Norma

5770
Título
Resumen CREASE por la presente el PLAN DE ERRADICACIÓN DE BASURALES CRÓNICOS el que deberá ser ejecutado por el Departamento Ejecutivo Municipal a través de las áreas pertinentes.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2012
Documento 69dbd6ff8b546554c161d34dbd1f260d.pdf
BOM 2012-08-16
Texto

ORDENANZA 5770

 

Corrientes, 16 de Agosto de 2012

 

VISTO:

 

El mantenimiento y la proliferación de basurales a cielo abierto en distintos puntos y barrios de la ciudad, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que, los BASURALES CRÓNICOS se conforman y extienden tanto en predios públicos, como en lotes cuyos propietarios no se hallan identificados; y también en otros que sí tienen titulares individualizados.

 

Que, a cada situación es conveniente darle un tratamiento particular.

Que, resulta evidente que el sistema formal de recolección de residuos es insuficiente para lograr el objetivo de eliminar la presencia de dichos basurales de distinto tamaño o extensión.

 

Que, en consecuencia urge apelar a la participación ciudadana para conseguir la erradicación de estos basurales.

 

Que, en tal sentido es necesario incorporar a la comunidad en la identificación de los problemas de la ciudad ; así como a la construcción de alternativas de solución.

 

Que, se hace preciso articular herramientas concretas para una gestión ambiental compartida y de esa manera fortalecer la organización democrática de las personas, la iniciativa ciudadana y la participación.

 

Que, éste proyecto intenta lograr un mejoramiento sustancial de la calidad de vida de todos los ciudadanos, en cuanto contribuye a la eliminación de focos infecciosos, disminuyendo la contaminación del medio ambiente.

 

Que, el tratamiento de los residuos debe ser abordado desde la articulación de acciones concretas entre el Estado Municipal, el sector privado y los propios vecinos.

 

Que, son materias y competencias  municipales mantener la higiene y salubridad pública: la recolección y disposición final de residuos: la protección, preservación y promoción del medio ambiente: del paisaje y, del equilibrio ecológico y control de la polución ambiental - incisos b), f), r) del art. 225 de la Constitución Provincial.

 

Que, además es atribución de municipio "promover la participación y el desarrollo de organizaciones no gubernamentales, cooperativas, mutuales y otras que tiendan al bienestar general" y "crear comisiones vecinales, consejos económicos y sociales y otras formas de integración vecinal a la gestión local" incisos 16 y 18 artículo citado.

 

POR ELLO:

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART.-1º: CREASE por la presente el PLAN DE ERRADICACIÓN DE BASURALES CRÓNICOS el que deberá ser ejecutado por el Departamento Ejecutivo Municipal a través de las áreas pertinentes.

 

ART.-2°: SE entiende por BASURAL CRÓNICO a los efectos de esta Ordenanza a todo aquel terreno público, de propietario desconocido o de propietario identificado, de cualquier dimensión y ubicación, en el que se depositen cantidades abundantes de residuos de cualquier tipo en forma regular y permanente.-

 

ART.-3°: EL Departamento Ejecutivo; través de las Delegaciones Municipales conformará un REGISTRO DE BASURALES CRÓNICOS y establecerá a través de la Secretaría de Planeamiento , Obras y Servicios Públicos un orden de prioridades teniendo en cuenta el impacto que produce cada uno de los casos en particular y determinará un cronograma de intervención.-

 

ART.-4°. EL Departamento Ejecutivo convocará asimismo a instituciones intermedias vecinales, escuelas, parroquias, clubes, ong y similares, radicadas en la zona aledaña a cada uno de los basurales detectados, a los fines de conformar una COMISIÓN DE GESTIÓN y establecer un uso alternativo y virtuoso del predio, que será supervisado por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

 

ART.-5°: EL Departamento Ejecutivo dará intervención a la Secretaría de Desarrollo Humano y Economía Social la que efectuará los estadios de factibilidad para la instalación de huertas u otros emprendimientos productivos en los terrenos registrados.

 

ART.-6º: LAS COMISIONES DE GESTIÓN aludidas en el artículo 4º serán las encargadas de proyectar y gestionar las alternativas de uso de los terrenos recuperados delimitando áreas específicas para las distintas actividades a desarrollar como por ejemplo : recreación, esparcimiento, deportes, huellas, compostaje, recuperación de materiales, reciclaje, etc. Además dichas COMISIONES DE GESTIÓN se encargarán de comunicar la formación de nuevos basurales para la actualización de los registros municipales.

 

ART.-7º: LAS COMISIONES DE GESTIÓN con apoyo de las Delegaciones Municipales realizarán campañas de concientización acerca de los beneficios de la recuperación de los terrenos y las alternativas de uso elegidas con el fin de estimular en los vecinos el mantenimiento, cuidado y correcto uso de los predios.--

 

ART.-8º: EL Departamento Ejecutivo Municipal brindará todo el asesoramiento técnico necesario a estos proyectos, resguardando el sentido comunitario de los mismos y coordinará tareas entre las partes y con la repartición municipal pertinente.

 

ART.-9°: EL Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente brindará capacitación y asesoramiento a las COMISIONES DE GESTIÓN en recolección, selección, recuperación y reciclaje de residuos, así como recomendaciones para mejorar las condiciones de los predios.

 

ART.-10º: EL Departamento Ejecutivo Municipal encomendará a la empresa concesionaria del servicio de recolección la implementación de contenedores para la correcta disposición de residuos en los predios registrados como basurales crónicos. En caso de imposibilidad de instalar los contenedores, o cuando ello resulte técnicamente inconveniente, o para el supuesto de que los mismos resultan insuficientes, se deberá encomendar a la empresa concesionaria servicios adicionales que cumplan con el Objetivo de eliminar los basurales crónicos.-

 

ART.-11°: EN lo que hace a los BASURALES CRÓNICOS que se extienden en baldíos, inmuebles derruidos o semiderruidos, las construcciones que se encuentran paralizadas y las casas abandonadas, cuyos PROPIETARIOS ESTÁN IDENTIFICADOS deberá, precederse conforme lo establecido en las Ordenanza 2588, 1623 y 1077.

 

ART.-12º: LA presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART.-13º: REMITIR la presente al Departamento Ejecutivo para su promulgación.

 

ART.-14º: REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y ARCHÍVESE.

 

 

Lic. Miriam Coronel

Presidente Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

 

Ricardo Burella

Secretario Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DIECISÉIS DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DOCE.

 

Ma. Emilia Gronda de Corvalán

Directora General de Despacho

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download