Norma

5408
Título
Resumen ESTABLECER la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos para hacerla compatible con la seguridad de las personas y otros animales. La presente Ordenanza no se aplica a perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado Nacional y Provincial.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2011
Documento f40b07a082d3ee07b60b747b0ad0c547.pdf
BOM 2011-04-07
Texto

ORDENANZA Nº 5408

 

Corrientes, 7 de Abril de 2011

 

 

VISTO:

 

La notas y pedidos formales por parte de los vecinos y profesionales de la salud animal Y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que, la peligrosidad canina depende tanto de factores ambientales como de factores genéticos, de la selección que se haga de ciertos individuos, independientemente de la raza o del mestizaje y también de que sean específicamente seleccionados y adiestrados para el ataque, la pelea y para inferir daños a terceros.

 

Que, en algunas comunidades exigen al propietario de un animal PPP (perro potencialmente peligroso) que supere determinados test psicológicos para considerarlo apto de tenencia.

 

Que, existen cerca de 500 razas reconocidas, que agrupadas antes como perros de guardia, de caza, perros pastores y perros del hogar, y luego de acuerdo a sus cráneos como mastines, dogos o spaniels.

 

Que, las estadísticas se realizan en base a los casos denunciados, y estos revelan que al menos en nuestro país mayoritariamente los casos de mordeduras provienen de perros sin raza definida. Estadísticas del Instituto Pasteur y de distintas comunas de la República Argentina, informan de decenas de miles de mordeduras anuales propinadas la mayoría por perros PP (puro perro), que hoy deberían ser recatalogados como perros PPP (perros potencialmente peligrosos).

 

Que, también debe considerarse que no todos los hechos son denunciados y menos aún cuando es el perro de la casa quien muerde a unos de los miembros de la familia.

 

Que, debería decantarse la cuota de sensacionalismo o de amarillismo, pero no creo que pase por el interés de la prensa el lograr que una raza determinada desaparezca.

 

Que, los distintos tamaños han hecho que se consideren razas pequeñas a aquellas que pesan hasta 10 kg., medianas a las del rango de 11 a 25 kg y grandes las que pesan entre 26 y 80 kg.

 

Que, se debe partir del conocimiento de la identidad de la especie canina, con su estructura característica, su biología y sus aspectos de conducta hoy ampliamente estudiados y reconocidos.

 

Que, Los veterinarios clínicos pueden detectar a temprana edad la agresividad de algunos cachorros cuando concurren a sus consultas pediátricas o durante su plan de vacunación inicial, debiendo aconsejar sobre el manejo adecuado de los mismos y recurriendo a la ínter consulta con los especialistas en conductismo y trastornos de comportamiento para corregir tempranamente estos desvíos de laconducta deseable o esperable.

 

Que, las disposiciones requieren exigir que cada criador cuente obligatoriamente con el asesoramiento profesional recurriendo a los especialistas cuando se tratara de criaderos de razas consideradas potencialmente peligrosas.

 

Que, este rasgo se potencia si el animal PPP es criado o mantenido en un medio ambiente inadecuado o junto a seres humanos carentes de equilibrio psicofísico y hasta socialmente violentos.

 

Que, como toda ordenanza vigente, su sola vigencia no implica linealmente que los propietarios vayan a cumplir las disposiciones exigidas en este proyecto más allá de las sanciones económicas o la eliminación del animal peligroso

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART.-1º: ESTABLECER la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos para hacerla compatible con la seguridad de las personas y otros animales. La presente Ordenanza no se aplica a perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado Nacional y Provincial.

 

ART.-2º: CREASE el registro de Propietarios de Perros Peligrosos de la Ciudad Corrientes.

 

ART.-3º: EN el registro se consignan los datos personales del solicitante y respecto del perro, los datos que permiten individualizarlo resultantes de la identificación que prevé esta ordenanza, sus características y el lugar habitual de residencia.

 

ART.-4º: EL registro entrega al solicitante un instructivo de crianza y prevención en el cual indican al menos las disposiciones establecidas en esta ordenanza para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, y las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad que requieren los mismos.

 

ART.-5º: CUALQUIER incidente producido por un perro potencialmente peligroso a lo largo de su vida, conocido por las autoridades administrativas o judiciales, se hace constar en su hoja registral que se cierra con su muerte.

 

ART.-6º: LA tenencia de perros potencialmente peligrosos queda sujeta al cumplimiento de las siguientes disposiciones:

1. - Solicitar la inscripción en el registro antes que el perro cumpla seis meses (6) de vida.

2. - Identificar al perro mediante la colocación de un chip o de un tatuaje.

3. -Para la presencia y circulación en espacios públicos, utilizar correa o cadena de menos de un metro de longitud. Collar y bozal, adecuados para su raza

4. - Adoptar medidas de seguridad y prevención en el inmueble donde se aloja al perro, en el que debe haber estructuras suficientemente resistente y de dimensiones adecuadas que impidan al perro escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios.

5. - En el inmueble que pertenece a más de un propietario se prohíbe dejar al perro en lugares comunes.

6. - Queda prohibido el abandono de los perros alcanzados por esta Ordenanza.

