientes, deberán estar previamente habilitados por la Dirección de inspección, reinscriptos anualmente dentro del año posterior a la fecha de expedición del certificado y llenar las exigencias consignadas por las disposiciones de tránsito y tráfico vigentes, leyes nacionales provinciales y municipales respectivas y las especificadas en este reglamento.

ART.-2°: La transferencia del vehículo habilitado motivará automáticamente la caducidad del certificado de habilitación respectivo, pues en intransferible. El titular del permiso deberá comunicar tal novedad a la Dirección de Inspección dentro de: 5° día de producida la transferencia del transporte.

ART.-3°: La asignación de la tasa por servicio de inspección se fijará de acuerdo con la naturaleza de la actividad para la cual se solicita habilitación y la capacidad de carga de vehículo, el importe lo establecerá la Ordenanza Impositiva Anual.

ART.-4°: Se reconocen como válidos los pagos de derechos de inspección de vehículos, efectuados en otros municipios, no así la habilitación, la que, debe ser nuevamente solicitada en esta ciudad, la que se otorgará siempre que los vehículos se ajusten al presente reglamento.

ART.-5°: Los vehículos deberán mantener en todo momento las características que reunían al momento de su inscripción o reinscripción ante la Dirección de Inspección, bajo pena de caducidad y retiro del Permiso de habilitación.

ART.-6°: La autoridad municipal habilitará  especialmente los vehículos para sus usos específicos y dejará constancia en certificado-original y duplicado que expedirá de los siguientes datos:

a) número de inscripción correlativo.

b) mercadería que puede transportar.

c) Marea, modelo, radicación y patente del vehículo.

d) comprobantes de tasas municipales.

e) nombre, apellido, domicilio real y legal del titular del permiso.

f) origen de la mercadería a transportar.

g) lugar y fecha de la expedición del certificado.

h) por razones de rubros que así lo exijan deberá dejarse constancia de la carga máxima autorizada a trasportar.

i) por razones de rubros que así lo exijan se deberá dejar constancia del itinerario normal, vías de acceso a la ciudad y hora de ingreso descarga.

j) fecha y novedades observadas por las autoridades municipales en los vehículos después de habilitados.

k) si es por cuenta de terceros, autorizaciones autentificada por oficial público de la firma titular de la mercadería.

ART.-7°: El artículo anterior no será interpretado en forma taxativa, pues se podrá incluir en el certificado de habilitación todo dato que sea de interés.

ART.-8°: Los conductores y acompañantes deberán:

a) permitir a los inspectores municipales el libre acceso al vehículo, quienes podrán con razón fundada, examinar, tomar muestras, intervenir, secuestrar, decomisar, etc. Los productos transportados y hacer trasladar vehículos y mercaderías a la dependencia que para mejor desenvolvimiento de su función se considere conveniente.

b) llevar en forma permanente y exhibirlos cada vez que la autoridad municipal lo requiera, los documentos de identidad personal y del vehículo, certificado de habilitación del vehículo, comprobantes de tasas municipales y de la última desinfección efectuada, carnet de conductor y libretas sanitarias actualizados.

c) observar las elementales reglas de asco en sus personas y vestimentas. Utilizar además el uniforme reglamentario.

c) ser mayor de 18 años se permitirá para los acompañantes menores de edad de carácter de excepción y siempre que posean libreta de trabajo.

ART.-9°: Los vehículos de transporte de productos alimenticios deben en todo momento hallarse higienizados y desodorizados y cumplir con una desinfección obligatoria cada seis meses como mínimo, efectuada por la dependencia municipal respectiva u organismo autorizado.

ART.-10°: Los vehículos no podrán ser utilizados para otros fines que no sean señalados en el correspondiente certificado de habilitación municipal.

ART.-11°: A los efectos de su identificación, los vehículos llevarán obligatoriamente en sus partes delanteras, leyendas pintadas en las puertas de la cabina y/o caja carga, con letras de altura no menor de 10 cm. Indicando el nombre, domicilio del propietario del vehículo, rubros habilitados y número de inscripción impreso en el certificado de habilitación.

ART.-12°: Los productos transportados estarán ubicados únicamente en la caja de carga, bajo ningún concepto en la cabina del conductor o parte externa del vehículo. La cabina de conducir estará separada en forma total de la caja de carga. La caja de carga tendrá luz en su interior y no podrán ir en ella personas durante el trayecto.

ART.-13°: Queda prohibido depositar mercaderías comestibles, carentes de continentes o que éste no será suficientemente seguro para aislar el conteniendo de contaminaciones exteriores, de manera que quedan en contacto directo con el piso del medio de transporte.

