Norma

5385
Título
Resumen TODO establecimiento de diversión, instalado o a instalarse, ya sean salones de baile, cabarets, clubes nocturnos y círculos sociales, bares habilitados para realizar espectáculos públicos en vivo y/o emitan música no funcional con canto y/o voz humana amplificada, como asimismo gimnasios deportivos utilizados para reuniones y bailes públicos, cines, centro de jubilados, salones comunitarios y edificios en general y en todos los demás lugares en que se desarrollen actividades públicas y privadas que por distintas circunstancias utilicen equipos amplificadores o medios audiovisuales para el desarrollo de su actividad
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 2010
Documento 9947ef24c13cc81fa9b54546997f473f.pdf
BOM 2010-11-25
Texto

ORDENANZA Nº 5385

 

Corrientes, 25 de Noviembre de 2010

 

VISTO:

 

El problema causado por el aumento de la intensidad sonora, y normado por la Carta Orgánica en el artículo 25° incisos 5, 20, 29, 31; y el Código de Edificación Municipal, el Código de Espectáculos Públicos (Ordenanza 4203) y las Ordenanzas N° 5104; N ° 1472, N ° 447, N° 5148, Y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que, teniendo en cuenta el constante crecimiento de la Ciudad con una numerosa población de jóvenes y estudiantes que desarrollan actividades de esparcimiento nocturno.

 

Que, que la proliferación de locales en donde se desarrollan dichas actividades como ser boliches, pubs, restaurante, etc. se ha incrementado como consecuencia de la demanda por parte de los jóvenes de la Capital, que si bien la actividad forma parte del movimiento comercial de la Ciudad esta no puede desarrollarse afectando a la salud de que los que concurren a estos lugares y de terceros.

 

Que, si bien existe normativa Municipal referida a la regulación de la actividad sonora, ninguna lo hace para el orden interno de los establecimientos que se refiere la presente.

 

Que, la modalidad de control con dispositivo electrónico implementada en la presente constituye un sistema novedoso y eficaz con la implementación de un sistema automático de corte.

 

Que, con el presente proyecto se busca proteger a las personas que a pesar de estar en zonas en donde se permite la actividad de esparcimiento nocturno se ve afectada muchas veces por la precariedad que son construidos los locales permitiendo que el ruido trascienda a los mismos de manera directa.

 

Que, el mecanismo prevé un sistema de precintado cuya visualización es accesible a simple vista que lo torna inviolable.

 

Que, además se prohíbe expresamente la reproducción de música abierta o semicerrada.

 

Que, este sistema es aplicado en otros Municipios con considerable éxito.

 

POR ELLO:

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART.-1°: TODO establecimiento de diversión, instalado o a instalarse, ya sean salones de baile, cabarets, clubes nocturnos y círculos sociales, bares habilitados para realizar espectáculos públicos en vivo y/o emitan música no funcional con canto y/o voz humana amplificada, como asimismo gimnasios deportivos utilizados para reuniones y bailes públicos, cines, centro de jubilados, salones comunitarios y edificios en general y en todos los demás lugares en que se desarrollen actividades públicas y privadas que por distintas circunstancias utilicen equipos amplificadores o medios audiovisuales para el desarrollo de su actividad, deberán: Aislar sus locales conforme el arte de la ingeniería de insonorización para evitar que los ruidos transciendan al exterior y cumplir con lo establecido en el Código de edificación, el Código de espectáculos públicos (Ordenanza 4203) y la Ordenanza 5104. Poseer ventilación mecánica exclusivamente, con trampa de ruidos que no permita la salida de estos por los conductos. Se prohíbe en todos los casos la ventilación natural durante el desarrollo de las actividades, salvo que el nivel de ruido se ajuste a lo normado en la Ordenanzas N° 1472, 5148 y 447.

 

ART.-2º: LOS establecimientos comprendidos en el artículo 1º y de diversiones en los que básicamente se ejecute música y/o canto y/o se ofrezcan bailes públicos y todo rubro en que desarrolle actividad musical y las más variadas formas de espectáculos y/o baile, deberán adecuarse a los siguientes requisitos:

 

Inc. a) El nivel máximo de ruido en el interior del local, aislado acústicamente conforme al artículo 1º, no podrá superar 75 dB (A).

Inc. b) Contar con un dispositivo electrónico de su propiedad, autorizado por la Secretaria de Salud y Medio Ambiente y/o organismos de Control de Ruido y Vibraciones competente; cuyo protocolo técnico deberá ser suministrado por el proveedor con antelación a la Habilitación del establecimiento, que al superarse el nivel de ruidos permitido, cortará automáticamente el sistema de amplificador.

Inc. c) El referido dispositivo poseerá un gabinete cerrado y precintado. La reinstalación del audio la realizará la autoridad Municipal, única autorizada a retirar el precinto, la que procederá a liberar el sistema, precintando nuevamente el dispositivo y labrará el correspondiente acta de constatación por violación al inciso a) del presente artículo. Al segundo corte del sistema amplificador en una misma noche, la autoridad Municipal no podrá retirar el precinto y reinstalar el audio hasta que se cumplan 12 horas de producido el episodio.

