Norma

5715
Título
Resumen ART. 1º; ESTABLECER con carácter permanente la "Semana Municipal del Medio Ambiente”.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2012
Documento 53e614adad0c2ae90b23ba838aa4237e.pdf
BOM 2012-05-31
Texto

ORDENANZA Nº 5715

 

Corrientes, 31 de Mayo de 2012

 

 

VISTO:

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de cada año, el Artículo 41 de la Constitución Nacional, el Articulo 49 y ss de la Constitución Provincial y el Artículo 25 inc. 42 de la Carta Orgánica Municipal, y;

 

CONSIDERANDO:

 

       Que, en él año 1973, fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas ' de la ONU, el Día Mundial del Ambiente, el 5 de junio, y ese mismo día aprobó la creación del "Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)".

 

Que, la "misión" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se basa en "dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y capacitando a las naciones y los pueblos para que mejoren su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras".

 

Que, el tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: "Una Economía Verde: ¿te incluye a ti?"; Y define la economía verde, "a la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico"..Unsu expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una economía baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.

 

Que, las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente involucran a todos los sectores de la sociedad, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, los negocios, el comercio y la industria, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, los medios de comunicación y las escuelas.

                                                                                                  

Que, cada vez es más urgente la toma de conciencia acerca de la responsabilidad que nos cabe a todos en el cuidado del medio ambiente.

Que, hace ya algunos años el estudio de las cuestiones ambientales referidos al
problema mundial que se genera a partir de la constante degradación del medio ambiente,
como consecuencia exclusiva de la actividad humana, no sólo es injerencia de ONU y de
Organizaciones no gubernamentales, sino que desde 1994, fecha en la cuál se introdujo en
la Constitución Nacional, es agenda de los gobiernos.

Que, el Articulo 41 de nuestra Constitución Nacional establece: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley...".

 

Que, el mundo enfrenta en la actualidad a una serie de crisis relacionadas entre sí causadas por acciones pasadas; deforestación, erosión del suelo, desertización, salinización, alimento de las pérdidas de flora y fauna, distribución desigual de los alimentos, la riqueza y las comodidades humanas básicas; mayores niveles de contaminación, etc.

 

Que entre otras cosas podemos mencionar:

 *  El aumento de la población en el mundo y el paralelo crecimiento de las ciudades, y por lo tanto, el aumento del consumo de los recursos energéticos y minerales.

*       En menos de dos siglos, los seres humanos hemos aumentado la cantidad total de dióxido de carbono en la atmósfera en un 25% al quemar combustibles fósiles y destruir los bosques, con lo cual hemos alterado con nuestras actividades el clima de nuestro planeta (efecto invernadero).

*       La contaminación del aire proviene de los gases tóxicos que las fábricas emanan o han emanado y está comprobado un gran porcentaje proviene de los automóviles.

*    La extinción de animales silvestres

*           La contaminación, de la napa subterránea, por arrojar indebidamente productos contaminantes, por los rellenos de basura sin ningún tipo de tratamiento, entre otros.

 

Que, es necesario implementar una educación ambiental siendo ésta el contraataque pedagógico a. la progresiva pérdida del sentido de la naturaleza y contribuir a la educación en defensa del medio ambiente, para así desde lo básico e indispensable favorecer un ambiente sano, y apto para el desarrollo humano y a ejercer esa carga pública que la Constitución Nacional nos marca:

Que, en uso de sus facultades este Cuerpo obra en consecuencia.

POR ELLO

ELHONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONACON FUERZA DE ORDENANZA

 

 

ART. 1º;  ESTABLECER con carácter permanente la "Semana Municipal del Medio Ambiente”.

ART. 2°:  DICHA semanaserá la que contenga el día 5 de junio, fecha en la que se conmemora elDÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, establecido por la Asamblea General de la ONU, en el año 1973.

 

ART. 3°:LAMunicipalidad de la Ciudad de Corrientes convocará a organizaciones e instituciones,escuelas, ONG's, en general a fin de organizar durante dicha semanaactividades dirigidas a concientizar a la, sociedad, dirigiendo y alentandola participación en el cuidado por el medio ambiente, inspirando, informando y capacitando al ciudadano a mejorar su calidad de vida.

 

ART. 4;  DIFUSIÓN. El Departamento Ejecutivo llevará a cabo campañas de promoción y difusión  enlos distintos medios masivos de comunicación a los fines de convocar y concientizar a la comunidad correntina.

 

ART. 5°: LA presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

ART. 6°;  REMÍTASE, al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

ART. 7°: REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y ARCHÍVESE.

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS TREINTA Y UNDÍAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE.-

 

Lic. Miriam Coronel

Presidente Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

 

Ricardo Burella

Secretario Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de Corrientes

 

 

VISTO:LA ORDENANZA N° 5715 SANCIONADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 31-05-2012.

Y PROMULGADA:POR RESOLUCIÓN N° 1670    DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

MUNICIPAL EL 21-06-2012.                                      

POR LO TANTO: CÚMPLASE.


 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download