Norma

5771
Título
Resumen Normas de higiene para salones de espectáculos públicos
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2012
Documento b1bd3369f62e2e934a0f61ef6b6dda6b.pdf
BOM 2012-09-12
Texto

                                                                                 

                                                                                  Corrientes,

ORDENANZA Nº 5771  .

 

 V I S T O:  

La necesidad de regular la salubridad e higiene de los servicios sanitarios en los sitios consignados por la Ordenanza 4203 “Código de Espectáculos Públicos”; y

 

CONSIDERANDO

 

Que, la Ordenanza 4302 en su Art. 1º considera “Espectáculo Público”  a toda reunión función, representación o acto social, deportivo o de cualquier genero que tiene como objetivo el entretenimiento y que se efectué en lugares o locales donde el publico tenga acceso, sean estos abiertos o cerrados, públicos o privados, transitorios o permanentes, propios o arrendados, se cobre o no entrada y se expenda o no bebida y/o comidas.

Que, los tipos  de rubros  a los que se consideran  destinados a brindar estos espectáculos se encuentran estipulados en  su Título Sexto y su Categorización en el Título  Décimo de la mencionada Ordenanza.

 

Que, estos sitios son  ampliamente recurridos, ofreciendo en su mayoría el consumo de alimentos y/o  bebidas, lo cual implica una  constante   utilización de los servicios sanitarios haciendo que la higiene de los mismos permanezca por poco tiempo.

 

Que, el fluido ingreso de la gente a los baños,  hace que los desechos de papeles y otras suciedades sean abundantes y  se acumulen rápidamente, esparciéndose por todo el sitio, siendo estos pisoteados, desparramando los desperdicios  de los mismos no solo en los baños sino que lo llevan hasta el exterior donde se realiza el consumo de alimentos.

 

Que, principalmente en boliches y restaurantes se observa la ausencia de control en la utilización y mantenimiento de   lavamanos  e inodoros, lo cual causa derrames de agua  provocando que las personas que lo utilizan mojen y ensucien su  vestimenta  de un modo totalmente desagradable dado que dicha agua se encuentra mezclada con orina  y otros restos sanitarios. 

 

Que, en la mayoría de estos sitios no se cumple con lo estipulado por el código de “Espectáculos Públicos” en su Art.  25 Inc. h), el cual  establece que los sanitarios deben estar provistos de papel higiénico, jabón y toallas o equipos secadores de aire elementos indispensables en estos sitios.

 

Que, en reiteradas ocasiones los lavabos y retretes se encuentran sin suministro de agua, y en reiteradas ocasiones cuentan con las canillas, los inodoros y sus depósitos de  agua rotos, haciendo imposible tanto su utilización como la higiene tanto del espacio sanitario como de las personas que lo utilizan, transformando el sitio en un verdadero chiquero.

 

Que, los orinales e inodoros, luego de su uso reiterado se encuentran infectados con restos de orina y otros desechos propios  a la utilización de los mismos, siendo indispensable contar con un personal que realice la limpieza de estos,  dado que los  restos mencionados  pueden impregnarse tanto en las prendas de las personas como en diversas partes de su cuerpo.

 

Que, es inconcebible que durante el transcurso de tiempo que estos sitios permanecen ofreciendo atención al público los baños no cuenten con controles de higiene permanente y los dueños de los sitios permitan que estas suciedades permanezcan por horas provocando la  proliferación de  bacterias infecciosas, gérmenes y hasta virus muy graves, siendo totalmente perjudiciales para la salud del publico.

 

..2//                                                                            Corrientes,

      

ORDENANZA Nº                           .

 

Que, Corrientes es considerado como un centro Turístico de relevancia, siendo nuestra Costanera el principal punto de atención y el lugar donde se ubican la mayor cantidad de sitios destinados a brindar Espectáculos Públicos, como ser bares, boliches y restaurantes de renombre que los turistas acostumbran a visitar, y es totalmente vergonzoso que estos lugares en su gran mayoría se encuentran en las condiciones arriba mencionadas, opacando por completo la belleza de nuestra Ciudad.

 

 

POR ELLO:

 

EL HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART.-1º:  INCORPORAR  a la Ordenanza 4302 “Código de Espectáculos Públicos”  en su Art. 25º  los siguientes  incisos i), j),  k) y l) que se redactará  de la siguiente manera:

  

ART.-25º: Inc. “i, j, k, l”

 

i) Establecer que todos los sanitarios consignados al público cuenten con personal exclusivo, destinado a mantener la higiene permanente de los mismos.

j) Prohibir  en todos los casos que el personal destinado a preparación de alimentos  y atención de mesas sea el mismo que aquel que realice el aseo en los baños.                                                                       

k) Disponer  que  dicha  normativa sea un requisito inexorable en todas las categorías designadas por el presente  código,  sin excepción.

l)  El incumplimiento de la presente disposición será  considera como una falta grave dispuesta en el título noveno Cap. I Art. 96º inciso b, Ordenanza Nº 4302.

 

ART.-2º:COMUNICAR  a las  Autoridades de Aplicación estipuladas por el Código de Espectáculos Públicos en su Título Primero Capítulo III a fin de que su personal tome conocimiento de la presente norma y actúe en su consecuencia.

 

ART.-3º: SOLICITAR, que el Departamento Ejecutivo Municipal disponga a través del área específica realizar los controles necesarios para asegurar y verificar el cumplimiento de la presente Ordenanza.

 

ART.-4º:LA presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable  Concejo Deliberante.

 

ART.-5º:REMITIR la presente al Departamento Ejecutivo para su promulgación.

 

ART.-6º: REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y ARCHÍVESE.

GM/la.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DIECISEIS DIAS DEL MES DE AGOSTO  DEL AÑO DOS MIL DOCE.

 

 

 

 

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download