ART.-14°: En un mismo medio de transporte o en cada una de sus partes no podrán transportarse en un mismo ambiente productos comestibles é incomestibles.

ART.-15°: Queda prohibido el transporte en vehículos de productos alimenticios, de cucarachicidas, raticidas, insecticidas, y/o similares y todo otro producto de naturaleza tóxica.

ART.-16°: Los productos sin proteger deben manejarse de manera que no contacten con el cuerpo sin resguardar de los portadores.

ART.-17°: Los vehículos o parte de ellos, destinados al transporte de productos comestibles carentes de contienen o que éste no sea suficientemente seguro para aislar el contenido de contaminaciones exteriores, deberán ser cerrados al exterior a excepción de los orificios de ventilación necesarios, los que deberán estar protegidos por tela antinsectos y hallarse cubierto interiormente por material impermeable aprobado por organismo oficial competente.

ART.-18°: Los vehículos o sus partes destinados al traslado de productos que han sido conservados por el frío y que deben seguir igual tratamiento, contarán con equipo refrigerador. Cuando la distancia y el tiempo del transporte lo permitan, bastará con que posean medios aislantes de la temperatura exterior (vehículo térmico).

ART.-19°: Los titulares del certificado de habilitación del vehículo con responsables de la conducta de sus empleados como también de las infracciones que se cometieran sin perjuicio de las sanciones que correspondan al infractor directo, en un todo de acuerdo con el Código Civil, título IX “De las obligaciones que nacen de los hechos ilícitos que no son delitos” y/o el Código Penal y/o Código de Comercio.

ART.-20°: Las puertas y aberturas de las cajas de carga deberán mantenerse cerradas durante el trayecto.

ART.-21°: Las estibas deben hacerse con el piso aislado por madera u otro material aprobado. El material utilizado debe ser construido en secciones y de fácil remoción. Cada sección debe ubicarse en el piso a medida que se vaya completando la estiba anterior, debiéndose evitar que el calzado de los operarios pise la caja aislante.

Capítulo II

TRANSPORTE DE PROCUTOS LACTEOS

ART.-22°: En el certificado de habilitación se deberá dejar constancia de los datos mencionados en el inciso i) del artículo 6° del presente reglamento.

ART.-23°: Los tamberos y/o distribuidores domiciliarios o mayoristas por cuenta propia o de terceros, deberán estar inscriptos en el registro que a tal efecto llevará la Dirección de Bromatología, y Saneamiento de la Municipalidad.

ART.-24°: Los transportistas llevarán en todo momento su correspondiente libreta de lechero y/o registro de tambero, que deberán exhibirlos cada vez que la autoridad municipal lo requiera.

ART.-25°: Los transportistas deberán llevar en uso el respectivo saco blanco con pantalón claro o el que fija la repartición técnica competente.

ART.-26°: Los vehículos que se utilicen para transportar la leche desde el tambo de la planta pasteurizadora, deberán reunir los siguientes requisitos:

a) tener toldos que puedan proteger al producto de la acción de las inclemencias del tiempo.

b) entre el toldo y la parte superior de los envases deberá existir una distancia mínima de 50 cm.

c) deberán estar en condiciones de asegurar la temperatura adecuada del producto.

ART.-27°: Los vehículos que se utilicen para el transporte inter ciudades y domiciliario, deberán reunir los siguientes requisitos:

a) la caja de carga debe ser completamente cerrada y hermética y su interior revestido de material impermeable con todas las juntas perfectamente soldadas, sin resquicios ni hendiduras. Exteriormente pintada color claro.

b) la construcción de la caja de carga debe ser de tal manera que tenga la condiciones necesarias para que la leche se mantenga a menos de 10°C. límite que fije la oficina técnica municipal respectiva.

ART.-28°: Los vehículos mencionados en el art. Anterior podrán transportar además de leche y otros productos afines en envases de origen si expresamente lo solicitan.

ART.-29°: Los vehículos que se utilicen para el transporte a granel de la leche y/o crema, deberá reunir los siguientes requisitos:

a) las superficies de contacto con la leche y crema deberán estar construidas con material inalterable.

b) las cañerías de carga y descarga que forman ángulos, deben estar previstas en su intersección de uniones cruz o tapa.

c) ser frigorífico o térmico, de manera que el producto se mantenga menos de 10°C. o límite que fije la oficina técnica municipal respectiva.

d) exteriormente pintado de color claro.

ART.-30°: Los vehículos mencionados en el artículo anterior no podrán transportar otras sustancias que no sean l eche o crema de leche.

