Norma

5465
Título
Resumen DISCAPACIDAD - ESTABLECER, la instalación progresiva en plazas y/o espacios públicos a determinar, de juegos integradores aptos para niños con capacidades diferentes.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2011
Documento 26dd3530e3329b878f48f31764090f1b.pdf
BOM 2011-07-21
Texto

ORDENANZA N° 5465

 

Corrientes, 23 de Junio de 2011

 

VISTO:

 

La necesidad de garantizar el derecho de igualdad e integración de los niños de nuestra ciudad; y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que, los espacios habilitados por los niños y jóvenes deberían estar pensados en función de la actividad perceptiva y cognoscitiva característica de esas etapas de desarrollo.

Que, la mayoría de los equipamientos destinados a la infancia son aptos para todos los niños, ya que aquellos que poseen algún tipo de discapacidad, se ven limitados al acceso y seguridad.

Que, en pos de la recreación, salud, cultura, educación, intentando la integración de niños y adultos con capacidades diferentes, y motivando la estimulación por medio de juegos compartidos, estimulando a la población de niños y jóvenes con capacidades habituales a ser solidarios.

Que, la presente propuesta intenta solucionar parte de la problemática descripta, equiparando las posibilidades recreativas de los niños en un marco de integración, a través de la construcción de las denominadas << Plazas Integradoras>>, especialmente adaptadas para niños con o sin discapacidad.

Que, con la sanción de esta Ordenanza las plazas de nuestra Ciudad deberán estar equipadas con juegos y recorridos accesibles para que los niños con capacidad motriz o sensorial disminuida, puedan ingresar, permanecer, movilizarse de manera independiente y disfrutar de sus espacios en condiciones de seguridad y autonomía.

Que, es necesario generar un punto de encuentro donde padres, docentes, voluntarios, profesionales y público en general puedan provocar interesantes y provechosos intercambios de experiencias y vivencias.

Que, en uso de sus facultades este cuerpo obra en consecuencia.

 

POR ELLO:

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART.-1°:ESTABLECER, la instalación progresiva en plazas y/o espacios públicos a determinar, de juegos integradores aptos para niños con capacidades diferentes.

 

ART.-2°:EL diseño de las plazas y/o espacios públicos deberá contemplar la posibilidad de circulación de niños con capacidad motriz o sensorial disminuida, puedan ingresar permanecer, movilizarse de manera independiente y disfrutar de sus espacios en condiciones de seguridad y autonomía, que tendrá sectores de juegos según niveles de dificultad motriz y/o mental. ART.-3°:FIJAR como lineamientos básicos:

a) de tres hamacas, una tendrá silla contenedora o hamaca reposera (sostienen el cuerpo del niño con seguridad).

b) Los toboganes y trepadoras tendrán las barandas y medidas de seguridad necesarias para niños con diversas discapacidades, y el piso estará recubierto en su salida y/o debajo del mismo de un material antigolpes.

c) Las calesitas mecánicas o a tracción tendrán además de las adecuadas medidas de seguridad, una rampa de acceso al juego con los espacios adecuados para ser disfrutados por parte de niños con diversas discapacidades.

d) Incorporar juegos interactivos - didácticos: Paneles de lengua de señas, Ta Te Ti sensorial, mesa arenera elevada, etc.-

 

ART.-4°:FACULTAR al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer la autoridad de aplicación de la presente, pudiendo este determinar sobre aspectos no contemplados en esta Ordenanza.

 

ART.-5°:AUTORIZAR, al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar las adecuaciones presupuestarias pertinentes a los fines de la presente Ordenanza.

 

ART.-6°:LA presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART.-7°:REMITASE, al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

 

ART.-8°:REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y ARCHIVESE.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL ONCE.

 

Lic. MIRIAM CORONEL

PRESIDENTE

Honorable Concejo Deliberante

Dr. JUSTO A. ESTOUP SECRETARIO

Honorable Concejo Deliberante

 

 

VISTO:LA ORDENANZA N° 5465 SANCIONADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 23-06-2011.

Y PROMULGADA:POR RESOLUCIÓN N° 1699 DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL EL 13-07-2011.

 

POR LO TANTO:CUMPLASE.

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download