Norma

4424
Título
Resumen IMPLEMENTESE en la ciudad de Corrientes, un Programa de Recuperación y Aprovechamiento de Infraestructura para el Deporte.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2007
Documento 90e3bf23abdcf1cf8c67bf94bae30dfa.pdf
BOM 2007-05-18
Texto

CORRIENTES, 26 de abril de 2007

 

 

 

ORDENANZANº   4424   .

 

V I S T O:

La necesidad de aprovechar la infraestructura para la práctica deportiva bajo la jurisdicción de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes; y;

 

CONSIDERANDO

 

Que el deporte, al extenderse como un fenómeno masivo en una constante expansión que alcanza a la niñez, la adolescencia y la juventud en todas sus ma­nifestaciones a nivel educativo, recreativo y compe­titivo, permite —por su magnífica capacidad de con­vocatoria- ser el espacio para el desarrollo humano pleno, tanto físico como mental, y generadores de una sociedad pacífica y respetuosa de los derechos y posibilidades del resto de la comunidad. En otros términos, el deporte integra y socializa a los seres humanos.

 

Que, desde hace mucho tiempo, las ciencias vienen demostrando los notables beneficios que la práctica fuerte y responsable de cualquier actividad deportiva brinda para el desarrollo integral del ser humano en una amplia gama de efectos. Estos inclu­yen desde el desarrollo de las capacidades físicas (resistencia aeróbica, anaeróbica, fuerza, velocidad, flexibilidad) las capacidades coordinativas, las habi­lidades motoras (generales y específicas) la senso-percepción, la psicomotricidad, hasta el balance energético del organismo, elemento indispensable en la prevención y tratamiento de enfermedades de los niños y jóvenes, así como también es importante en el refuerzo de la autoestima, el desarrollo de la per­sonalidad y como agente de integración y socializa­ción.

 

Que, los deportes promueven la salud física y mental de los practicantes, les incita la paz del espíritu, pue­den aliviar las hostilidades, la agresividad y la competitividad salvaje, e incluso, las demostraciones estadísticas son muy elocuentes al respecto, reducen la delincuencia, la criminalidad y la violencia.

 

Que, estos efectos sólo tendrán lugar si se logra con­jugar la frecuencia adecuada de estímulos debida­mente planeados, dirigidos, y ordenados por profe­sionales del deporte con el objeto de "educar" por la salud y el desarrollo de la sociedad, estimular con el esfuerzo, recrear con el juego e integrar con la com­petición sana. Conociendo los beneficios que brinda la actividad física es que debemos procurar acercar a las personas a la práctica deportiva, no con el propó­sito de obtener grandes campeones, sino para que adquiera hábitos de vida saludables en un medio que lo alejará de los peligros que acechan en las calles y donde le brindarán la posibilidad de una niñez plena, una adolescencia contenida, una juventud íntegra que serán el mejor pasaporte hacia una adultez con mejores perspectivas de vida.

 

Que, en otras palabras, cuando se acercan los niños y los jóvenes al deporte se realiza una triple inversión, pues no sólo le estarán brindando la posibilidad de una distracción y un sano esparcimiento, sino tam­bién una herramienta única para el desarrollo pleno de sus capacidades en el cuidado de su salud y cali­dad de vida, así como además se promueve el desa­rrollo de la sociedad en paz y armonía.

 

Que, la acción positiva del Estado Municipal po­niendo en condiciones la infraestructura deportiva y a disposición de la sociedad dicho equipamiento, puede ser capital para el futuro de los niños y jóve­nes, para educarse como ciudadano respetuoso de las leyes y de la paz, inclusive para su bienestar.

 

Que, la Convención sobre los Derechos del Niño, in­corporados a nuestra Constitución Nacional, estable­ce —como uno de sus principios- que "el niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perse­guidos por la educación; la sociedad y las autorida­des públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho".

 

Que, es necesario recuperar los espacios y lugares públicos, que son de la barriada, de los clubes, del Estado, y ganarlos para la integración social y la vida cívica, de tal manera que se pueda construir una nueva sociedad.

 

Que, es potestad del Honorable Concejo Deliberante entender en la materia.

 

POR ELLO:

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1º.- IMPLEMENTESE en la ciudad de Corrientes, un Programa de Recuperación y Aprovechamiento de Infraestructura para el Deporte.

 

ART. 2º.- OBJETIVO GENERAL: Brindar por medio del deporte un espacio de recreación y contención para la población adolescente y jóvenes de los sectores de mayor riesgo o vulnerabilidad de nuestra ciudad, relevando y rescatando las infraestructuras para el deporte existente.

 

ART. 3º.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a) Reconocer y recuperar las estructuras de­portivas existentes en la ciudad de Co­rrientes.

b) Implementación de Programas Naciona­les, Provinciales y/o Municipales para re-financiamiento en recuperaciones edilicias y propuestas de desarrollo deporti­vas.

c) Colaborar con los objetivos, alcances y/o acciones determinadas en el Programa de Seguridad Urbana.

d) Promover el aprendizaje de distintas dis­ciplinas deportivas.

e) Promover encuentros deportivos, en sana competencia entre las distintas institucio­nes.

f) Beneficiar a los Clubes, Vecinales, Aso­ciaciones Civiles, etc., que se incorporen a este programa con los beneficios de la presente.

g) Brindar capacitación y asesoramiento so­bre problemáticas actuales, a los adoles­centes y jóvenes  participantes de  este programa. Ej.: Adicciones, H.l.V.

 

ART. 4º.- EL Programa de Aprovechamiento de Infraestructura para el Deporte dependerá de la Dirección de Deporte Municipal, la que para su ini­ciación y cumplimiento abrirá un registro para la inscripción de los distintos predios, dando a conocer los alcances de la presente.

 

ART. 5º.- SE realizará un relevamiento a tra­vés de las reparticiones Municipales que se afecten a dicho efecto, a fin de completar los datos del registro mencionado en el artículo cuarto.

 

ART. 6º.- LA presente Ordenanza será re­frendada por el Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART. 7º.- REMÍTASE la presente al Depar­tamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

 

ART. 8º.-   REGÍSTRESE,   Comuníquese, Publíquese y Archívese.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTI­SÉIS DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL SIETE.-

 

Norberto Ast

Presidente H.C.D.

Dr. José L. Ramírez Alegre

 

Secretario H.C.D.

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download