ART.-31°: A los efectos de su identificación, los vehículos llevarán además impreso en negro sobre fondo blanco, el número de su inscripción de registro de tambero y/o libreta de lechero.

ART.-32°: Solo se permitirá el transporte de productos lácteos que no se encuentren vencidos y los tarros de leche pasteurizada que posean sus correspondientes precintos  inviolables.

 

Capítulo III

TRANSPORTE DE CARNE Y

SUBPRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

 

ART.-33°: Dentro de este artículo están incluidos los transportesde carne de bovino, ovino, porcino, caprino, de aves de huevos, de animales de caza, fiambres, chacinados, embutidos, subproductos de origen animal, . etc.

ART.-34°: Los vehículos que se utilicen para el transporte de reses y medias reses deberán reunir los siguientes requisitos:

a) la caja de carga tendrá una altura no menor de 1.70 m.

b) el interior deberá en su totalidad estar revestido por zinc N° 14 o material impermeable, con todas las juntas perfectamente soldadas, sin resquicios ni hendiduras.

c) poseer rieles que permitan la suspensión de la mercadería y cuya altura sea tal que impida su contacto con el suelo del vehículo.

d) cumplir con el art. 17°.

e) exteriormente pintado de color claro.

ART.-35°: Se autorizará menor altura de caja de los vehículos destinados al transporte de cuartos bovinos, de carne ovina, porcina, caprina, de aves, carne trozada de cualquier tipo autorizada, menudencias, grasas, huevos y otros subproductos de origen animal, pero estarán en un todo de acuerdo con los demás incisos del art. Anterior salvo las excepciones enunciadas en este capítulo.

ART.-36°: Los transportistas llevarán en todo momento los comprobantes de inspección veterinaria de origen, reinspección veterinaria municipal de destino y/o recibos de compra en matadero oficial de destino y comprobantes de pagos, municipales que deberán exhibirlos cada vez que la autoridad municipal lo requiera.

ART.-37°: Los transportistas deberán llevar en uso, el respectivo delantal, blusa de manga corta y gorros blancos o el que fije la repartición técnica competente.

ART.-38°: Las tripas frescas, elaboradas o no, saladas o no, deben ser transportadas en los vehículos acondicionadas en recipientes impermeables cerrados. Queda prohibido el transporte a granel.

ART.-39°: El mondongo en estado natural, sin limpiar, debe ser transportado en vehículo acondicionado en recipientes impermeables cerrados. En caso de hacerse el transporte a granel, el vehículo debe ser cerrado, protegido interiormente por material impermeable y no permitir la pérdida de líquidos provenientes del mondongo. El mondongo cocido, semi-cocido, al estado natural limpio o congelado, solo podrá ser transportado en recipientes impermeables cerrados.

ART.-40°: Las menudencias frescas deben ser transportadas en los vehículos dentro de recipientes, congeladas o bien acondicionadas en estanterías metálicas, construidas a ese fin. Los recipientes serán de material impermeable con tapas.

ART.-41°: Cuando se transporten conjuntamente menudencias y carnes frescas, deben separarse unas de otras.

ART.-42°: Las menudencias congeladas a los bloques que formen, deben hallarse cubiertos por tela de algodón o plástico y su transporte se hará en vehículos cerrados, térmicos o no, según el tiempo que este insuma.

ART.-43°: El transporte de carne deshusada, en trozos o cortes pequeños, frescos y/o congelados, se hará en la misma forma que el de las menudencias.

ART.-44°: La grasa en rama, se transportará solamente en vehículos que reúnan las condiciones exigidas en este capítulo.

ART.-45°: El transporte de grasas y aceites comestibles de origen animal, se hará mediante barriles, bidones o tanques cisternas de material permitido y en vehículos que reúnan las condiciones exigidas en este capítulo.

ART.-46°: Los vehículos utilizados para el transporte de productos incomestibles.

ART.-47°: La grasa envasada en bolsas de material plástico, u otro autorizado, será transportada en vehículos en un todo de acuerdo con este capítulo en lo que le es aplicable. Cuando el subproducto deba transitar por zona de temperatura elevada, los vehículos deberán contar con medios de refrigeración adecuados.

ART.-48°: Los sebos en rama destinados a la elaboración de subproductos no comestibles, deberán transportarse en vehículo cerrado o suficientemente cubierto, con lona fija o similar autorizada. Si está destinada a la recuperación deberá ser transportado en las mismas condiciones que la grasa en rama.

ART.-49°: Los vehículos destinados al transporte de chacinados y/o embutidos, estarán de acuerdo con este reglamento, su art. 17° y éste capítulo.