7. - Comunicar al registro la cesión, robo, muerte o pérdida del perro, haciéndose constar tal circunstancia en su correspondiente hoja registral, sin prejuicio de que si el perro pasase a manos de un nuevo propietario, este deberá renovar la inscripción en el registro.

 

ART.-: EL perro que tenga lugar de residencia habitual fuera del ejido del Municipio de la Ciudad de Corrientes, esta sujeto a lo establecido en esta Ordenanza cuando se halle dentro de la Ciudad.

 

ART.-8º: LA inobservancia de las disposiciones establecidas en esta ley es sancionada con multas de 400 a .800 UM. La reincidencia es sancionada con el doble del máximo de la multa, sin perjuicio que, en caso de reincidencia las autoridades de comprobación puedan secuestrar al perro mientras el infractor no diere cumplimiento con esta ordenanza. También puede secuestrar al perro en cualquier circunstancia, si el infractor no cumple no se allana a cumplir con esta normativa.

 

ART.-9º: EL juzgamiento de los infractores esta a cargo de la Justicia de Faltas y el procedimiento se rige por lo establecido en el Código de Faltas Municipales.

 

ART.-10º: SON autoridades de comprobación de las infracciones de la presente ordenanza, las autoridades Municipales que designe la autoridad de aplicación y las autoridades Municipales en el ejercicio de su poder de policía. Las autoridades de aplicación pueden requerir el auxilio de la fuerza pública cuando ello resulte necesario para hacer observar esta Ordenanza.

 

ART.-11º: LA autoridad de aplicación de la presente Ordenanza será la que designe el Departamento Ejecutivo Municipal, que también dictará las normas reglamentarias que fuesen necesarias para su cumplimiento.

 

ART.-12º: SE establece de manera enunciativa la lista de razas alcanzadas por las disposiciones de la presente ordenanza:

Akita Inu

American Scaffordshire

Bullmastif

BulI Terrier

Doberman

Dogo Argentino

Dogo de Burdeos

Fila Brasileño

Gran Perro Japonés

Mastín Napolitano

Pit Bull Terrier

Presa Canario

Rotweiler

Staffordshire Bull Terrier

 

ART.-13º: LA autoridad de aplicación provee a los registros de los medios necesarios para realizar sus fines, siendo esencial lo siguiente: Instructivos de crianzas para perros potencialmente peligrosos, lectora de chips de identificación y computadora con componentes aptos para almacenar los datos que arroje la identificación.

 

ART.-14º: LA autoridad de Aplicación puede:

1. - Incluir otras razas a la lista que se encuentra en esta ordenanza.

2. - Incluir otros métodos de identificación a los establecidos en la presente Ordenanza.

3.- Celebrar convenios con el colegio de Veterinarios de la Provincia de Corrientes, a los efectos de coordinar con las veterinarias la identificación de los PPP.

 

ART.-15°: LA presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART.-16°: REMÍTASE, al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

 

ART.-17°: REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y ARCHÍVESE

GJL/la.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL ONCE.

 

Lic. Miriam Coronel

Presidente H.C.D.

Municipalidad Ciudad de Corrientes

 

Dr. Justo A. Estoup

Secretario H.C.D.

Municipalidad Ciudad de Corrientes

 

 

 

VISTO: LA ORDENANZA N° 5408 SANCIONADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 07-04-2011.

Y  PROMULGADA: POR RESOLUCIÓN N° 908  DEL  DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL EL 02-05-2011.

POR LO TANTO: CÚMPLASE.

 

 

Ma. Emilia Gronda de Corvalán

Directora general de Despacho

Municipalidad Ciudad de Corrientes

 

 

Sr. Emilio G. Vallejos

Director de Administración

Municipalidad Ciudad de Corrientes


RESOLUCIÓN Nº 908

 

VISTO:

 

El Expediente N° 177-H-2011 y la Ordenanza N° 5408, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante en fecha 07 de Abril de 2.011, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que, la citada Ordenanza establece la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos para hacerla compatible con la seguridad de las personas y otros animales, no siendo aplicada a los animales que pertenecen a las fuerzas armadas y de seguridad del Estado nacional y provincial.

 

Que, la misma, crea el registro de propietarios de perros peligrosos en esta Ciudad de Corrientes, con sus disposiciones y las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad que requieren los mismos.

 

Que, en virtud de los fundamentos esgrimidos y en uso de las facultades conferidas, el Departamento Ejecutivo Municipal, procede a dictar el presente acto administrativo.

 

POR ELLO,

EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL

 

RESUELVE:

 

Articulo 1:Promúlgase, la Ordenanza N° 5408 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, en fecha 07 de Abril de 2.011.

 

Articulo 2:La presente Resolución será refrendada por el Señor Secretario General de Gobierno de la Municipalidad.

 

Artículo 3:Regístrese, Comuníquese, Cúmplase y Archívese.-

 

 

 

Carlos Mauricio Espínola

Intendente

Municipalidad Ciudad de Corrientes

 

C.P. Martín Miguel Barrionuevo

Secretario General de Gobierno

Municipalidad Ciudad de Corrientes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                    

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download