Inc. d) El mencionado dispositivo tomará el ruido ambiente del local por lo menos en 5 puntos del mismo, debiendo ser, ineludiblemente, uno de los puntos el centro de la pista de baile o el centro del ambiente que contenga a los amplificadores a 3 metros de altura como mínimo y deberá captar emisión directamente del equipo de audio. En caso de presentar "números en vivo", los equipos de audio de los mismos se deberán instalar de forma tal que el nivel de ruido sea controlado por el mencionado dispositivo.

Inc. e) Si se detectaren manipulaciones o anomalías provocadas deliberadamente, se labrará el correspondiente acta de constatación con la prevención de clausura en caso de reincidencia. ;

Inc. f) Cada seis meses los responsables del controlador electrónico deberán presentar un informe técnico del estado de funcionamiento del referido dispositivo, avalado por un profesional con incumbencia en la materia,

Inc. g) No serán habilitados locales comerciales para espectáculos o bailes ya sean con producción de música mecánica y/o números en vivo, a cielo abierto o con cerramientos parciales.

Inc. h) Los locales que sean de acceso públicos, como café, café bar, café con expendio de bebidas, restaurantes, pizzerías, heladerías, casas de comidas y/o similares, o no comerciales como salones de reuniones de entidades de bien público con concurrencia de público si difunden música, la misma será de tipo ambiental o funcional, considerándose como tal aquella que no produzca interferencia en la comunicación verbal normal de los concurrentes y en ningún momento deberá trascender a la vía pública y/o a los vecinos, no debiendo superar el Nivel Sonoro Continuo Equivalente de 75 dB (A) (N. S. C. E).

Inc. i) Los locales en donde se desarrollen los juegos electrónicos, videos juegos, juegos infantiles o similares, deberán tener un nivel máximo de ruido de 75 dB (A).

 

ART.-3°: EN los establecimientos involucrados en el artículo 1º, los limitadores a instalarse deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Inc. a) Deberán operar en todo la gama audible de audio, sin afectar la frecuencia y en ningún caso comprimirlas.

Inc. b) Los limitadores funcionaran, en cuanto a la captación del nivel sonoro, con cinco (5) micrófonos colocados en lugares estratégicos del local y por captación de la señal obtenida del equipo de audio.

Inc. c) Los equipos limitadores deberán ser precintables mediante alambre y plomo y otro material adecuado tanto en sus conexiones, ajustes y programación como en acceso al interior del mismo y carcasas. En caso de violaciones de los precintos, el aparato las dejará registrada en una memoria interna del mismo.

Inc. d) Deberá contar con un indicador o preaviso óptico previo al corte de la señal.

Inc. e) El equipo de limitación deberá contar con un sistema autónomo de alimentación de energía que permita mantener las programaciones efectuadas en caso de un corte de energía eléctrica.

Inc. f) Condiciones de instalaciones del limitador de sonido.

Todos  los  limitadores  de  sonido  deberán  reunir  las siguientes condiciones en cuanto a su instalación:

1. Serán instalado de tal manera que sean visibles fácilmente, sin necesidad de operación alguna por parte de la inspección municipal, tanto el equipo como sus partes constituyentes susceptibles de ser precintadas.

2. La calibración y ajuste del nivel máximo se realizará utilizando como instrumento de comparación el equipo propiedad de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, el que responderá a la NORMA IRAM 4074. En la instalación del limitador deberá presentarse certificado técnico visado por el colegio profesional en el que se acredite el cumplimiento de los requisitos del presente artículo, homologación del equipo y determinaciones referidas en el artículo 2º.

3. Almacenar los registros sonográficos, al menos por el término de un mes, de tal manera que permita la impresión de los mismos para su análisis y evaluación.

 

ART.-4°: TODO equipo de audio ubicado en el establecimiento que no responda a las exigencias de la presente ordenanza será secuestrado por la autoridad de aplicación sin perjuicio de la sanción que les correspondiere al o los titulares de aquel. A partir de la sanción de esta, se otorga un plazo de 180 días para la adecuación de los existentes a los que les corresponde la adecuación de la presente Ordenanza.

 

ART.-5°: LA presente no deroga, los límites establecidos por otras Ordenanzas para las emanaciones sonoras.

 

ART.-6º: LA presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART.-7º: REMITIR la presente Ordenanza, al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

 

ART.-8º: REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y ARCHÍVESE.

EAP/zv.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTICINCO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIEZ.

 

 

Lic. Miriam Coronel

Presidente H.C.D.

Municipalidad Ciudad de Corrientes

 

Dr. Justo A. Estoup

Secretario H.C.D.

Municipalidad Ciudad de Corrientes

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download