ART.-50°: Las reses, medias reses y cuartos congelados, protegidos con tela de algodón o plástico, cubiertas o no con yute o arpillera de primer uso, deben transportarse en las condiciones del art. 18° y pueden estibarse llenando los recaudos del art. 21°.

ART.-51°: Cuando el trasporte de huevos frescos se realice en vehículos abiertos, estos deberán contar con los elementos necesarios para protegerlos de las inclemencias del tiempo. El transporte de huevos conservados por el frío, debe hacerse en vehículos que respondan a las exigencias del art. 18° del presente reglamento, pero si es para la distribución dentro de la ciudad bastará con que respondan a las exigencias del art. 17°. Queda prohibido el embalaje, sea para transporte o depósito del huevo a granel.

ART.-52°: Los subproductos destinados a la alimentación animal, fertilizantes o a la industria, se trasportarán en vehículos cerrados o cubierta la carpa.

 

Capítulo IV

TRANSPORTE DE PESCADO, RESIDUOS

DE PESCADO Y OTROS FRUTOS

DE LA PESCA DE MAR Y RIO

 

ART.-53°: Dentro de este capítulo están incluidos todos los transportes de productos de la pesca.

ART.-54°: Los vehículos para trasporte a granel deberán observarse las siguientes condiciones:

a) Caja metálica compacta, o de madera forrada con zinc N° 14 o material similar aprobado, con todas las juntas perfectamente soldadas, sin resquicios ni hendiduras, con puertas y aberturas de cierre hermético, debiendo tener éstas, bureletes para evitar pérdidas del material transportado o filtraciones.

b) Tanque recepto r del líquido proveniente del producto que se transporte, con una capacidad no inferior a 50 litros, con dispositivo que permita su fácil desagote y limpieza, el mismo se ubicará en la parte inferior de la caja, con comunicación con ésta por medio de conducto apropiado.

c) La caja de carga podrá ser totalmente cerrada y hermética en todos sus lados, pero en el caso que su parte superior sea abierta estará protegida por lona o similar aprobado, que la cubra perfectamente.

d) La caja no deberá sobrepasar en ningún caso el nivel de los bordes de la caja.

ART.-55°: Los vehículos para trasporte mayorista de pescado y otros frutos de la pesca encajonados, deberán observar las condiciones mencionadas en el art. Anterior, salvo que el tanque receptor de líquido estará en relación al volumen de la caja del vehículo.

ART.-56°: Los vehículos para trasporte fuera de la ciudad, deberán ajustarse a las prescripciones del art. 18° del presente reglamento.

ART.-57°: Los vehículos de transporte domiciliario o ambulante, variarán en relación al monto a transportar:

a) mayor monto: estarán de acuerdo con los incisos b, d y e del art. 34° y con el presente capítulo.

b) menor monto: podrán utilizarse triciclos a tracción a sangre o mecánica, con caja metálica sin resquicios ni hendiduras con tapa de cierre hermético y cumplirán con el art. 55° in fine.

ART.-58°: Los vehículos destinados al transporte de residuos de pescados, deberán cumplir con el horario e itinerario que fije la Municipalidad.

ART.-59°: El transporte a granel sólo se autorizara cuando los productos de la pesca no estén destinados para consumo humano.

ART.-60°: Los productos de la pesca – exceptuando los casos del art. Anterior- sólo podrán transportarse acondicionados en envases aprobados para ese fin y cuando no se hallen congelados, serán acondicionados con hielo, en la proporción que fije la autoridad municipal competente.

ART.-61°: El transporte de moluscos, debe hacerse en envases apropiados y autorizados por el organismo técnico competente.

 

CAPITULO V

TRANSPORTE DE PRODUCTOS

DE PANIFICACIÓN

 

ART.-62°: Dentro de este capítulo están incluidos los transportes de pan, masas, facturas, galletas, galletitas, pastas, discos de empanadas, pre-pizas y otros productos de panificación.

ART.-63°: Los vehículos que se utilicen, deberán reunir los siguientes requisitos:

a) la caja de carga ser totalmente cerrada y hermética, con vidrios fijos en los casos que los posean.

b) interiormente la caja de carga forrada con zinc u otro material impermeable autorizado, soldadas su juntas, sin resquicios ni hendiduras.

c) estanterías metálicas construidas especialmente para acondicionar la mercadería, cuando a juicio de la autoridad municipal las necesiten.

ART.-64°: Para los productos transportados deberán cumplirse con los siguientes requisitos:

a) el pan y otros productos de panificación sueltos, deberán colocarse para su transporte en envases limpios, sanos y cerrados (canastos forrados interiormente con lienzo blanco o plástico cambiables y coberturas del mismo material. Podrán autorizarse otros recipientes o forros, siempre que estén autorizados previamente por el organismo municipal competente). El forro de los canastos y la cobertura se mantendrán en perfectas condiciones de higiene, además esta última tendrán una banda plástica para evitar su desplazamiento. El transporte de pan envasado, se hará en un todo de acuerdo con este inciso, salvo que no será obligatorio el uso de forro y cobertura de los canastos.

b) las facturas, masas y otros productos similares, serán colocados en bandejas metálicas u otras autorizadas y cobertura de plástico o similar autorizado, ubicándose en estanterías.

 

CAPITULO VI

TRANSPORTE DE AGUAS GASEOSAS

 

ART.-65°: Dentro de este capítulo, están incluidos los transportes de bebidas analcohólicas, soda en sifón o resorte, o similares.

ART.-66°: El transporte de los productos en vehículos de reparo, se hará en cajones o esqueletos que reúnan el máximo de seguridad para conservación. Los vehículos para transporte de soda en sifones, serán totalmente cubiertos y tendrán aberturas en las partes laterales a los efectos del retiro que sea necesario.

ART.-67°: En ningún caso en los vehículos de reparto de soda en sifones, podrá haber existencia de envases vacíos o llenos ajenos o distintos a la marca en reparto.

 

CAPITULO VII

TRANSPORTE DE PRODUCTOS

DE ALMACEN

 

ART.-68°: Se ajustarán al art. 17° y demás disposiciones del capítulo I del presente reglamento.

 

CAPITULO VIII

TRANSPORTE DE HELADOS

 

ART.-69°: Se ajustarán al art. 18° y demás disposiciones del capítulo I del presente reglamento.

 

CAPITULO IX

TRANSPORTE DE

FRUTAS Y VERDURAS

 

ART.-70°: Los vehículos deberán reunir como mínimo los siguientes requisitos:

a) tener toldo o similar aprobado, que pueda proteger el producto de la acción de las inclemencias del tiempo.

b) entre el techo y la parte superior de los productos transportados, existir una distancia mínima de 50 cm.

 

CAPITULO X

- INCOMPATIBILIDADES –

 

ART.-71°: Un mismo vehículo no podrá transportar productos encuadrados dentro de distintos capítulos de este reglamento.

 

CAPITULO XI

TRANSPORTES QUE NO

CUENTEN CON CAPITULO PROPIO

 

ART.-72° Deberán cumplir con el capítulo I y ajustarse además a las condiciones de las de los vehículos con capítulo propio que sean utilizables para el transporte que se desea habilitar:

 

CAPITULO XII

Del Asesoramiento

 

ART.-73° Será realizado por la Dirección de Inspección, la que entregará a cada transportista una copia bajo recibo del presente, reglamento.

 

CAPITULO XIII

 

ART.-74° Las infracciones o incumplimientos a cualquiera de las disposiciones de la presente ordenanza dará motivo a la aplicación de las siguientes sanciones, según la gravedad o reincidencia, y serán dispuestas por el Tribunal de Faltas.

a) Multa graduable de 50ª 1.000 $ Ley 18188.

b) Arresto desde el mínimo hasta el máximo autorizado.

c) Suspensión o retiro de la habilitación conferida.

d) Decomiso, secuestro y/o intervención de mercaderías.

e) Secuestro de vehículos y/o elementos.

 

CAPITULO XIV

FACULTADES CONCURRENTES

 

ART.-75°: Sin perjuicio de las disposiciones del capítulo anterior, el D. E., podrán disponer la suspensión o retiro de la habilitación conferida, el decomiso, secuestro y/o intervención de mercaderías y el secuestro de vehículos y/o elementos cuando medien razones de falta de habilitación, seguridad, moralidad, tranquilidad o salubridad.

CAPITULO XV

DISPOSICIONES

TRANSITORIAS

 

ART.-76°: Agréguese esta reglamentación a la Ordenanza N° 488/71 como Apéndice VII y derogase toda ordenanza que se oponga a la presente.

ART.-77°: Elévese al P. E. Provincial, para su correspondiente homologación.

ART.-78°: Oportunamente regístrese, comuníquese, publíquese, y archívese.

 

Dr. ARMANDO

CLEMENTE TORRES

Intendente Municipal

 

PEDRO MANUEL EZCURRA

Secretario General

 

VISTO la homologación dispuesta por el P. E. mediante Decreto N°1685 de fecha 8 de Junio de 1972. Por tanto: Cúmplase y téngase por promulgada.

 

Dr. ARMANDO

CLEMENTE TORRES

Intendente Municipal

 

PEDRO MANUEL EZCURRA

Secretario General

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download